Formadores de jóvenes y adultos protestaron por la no renovación de sus contratos

Capacitadores aguardaron ser atendidos por el responsable del área en el CGE. (Foto: ANALISIS)

Un grupo de 65 formadores profesionales y capacitadores laborales en oficios varios, que prestaban servicio para la modalidad de educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación (CGE) protestó este lunes por cientos de desvinculaciones de los centros de formación en los que se desempeñaban en Paraná, algunos, desde hace 20 años. Los despidos por no renovación de los contratos se produjeron en toda la provincia, con lo cual hay casi un centenar de personas que quedó sin trabajo en Entre Ríos por esta determinación.

Tras el reclamo, el responsable del área brindó precisiones sobre los motivos para la no renovación de los contratos a los talleristas en protesta.

En representación de los manifestantes, Néstor Clemente, con más de 20 años de tarea en la modalidad, explicó que este lunes solicitaron una audiencia con el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Alfredo Blochinger, “para pedirle que se retrotraigan las designaciones malhabidas que hizo la gestión actual”.

“Fueron designaciones malhabidas porque nos sacaron de nuestros puestos de 20 años y otros pronto a jubilarse, para robarnos nuestros proyectos y dárselos a personas nuevas en parte de pago político; hicieron un recorte del 30% en Educación de Jóvenes y Adultos porque cerraron dos centros, uno por decisión política y el otro por la faz política”, expuso.

En el marco del reclamo, también solicitaron una audiencia al gobernador Rogelio Frigerio y demandaron “un apoyo de presión legal a AGMER” y adelantaron que por la vía legal intentarán presentar un recurso de amparo judicial “para solicitar la impugnación de las designaciones y que se revean los casos uno por uno”.

“Hay docentes que desarrollaron capacitaciones durante dos décadas. Hemos sido el sostén de la Educación de Adultos porque muchos de nosotros dejamos nuestros trabajos particulares, conseguimos los recursos y hacemos funcionar el puesto que ellos ocupan, como el del coordinador departamental Rodolfo Martín Álvarez, que nos mintió y nos engañó”, denunció Clemente.

Los formadores profesionales son contratados de término fijo, pero bajo tal modalidad llevan unos 20 años. “Este año nos pidieron proyectos impresos para que sean revisados por sus técnicos, no sabemos con qué criterios, pero adujeron que la mayoría estaban obsoletos”, se quejó Clemente al hablar de los motivos de los despidos, y cuestionó que las nuevas autoridades en la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos del CGE “desconocen la resolución 4848 y la quieren abolir”. “Se ampararon en eso para robarnos nuestro trabajo, dos décadas de sacrificio”, reprochó.

“Los puestos fueron anulados por personas que no tienen idea de cómo se trabaja porque se trata del pago político que hicieron con nuestro sacrificio y es el inicio de la destrucción de la modalidad”, alertó Clemente.

Uno de los 300 formadores profesionales en la provincia, contó: “Con 17 años de trabajo en la modalidad y aportes nacionales, en junio cumplía la fecha de inicio del trámite jubilatorio, pero estamos en esta situación por la que se decidió sacar gente y poner a otra. Quedamos a la deriva”, lamentó al revelar: “La mayoría de los cargos sigue porque fuimos reemplazados”.

La explicación del área del CGE

Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, Alfredo Blochinger, brindó explicaciones sobre las circunstancias que motivaron las desvinculaciones de los formadores profesionales en protesta.

“La modalidad tiene la oferta de capacitación en distintos perfiles laborales, de acuerdo a la resolución 4848 del CGE, que reglamenta el funcionamiento en la que se estructura esa propuesta de capacitación laboral y formación profesional. La mayoría de los talleristas no son docentes, sino que se trata de personas idóneas en determinados oficios por su experiencia o habilidad para desarrollar las capacitaciones”, justificó.

Y agregó que “el coordinador designado por el CGE es el que determina cuál es la demanda de perfiles laborales, de acuerdo al relevamiento que se hace por Departamentos; los coordinadores de los 35 centros comunitarios de la provincia determinan cuáles son los perfiles que se dictarán. A partir de ahí, se hace el llamado a presentación de proyectos para cubrir esos perfiles laborales y luego la designación, a término”.

En relación a la denuncia por apropiación de los proyectos que hicieron los formadores profesionales en protesta, Blochinger respondió: “La estructura para la presentación de proyectos está reglamentada en la resolución 4848 del CGE, con lo cual, las propuestas pueden ser parecidas porque son los mismos contenidos, técnicas de estudio, herramientas y objetivos. Los proyectos son modelos a presentar”.

Consultado por los motivos por los cuales no continúan los mismos capacitadores, fundamentó: “Porque los perfiles se determinan de acuerdo a las demandas y éstas cambian. La modalidad propone la movilidad de perfiles para que sea más flexible a los lugares y al tipo de perfil para que en un mismo lugar no se capacite en lo mismo y durante 20 años. Si en una comunidad capacitas en peluquería, durante 20 años, debería haber tres peluqueros por cuadra”.

“Pueden modificarse los perfiles y los capacitadores; y todos los concursos por proyecto son a término”, sentenció.

De hecho, Blochinger apuntó que muchos de los formadores profesionales “se arrogan la condición de estabilidad porque durante años, automáticamente, se les daba el alta sin el proceso de evaluación de proyectos o estudio de nuevas demandas”. “Con el cambio de gestión y el cambio de los actores, los criterios también y hubo un corte por las demoras en las designaciones de coordinadores departamentales y de centros de formación”, reconoció el funcionario de Educación. “Las elecciones son por presentación de proyectos y son los coordinadores los que lo eligen de acuerdo a sus criterios”, destacó.

Para Blochinger, “hay una gran confusión” en la que se fundamentan los formadores profesionales. “No puede haber un vínculo de años, entre capacitadores y alumnos, porque los cursos tienen una movilidad; las capacitaciones son bajo el término de un año, con lo cual, cómo podrían estar durante años en un mismo curso y generar un vínculo”, se preguntó.

NUESTRO NEWSLETTER

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.