Julia Roberts reflexionó sobre “Pretty Woman” a 35 años del estreno

La actriz compartió con franqueza su mirada sobre los cambios en el cine y cómo el clásico que la lanzó a la fama no sería posible en la actualidad.

Se cumplieron ya 35 años desde que Pretty Woman irrumpió en la gran pantalla y se instaló como una de las comedias románticas más reconocidas del cine estadounidense. La cinta, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, narraba la historia de Vivian, una joven prostituta que entabla una relación con Edward, un exitoso empresario.

Lo que comienza como un acuerdo económico, pronto se transforma en una historia de amor que, pese a su planteamiento controvertido, dejó una huella imborrable tanto en el cine como en la moda.

El estreno, fechado el 23 de marzo de 1990, marcó un antes y un después en la carrera de Roberts, quien se convirtió en una superestrella internacional. Aquel vestido de lunares que Vivian usaba para asistir a un partido de polo fue replicado hasta la saciedad por distintas firmas, símbolo de una estética que se volvió icónica en los años 90.

Tal como ha sucedido recientemente con Anora, ganadora del Óscar en 2025 y también señalada por su tratamiento de la prostitución, Pretty Woman ha sido objeto de análisis por su enfoque edulcorado de una realidad dura y compleja. Diversas voces han señalado los riesgos de romantizar la prostitución y perpetuar estereotipos sobre el lugar de la mujer en la sociedad.

La propia Julia Roberts ha expresado su escepticismo sobre la posibilidad de que un proyecto como ese se produjera en el contexto actual. En una entrevista concedida a The Guardian en 2019, la actriz fue clara al respecto: “No creo que pudiera hacerse esta película ahora”.

Sin embargo, también mostró comprensión hacia quienes siguen disfrutando del filme: “Hay muchas cosas que se podrían omitir, pero no creo que eso le impida a la gente disfrutarla”.

Tres años después, en una conversación con Vanity Fair, Roberts profundizó en su percepción del paso del tiempo y su efecto sobre las producciones culturales: “Hay muchas películas que, vistas en la actualidad, nos llevarían a hacernos preguntas, a cuestionar el clima de la época en que se hicieron. Incluso si viéramos hoy algunos programas de televisión de cuando yo era joven, nos asombraríamos de lo mucho que nos podían hacer reír algunas cosas. Pero precisamente por ese motivo seguimos contando historias diferentes. Los tiempos cambian”.

En cuanto a su disposición a seguir participando en comedias románticas, género al que ha estado íntimamente ligada gracias a títulos como Notting Hill o Novia a la fuga, Roberts no cierra puertas.

A sus 47 años (al momento de la declaración citada), aseguraba que el problema no es el género en sí, sino la escasez de guiones adecuados. “Al haber actuado en tantas comedias románticas en el pasado, no me había dado cuenta de lo difícil que es hacer buenas comedias. La mía no fue una elección: las propuestas adecuadas no llegaban nunca”, confesó.

En definitiva, Pretty Woman continúa siendo un símbolo cultural potente y, al mismo tiempo, un reflejo de cómo han cambiado las narrativas cinematográficas y sociales en las últimas décadas. Y si bien el cine ha seguido avanzando hacia representaciones más complejas y conscientes, películas como esta siguen generando debate y nostalgia a partes iguales.

La mirada retrospectiva de Julia Roberts no solo invita a reconsiderar los mensajes implícitos de aquella historia, sino que también abre el debate sobre cómo evolucionan las sensibilidades culturales y qué responsabilidades asume hoy el cine a la hora de representar realidades complejas.

 

Fuente: Infobae, Martina Cortés Moschetti.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Los consultores políticos José Torres y Jorge Majluff coincidieron en advertir sobre el desgaste del sistema político y la creciente desconexión entre la agenda electoral y la opinión pública.

Deportes

Zanolli

La villaguayense Victoria Zanolli sumó una nueva medalla dorada a su colección.

Leo

El entrerriano Leonardo Godoy no podrá debutar con Independiente en la Copa Argentina.

Ciclista

Ciclista se hizo fuerte de visitente y derrotó por amplios guarismos a Estudiantes.

TC

Torino y Chevrolet serán las más marcas beneficiadas de cara a la carrera de Posadas del Turismo Carretera.

“Sé lo que implica esta camiseta”, expresó Marcos Enrique sobre su llegada a Patronato

Marcos Enrique ya entrenó a las órdenes de Gabriel Gómez en el predio La Capillita.

Florencia Losada

Florencia Losada anotó cinco puntos en la derrota argentina ante las yanquis.

Sóftbol

El torneo lleva el nombre de Viviana Patricia Chianea, una figura clave en la historia del sóftbol entrerriano.

Sorpresa en el Mundial de Clubes: Real Madrid no pasó del empate ante Al Hilal en su debut

Todo el equipo saudi saludo a Bono, el héroe del 1-1 ante el Merengue.

Por sus expulsiones, Boca no podrá contar con Figal y Herrera por cuatro partidos

Nicolás Figal, uno de los jugadores sancionados por el Tribunal de Disciplina.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El autor junto al busto erigido a José Gervasio Artigas en Puebla de Albortón, España.