Causa Rivas: este martes comenzaron los alegatos de fiscales y querellantes

De ANÁLISIS DIGITAL

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy está integrado por los magistrados Alicia Vivian (quien lleva la dirección del debate en este caso), Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi; mientras que el Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Lisandro Béhéran (fiscal general coordinador de la jurisdicción) y Martina Cedrés (la fiscal que llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria); mientras que la querella es asumida por los abogados Alfredo Vitale y Estela Esnaola. En tanto que la defensa técnica de Rivas la lleva adelante el abogado Raúl Eduardo Jurado.

El juicio comenzó el 1° de abril y se desarrolla sin público debido a que es una causa sensible a la dignidad de las personas, específicamente las víctimas; y continuó los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril; y el viernes 3 de mayo se hizo una inspección ocular en los domicilios del imputado.

En total fueron trece las audiencias donde las víctimas y testigos relataron al Tribunal el infierno que vivieron en su adolescencia, cuando apenas tenían entre 14-15 años y fueron sometidos a experiencias sexuales extremas, prematuras y exacerbadas para púberes que recién se estaban desarrollando.

Tal como se anticipó desde la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), el martes y miércoles próximos serán los alegatos de clausura, donde el Ministerio Público Fiscal sostendrá sus fundamentos para solicitar una pena de 25 años de cárcel para Rivas, por encontrarlo responsable de la promoción a la corrupción y prostitución de menores, de acuerdo a los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal.

Los abogados querellantes pedirán en el caso de Vitale (que representa a una de las víctimas) siete años y medio de prisión; y en el de la abogada Esnaola (que también representa a una de las víctimas), siete años de prisión.

Al inicio del juicio había 12 denunciantes y en la primera audiencia a dos de ellos se los encuadró a pedido de la defensa bajo el concepto de la prescripción. Así, quedaron diez denunciantes, quienes pudieron explicarles al Tribunal cómo los afectó esa traumática experiencia.

Este martes entidades y ONG vinculadas con la lucha contra los abusos de menores, se manifiestan en la Plaza San Martín, tal como lo han hecho por varias de las 13 jornadas que se vivieron.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza) una de las integrantes de la ONG “Rompiendo el silencio” contó que “hemos acompañado en estos días con muchos sentimientos encontrados, de releer los testimonios y de tratar de dar un acompañamiento que no pasó en un primer momento desde la sociedad de Gualeguaychú, esperando que se haga justicia después de tantos años”.

En ese marco, señaló el cambio de la sociedad gualeguaychuense en relación con el tema y mencionó: “Hemos visto mucho a través de las redes sociales que los pensamientos y comentarios han sido positivos, todo lo contrario a lo que sucedió cuando salió la nota en la revista hace dos años, incluso ahora pidiendo Justicia, y eso ha sido muy positivo”.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.