Causa Rivas: este martes comenzaron los alegatos de fiscales y querellantes

De ANÁLISIS DIGITAL

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy está integrado por los magistrados Alicia Vivian (quien lleva la dirección del debate en este caso), Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi; mientras que el Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Lisandro Béhéran (fiscal general coordinador de la jurisdicción) y Martina Cedrés (la fiscal que llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria); mientras que la querella es asumida por los abogados Alfredo Vitale y Estela Esnaola. En tanto que la defensa técnica de Rivas la lleva adelante el abogado Raúl Eduardo Jurado.

El juicio comenzó el 1° de abril y se desarrolla sin público debido a que es una causa sensible a la dignidad de las personas, específicamente las víctimas; y continuó los días 3, 4, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril; y el viernes 3 de mayo se hizo una inspección ocular en los domicilios del imputado.

En total fueron trece las audiencias donde las víctimas y testigos relataron al Tribunal el infierno que vivieron en su adolescencia, cuando apenas tenían entre 14-15 años y fueron sometidos a experiencias sexuales extremas, prematuras y exacerbadas para púberes que recién se estaban desarrollando.

Tal como se anticipó desde la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), el martes y miércoles próximos serán los alegatos de clausura, donde el Ministerio Público Fiscal sostendrá sus fundamentos para solicitar una pena de 25 años de cárcel para Rivas, por encontrarlo responsable de la promoción a la corrupción y prostitución de menores, de acuerdo a los Artículos 125° y 125° bis del Código Penal.

Los abogados querellantes pedirán en el caso de Vitale (que representa a una de las víctimas) siete años y medio de prisión; y en el de la abogada Esnaola (que también representa a una de las víctimas), siete años de prisión.

Al inicio del juicio había 12 denunciantes y en la primera audiencia a dos de ellos se los encuadró a pedido de la defensa bajo el concepto de la prescripción. Así, quedaron diez denunciantes, quienes pudieron explicarles al Tribunal cómo los afectó esa traumática experiencia.

Este martes entidades y ONG vinculadas con la lucha contra los abusos de menores, se manifiestan en la Plaza San Martín, tal como lo han hecho por varias de las 13 jornadas que se vivieron.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza) una de las integrantes de la ONG “Rompiendo el silencio” contó que “hemos acompañado en estos días con muchos sentimientos encontrados, de releer los testimonios y de tratar de dar un acompañamiento que no pasó en un primer momento desde la sociedad de Gualeguaychú, esperando que se haga justicia después de tantos años”.

En ese marco, señaló el cambio de la sociedad gualeguaychuense en relación con el tema y mencionó: “Hemos visto mucho a través de las redes sociales que los pensamientos y comentarios han sido positivos, todo lo contrario a lo que sucedió cuando salió la nota en la revista hace dos años, incluso ahora pidiendo Justicia, y eso ha sido muy positivo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)