“Consideramos que estas nuevas medidas no alcanzan, más allá de que el concepto en sí es bueno, no se llevará bien en la práctica. Desde la Federación Agraria venimos pidiendo las retenciones segmentadas hace mucho tiempo, pero ahora dicen que será solamente para 700 toneladas de producción total, es decir, que abarcará girasol, maíz, trigo y soja, solo para los productores de muy pequeña escala. Pero hay que plantear cómo será la devolución”, indicó el dirigente.
“Se recaudan 60 mil millones en retenciones y van a devolver 2.500, esto debería ser mucho más. Y otra cuestión que venimos denunciando es que el sistema de compensaciones no sirve porque dicen que no pagan porque los especuladores no vendieron la soja. Creo que en la parte operativa hay mucha ineficiencia”, aseguró en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
“Estas son las cuestiones que nosotros venimos viendo hace años, pero recién ahora parece que el gobierno se dio cuenta de que hay concentración”, criticó.
Por otra parte, Guía se refirió a la ayuda al sector lácteo que anunció el gobierno: “Es una compensación de 30 centavos al litro de leche hasta 2.900 litros diarios. Esto va a ser por tres meses y también se va a hacer con una liquidación única y haciendo un sistema en el que hay que inscribirse y ahí recién después se va a hacer una liquidación única. Esta son medidas de muy difícil implementación, por eso nosotros pedimos que esto sea mucho más ágil”.
“Esto es un paliativo, pero se tiene que pedir una solución definitiva, porque no puede ser que en el precio final el productor, históricamente recibía entre el 27 y 32 por ciento y ahora es del 18 por ciento. El Estado tiene que intervenir y no seguir haciéndose los distraídos”.
Finalmente, sostuvo que “se hacen los anuncios y parece que se solucionan todos los problemas, pero esto no termina ahí, nosotros queremos que se profundice el diálogo y que podamos salir de esta difícil situación que atraviesa el campo”.