En la primera jornada del Foro de la Región Centro, instaron a “renovar la confianza de la sociedad civil”

Gómez, además destacó la “respuesta permanente que desde el sector público hacemos para llevar adelante esta construcción política que es la integración regional en la Región Centro”.

Asimismo, instó a potenciar y aprovechar la Región Centro, a la que describió como una política de Estado, ya que “está metida en la gente y la agenda cotidiana de los gobernantes y de la sociedad civil, y va a seguir profundizándose” tras el debate.

Por otra parte, resaltó el “desarrollo del sector empresarial” de la Región y aseguró que el crecimiento económico que se ha dado en “materia de exportaciones es el más grande del país”, en ese contexto, Entre Ríos “muerta aceleradamente que puede posicionarme mucho más en la Región y en el país, de la mano de este esquema económico”.

Luego de la apertura, se desarrollaron las reuniones de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro; de los Foros Regionales de la sociedad civil (Foro de Entidades Empresarias y Profesionales, de Organizaciones del Trabajo, de Universidades y Encuentro de rectores de las universidades de la Región Centro ); y de los ministros de la Región Centro.

Al inicio de la jornada, el vicegobernador entrerriano destacó “la integración y la política de estado que se fue generando naturalmente a través del tiempo”. Manifestó que esas políticas “son aquellas que son apropiadas por la comunidad, representantes de organizaciones de empresarios, estudiantes, trabajadores, toda la sociedad civil”.

A su turno, su par de Santa Fe, Jorge Henn, dijo que la Región Centro es un “espacio estratégico para el desarrollo económico y social de la Argentina” y destacó la necesidad fundamental de “integrar para que se cumplan algunos objetivos”. Asimismo, expresó que “es necesario remarcar la necesidad de que estos temas formen cada vez más seguido parte de la agenda de la política”, como “un tema central, por eso el compromiso de la provincia de Santa Fe, de profundizar en clave regional el trabajo que ha llevado adelante la Región utilizando las palabras diálogo, acuerdo, y la búsqueda de soluciones regionales bajo una mirada estratégica”.

En tanto, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la provincia, Sigrid Kunath, expresó que se reúnen “para poner otro ladrillo en esta pared de esta hermosa construcción colectiva que es la Región Centro”. Dijo que se trata de “un desafío institucional de los más relevantes a los que asiste nuestra Nación”, y destacó que se dio “un crecimiento institucional e integración real a través de las acciones de los gobiernos”. Asimismo, manifestó que es “una realidad que fue avanzando” y madurando.

Remarcó que el crecimiento y consolidación de la Región Centro, se concretó “trabajando unidos desde el gobierno y la sociedad civil, como siempre dice nuestro gobernador, Sergio Urribarri y es que desde el Estado solos no alcanza”. Y destacó que desde el Estado “y sin eludir nuestra responsabilidad que tenemos como funcionarios, siempre convocamos a la sociedad civil porque creemos que tiene mucho para aportar, brindar y trabajar en conjunto”.

En la misma línea, la funcionaria manifestó su deseo de que “este encuentro sea beneficioso para las tres provincias, pero especialmente para el conjunto de la Región”, a través de estos ámbitos de trabajo “con cordialidad y compañerismo” y “en donde esperamos que surjan las mejores ideas”.

“Estamos para sumar, sumar acciones, para soñar, idear proyectos públicos, proyectos privados, ideas para trabajar con las Universidades, con los trabajadores, los empresarios, los profesionales”, destacó.

Por otra parte parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, destacó la importancia del evento y la convicción de que “trabajando de manera conjunta en los distintos estamentos que conforman la Región”, se honra la historia y “el entendimiento del que somos capaces desde los distintos organismos, gubernamentales y no gubernamentales que conforman la Región”, además de hacer “honor a los procesos de regionalización macro como el que hoy lleva adelante la Argentina”.

En tanto, el presidente de la Región Centro de Entre Ríos y coordinador de la Mesa Ejecutiva, José Gómez, puso de manifiesto el compromiso y responsabilidad de “renovar la confianza de la sociedad civil, que es a la cual nos debemos”. Además, destacó la “respuesta permanente que desde el sector público hacemos para llevar adelante esta construcción política que es la integración regional en la Región Centro”.

Asimismo, instó a potenciar y aprovechar la Región Centro, a la que describió como una política de Estado, ya que “está metida en la gente y la agenda cotidiana de los gobernantes y de la sociedad civil, y va a seguir profundizándose” tras el debate.

Por otra parte, resaltó el “desarrollo del sector empresarial” de la Región y aseguró que el crecimiento económico que se ha dado en “materia de exportaciones es el más grande del país”, en ese contexto, Entre Ríos “muerta aceleradamente que puede posicionarme mucho más en la Región y en el país, de la mano de este esquema económico”.

El secretario de Integración de la provincia de Santa Fe, Marcelo Romeo, dijo que la Región Centro es “una estrategia de altísima importancia”, para estar en condiciones “competitivas en Argentina y el resto del Mercosur y el mundo”.

Dijo que “hay temas y problemáticas que han sido abordados en el marco de la Región y que se ha obtenido “altos frutos y grandes resultados”, en cuanto a “las políticas que llevan adelante los distintos gobiernos provinciales”, como así también a aquellas “políticas que tienen que ver con el desarrollo de la calidad de vida de las sociedades que conforman la Región Centro”, refiriéndose a las cuestiones educativas y universitarias.

A su turno, el secretario de Integración regional de la provincia de Córdoba, Heman Olivero, expresó que la Región Centro surgió para el “engrandecimiento y fortalecimiento de la Argentina” y que “tendrá en los hechos, respuestas”.

La jornada continuará este jueves, a partir de las 10.30, cuando se llevará a cabo la reunión de trabajo de la Junta de Gobernadores asistidos por la Mesa Ejecutiva y después el acto de cierre con la presencia de los mandatarios de las tres provincias. En la oportunidad se firmarán convenios con los Foros regionales de la Sociedad Civi y de promoción comercial y asistencia a los sectores productivos con el CFI. También se firmarán las actas de los rectores de las universidades de la Región y de traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Santa Fe.

Tras la lectura de las decisiones y declaraciones de la Junta de Gobernadores, harán uso de la palabra el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, y los gobernadores Bonfatti, De la Sota y Urribarri.

Del acto de apertura que se desarrolló este miércoles, participaron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Gen; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el representante del Consejo Federal de Inversiones, Edmundo Sterling y los representantes provinciales del Ente Región Centro, José Alberto Gómez, Herman Olivero y José Romeo, de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe respectivamente.

También asistieron ministros de las tres provincias, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, representantes de los Entes y Secretarías de la Región Centro, integrantes del Comité Ejecutivo y de la Mesa Ejecutiva, rectores de las universidades de la Región Centro, defensores del pueblo, representantes de la sociedad civil, autoridades y representantes del CFI.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.