“Hay una deuda importante en materia de obra pública que supera los 60 millones de pesos”, lamentó Sergio Varisco

De ANALISIS DIGITAL

Las transiciones democráticas en nuestro Municipio nos tienen acostumbrados a ser un reflejo de la bajeza de la clase política. El gobierno que se va, en los últimos meses de gestión, busca minar de problemas a la gestión venidera. Vaciamiento de herramientas e insumos, contrataciones a último momento y deudas impagas son parte de cada transición política. El inicio de la gestión de Sergio Varisco, además, contó con las inundaciones como problema central y urgente a resolver.

A las conocidas denuncias de vaciamiento del área de Defensa Civil durante los últimos meses de la gestión Osuna, Varisco relató los pormenores de una deuda en materia de obra pública que supera los 60 millones de pesos. El pago de estos certificados de obra adeudados es la clave para la reactivación de las obras que quedaron inconclusas con el anterior gobierno.

“Nosotros conocimos con lo que contábamos a partir del 11 de diciembre. Encontramos una situación complicada, con una gran desorganización interna en materia de recursos humanos. Porque lo más importante en una organización estatal son los recursos humanos y su eficiencia. Pero estamos contentos porque hemos logrado formar rápidamente lo que son las cuadrillas de obras y servicios públicos para pasar en limpio la ciudad y en eso estamos funcionando plenamente”, relató el intendente a ANALISIS DIGITAL en medio de una agenda del día que estaba abocada al área deportiva a cargo de Atilio Carboni.

Varisco calificó a su gobierno como “una gestión con las puertas abiertas” para escuchar la problemática de la sociedad civil y destacó el rol de la organización para llevar adelante las soluciones que demanda la ciudadanía. “Tenemos un estilo de recibir a todo el mundo, esto insume mucho trabajo. Más que cuestiones ideológicas o doctrinarias tiene que ver con la capacidad de trabajo y organización que estamos llevando adelante”.

Los trabajadores municipales

La problemática de la continuidad de los trabajadores estatales ha sido el centro de discusión del primer mes de recambio Ejecutivo en todos los ámbitos. A diferencia de lo que ha realizado el gobierno nacional, el Municipio decidió llevar adelante la revisión de la planta de trabajadores sin realizar despidos ni suspensiones: “Nunca nos caracterizamos por echar gente en ninguna transición de gobierno. Sí hay una evaluación de lugares y modalidad de trabajo”. Aclaró que los únicos que debieron abandonar sus puestos de trabajo son aquellos que pertenecían al equipo directo de la exintendente Blanca Osuna.

“El sueldo del trabajador estatal es bajo, en todos los ámbitos: nacional, provincial y municipal. Estamos haciendo una auditoría sobre la cantidad de trabajadores que hay en el Municipio, en poco días más lo vamos a tener. Lo que sí puedo adelantar es que vamos a aumentar la calidad del contrato laboral, hay relaciones laborales como el monotributo que estamos pasando al contrato de obra o servicio, para después terminar en la planta permanente. Esa es la idea”, confirmó Varisco.

La figura de contratación del monotributo es una metodología de extrema vulnerabilidad para el trabajador y es consecuencia de la flexibilización laboral reinante en los estamentos públicos. Si bien los contratos de obra y servicios también forman parte de una situación de irregularidad, significan un avance en comparación con los monotributistas que deben facturar como particulares al Estado. Varisco sostuvo que el monotributo sin un contrato como sustento es “poco transparente”.

La intendencia abrió el diálogo a todos los sindicatos que nuclean al amplio espectro de trabajadores municipales: ATE, Suoyem, Asociación del Personal Superior (APS) y Obras Sanitarias. En relación a la intervención del Suoyem criticó las formas del gobierno anterior y la actual conducción del gremio por no haber presentado un balance y memorias en cuatro años de intervención. “Creemos que la normalización debe darse rápidamente, con otras condiciones a lo que ha establecido el actual interventor”, rermarcó.

“El trabajo y la producción económica es la base de toda sociedad”

Durante la campaña, Varisco resaltó en varias oportunidades que la ciudad estaba paralizada en materia productiva. “Hay poca generación de empleo en el turismo, en la construcción, el área industrial. Desapareció el cordón fruti-hortícola y esto genera muchos puestos de trabajo. El parque hortícola de la zona del vivero municipal desapareció porque las tierras fueron cedidas a la provincia para que realice el estadio único. Estamos reconstruyendo todo eso. El trabajo y la producción económica es la base de toda sociedad”, remarcó Varisco.

“Si bien no es competencia excluyente y exclusiva del Municipio, al contrario somos los que menos peso tenemos, a nosotros no nos es ajeno. A nosotros nos interesa que Paraná deje de ser una de las ciudades con mayor desocupación del país”, prometió.

Las inundaciones y la proyección

El presidente municipal relató que el trabajo mancomunado con la provincia y las fuerzas federales ha sido fructífero en medio de los problemas generados por la creciente del Paraná. Si bien la capital entrerriana, por su territorio, no sufre en profundidad la problemática, hubo familias que tuvieron que autoevacuarse y sufrieron pérdidas irreparables.

“Quedan, una vez que pase la creciente, dos tareas: la construcción de viviendas para los más afectados a través de gestiones –ya realizadas- en el Ministerio del Interior, para aquellas familias auto-evacuadas; y la otra tarea pendiente es ir cerrando lo que son las defensas costeras, especialmente en la zona de la Toma, los arenales, Bajada Grande y Puerto Sánchez”, señaló Varisco.

A su vez, informó que el Municipio pidió colaboración técnica a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que el diagnóstico de la casa de estudios prevé que las inundaciones sucederán con mayor frecuencia. Esto obliga a las ciudades costeras a realizar políticas preventivas para que los daños sean cada vez menores. “Es un fenómeno con el que lamentablemente vamos a tener que convivir. Las frecuencias de las crecientes serán cada vez más cortas”, lamentó el presidente municipal.

“La creciente va a tardar en irse e incluso el año que viene puede venir otra. De producirse esto nos llevaría a la situación de los años 82 y 83. Hay que prevenir por las dudas esto suceda”, explicó Varisco.

Los barrios

Ante la consulta de ANALISIS DIGITAL sobre el diagnóstico de obra pública en los barrios, Varisco relató que encontraron “graves problemas en la prestación de los servicios, alumbrado y obras sanitarias” y que eso fue de lo primero que se ocupó su gestión. “Estamos llevando adelante un relevamiento sobre obras de infraestructura barriales, que no son de alto presupuesto, pero queremos llegar con centros de salud y nuevos jardines maternales a los barrios”.

La situación de los “sin techo” en Paraná

Como señaló la denuncia de la REVISTA ANÁLISIS en su última edición del año 2015, en la capital entrerriana hay, al menos, 30 personas en situación de calle a partir del cierre del refugio improvisado que había montado la anterior gestión municipal en el galpón de Defensa Civil.

El actual intendente se comprometió a crear los vínculos necesarios con estas personas que están buscando una solución a su problemática. Según el propio testimonio de las personas en situación de calle, requieren de un refugio que esté habilitado los 365 días del año y con un régimen de horarios flexible, para “hacer base” y poder reinsertarse en el ámbito laboral. De hecho, tal cual lo reveló la información periodística, los “sin techo” logran resistir a los avatares de la calle mediante su organización en grupo y de esa manera resisten el constante instigamiento de agentes de la Policía de Entre Ríos.

La obra del Parque Urquiza

Una de las obras que comenzó la gestión Osuna es la reforma de las barrancas del Parque Urquiza que se habían desbarrancado. La obra continuó su curso ante el recambio de gestión y según las palabras del propio intendente, finalizaría en menos de un mes: “Tuvimos que reactivar la obra y actualizar los pago de los certificados. Es una obra de 14.800.000 pesos. Esta obra tiene buen ritmo y en menos de un mes debería estar habilitada”.

Además, Varisco informó que tienen como objetivo reparar la calle Osinalde, inhabilitada hace aproximadamente dos años: “Nos interesa también reparar calle Osinalde, que está inhabilitada hace dos años por un desbarrancamiento y genera un problema para el Parque Urquiza y el barrio Francisco Ramírez”.

El rol de los defensores del pueblo

Si bien el área que tiene a cargo a Luis Garay y Pablo Donadío está bajo la órbita del Concejo Deliberante, Varisco informó que la voluntad política de Cambiemos es reactivar el rol de “mediador” que tiene la figura del Defensor del Pueblo. “Muchas veces hay conflictos en la prestación de los servicios o particulares y la Defensoría tiene un rol importante para dar solución a dichos problemas”, remarcó finalmente.

hospital Masvernat

Una mujer de 29 años falleció en el hospital Masvernat.

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Deportes

“Queremos ser protagonistas y pelear por el ascenso”, avisó el DT de Bancario de Gualeguay

Román Núñez palpitó el inicio de la Liga Provincial Masculina de Básquetbol.

Desde UER destacan crecimiento lento pero sostenido de clubes del Desarrollo Provincial

“Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide", indicó Zapata Icart.

Diego Azar marcó el ritmo de la primera jornada del Top Race en Concepción del Uruguay

Con los ensayos, este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha en La Histórica (Foto: Top Race).

Básquet: Echagüe también pudo con Riachuelo y sigue en alza en la Liga Argentina

El equipo paranaense afianzó su gran momento en la Conferencia Norte (Foto: Archivo).

Beach Volley: con entrerrianos, la selección argentina entrena para su objetivo olímpico

El seleccionado masculino está integrado por el cerritense Julián Azaad y concentra en Rosario (Foto: FeVA).

Footgolf

Entre Ríos tendrá una fecha en el calendario de la Federación Internacional de FootGolf.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

Partido Socialista sede Paraná

Dos sujetos a punta de pistola ingresaron a la sede del Partido Socialista y robaron la recaudación.

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Cultura

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Observatorio Astronómico de Oro Verde

Las entradas se venden en forma on line exclusivamente donde se puede escoger el día y horario.

Letra Verde 2021

Los trabajos se reciben en la página del CGE hasta el 9 de agosto.

 “Acidez de la actualité”

Se puede visitar hasta el sábado en el espacio “El Almacén de los 33”.

El Humor como Medicina II

Coordinan la actividad las actrices y directoras Raquel Freijo y Paula Righelato.

“Mostrando mi Lugar”

El plazo de convocatoria para envío de materiales es para el 4 de julio.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Créditos UVA

Subsidiarán a beneficiarios de créditos UVA que la cuota supere el 35% de sus ingresos.

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

Provinciales

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los docentes reclamaron precisiones respecto al plan de vacunación para los trabajadores de la educación.

Locales

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert.

Gualeguaychú

Este jueves se realizó hisopado a todos los residentes.

Paraná

Analizaron la situación del servicio en la ciudad y el área metropolitana y elaboraron propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.