“Hay una deuda importante en materia de obra pública que supera los 60 millones de pesos”, lamentó Sergio Varisco

De ANALISIS DIGITAL

Las transiciones democráticas en nuestro Municipio nos tienen acostumbrados a ser un reflejo de la bajeza de la clase política. El gobierno que se va, en los últimos meses de gestión, busca minar de problemas a la gestión venidera. Vaciamiento de herramientas e insumos, contrataciones a último momento y deudas impagas son parte de cada transición política. El inicio de la gestión de Sergio Varisco, además, contó con las inundaciones como problema central y urgente a resolver.

A las conocidas denuncias de vaciamiento del área de Defensa Civil durante los últimos meses de la gestión Osuna, Varisco relató los pormenores de una deuda en materia de obra pública que supera los 60 millones de pesos. El pago de estos certificados de obra adeudados es la clave para la reactivación de las obras que quedaron inconclusas con el anterior gobierno.

“Nosotros conocimos con lo que contábamos a partir del 11 de diciembre. Encontramos una situación complicada, con una gran desorganización interna en materia de recursos humanos. Porque lo más importante en una organización estatal son los recursos humanos y su eficiencia. Pero estamos contentos porque hemos logrado formar rápidamente lo que son las cuadrillas de obras y servicios públicos para pasar en limpio la ciudad y en eso estamos funcionando plenamente”, relató el intendente a ANALISIS DIGITAL en medio de una agenda del día que estaba abocada al área deportiva a cargo de Atilio Carboni.

Varisco calificó a su gobierno como “una gestión con las puertas abiertas” para escuchar la problemática de la sociedad civil y destacó el rol de la organización para llevar adelante las soluciones que demanda la ciudadanía. “Tenemos un estilo de recibir a todo el mundo, esto insume mucho trabajo. Más que cuestiones ideológicas o doctrinarias tiene que ver con la capacidad de trabajo y organización que estamos llevando adelante”.

Los trabajadores municipales

La problemática de la continuidad de los trabajadores estatales ha sido el centro de discusión del primer mes de recambio Ejecutivo en todos los ámbitos. A diferencia de lo que ha realizado el gobierno nacional, el Municipio decidió llevar adelante la revisión de la planta de trabajadores sin realizar despidos ni suspensiones: “Nunca nos caracterizamos por echar gente en ninguna transición de gobierno. Sí hay una evaluación de lugares y modalidad de trabajo”. Aclaró que los únicos que debieron abandonar sus puestos de trabajo son aquellos que pertenecían al equipo directo de la exintendente Blanca Osuna.

“El sueldo del trabajador estatal es bajo, en todos los ámbitos: nacional, provincial y municipal. Estamos haciendo una auditoría sobre la cantidad de trabajadores que hay en el Municipio, en poco días más lo vamos a tener. Lo que sí puedo adelantar es que vamos a aumentar la calidad del contrato laboral, hay relaciones laborales como el monotributo que estamos pasando al contrato de obra o servicio, para después terminar en la planta permanente. Esa es la idea”, confirmó Varisco.

La figura de contratación del monotributo es una metodología de extrema vulnerabilidad para el trabajador y es consecuencia de la flexibilización laboral reinante en los estamentos públicos. Si bien los contratos de obra y servicios también forman parte de una situación de irregularidad, significan un avance en comparación con los monotributistas que deben facturar como particulares al Estado. Varisco sostuvo que el monotributo sin un contrato como sustento es “poco transparente”.

La intendencia abrió el diálogo a todos los sindicatos que nuclean al amplio espectro de trabajadores municipales: ATE, Suoyem, Asociación del Personal Superior (APS) y Obras Sanitarias. En relación a la intervención del Suoyem criticó las formas del gobierno anterior y la actual conducción del gremio por no haber presentado un balance y memorias en cuatro años de intervención. “Creemos que la normalización debe darse rápidamente, con otras condiciones a lo que ha establecido el actual interventor”, rermarcó.

“El trabajo y la producción económica es la base de toda sociedad”

Durante la campaña, Varisco resaltó en varias oportunidades que la ciudad estaba paralizada en materia productiva. “Hay poca generación de empleo en el turismo, en la construcción, el área industrial. Desapareció el cordón fruti-hortícola y esto genera muchos puestos de trabajo. El parque hortícola de la zona del vivero municipal desapareció porque las tierras fueron cedidas a la provincia para que realice el estadio único. Estamos reconstruyendo todo eso. El trabajo y la producción económica es la base de toda sociedad”, remarcó Varisco.

“Si bien no es competencia excluyente y exclusiva del Municipio, al contrario somos los que menos peso tenemos, a nosotros no nos es ajeno. A nosotros nos interesa que Paraná deje de ser una de las ciudades con mayor desocupación del país”, prometió.

Las inundaciones y la proyección

El presidente municipal relató que el trabajo mancomunado con la provincia y las fuerzas federales ha sido fructífero en medio de los problemas generados por la creciente del Paraná. Si bien la capital entrerriana, por su territorio, no sufre en profundidad la problemática, hubo familias que tuvieron que autoevacuarse y sufrieron pérdidas irreparables.

“Quedan, una vez que pase la creciente, dos tareas: la construcción de viviendas para los más afectados a través de gestiones –ya realizadas- en el Ministerio del Interior, para aquellas familias auto-evacuadas; y la otra tarea pendiente es ir cerrando lo que son las defensas costeras, especialmente en la zona de la Toma, los arenales, Bajada Grande y Puerto Sánchez”, señaló Varisco.

A su vez, informó que el Municipio pidió colaboración técnica a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que el diagnóstico de la casa de estudios prevé que las inundaciones sucederán con mayor frecuencia. Esto obliga a las ciudades costeras a realizar políticas preventivas para que los daños sean cada vez menores. “Es un fenómeno con el que lamentablemente vamos a tener que convivir. Las frecuencias de las crecientes serán cada vez más cortas”, lamentó el presidente municipal.

“La creciente va a tardar en irse e incluso el año que viene puede venir otra. De producirse esto nos llevaría a la situación de los años 82 y 83. Hay que prevenir por las dudas esto suceda”, explicó Varisco.

Los barrios

Ante la consulta de ANALISIS DIGITAL sobre el diagnóstico de obra pública en los barrios, Varisco relató que encontraron “graves problemas en la prestación de los servicios, alumbrado y obras sanitarias” y que eso fue de lo primero que se ocupó su gestión. “Estamos llevando adelante un relevamiento sobre obras de infraestructura barriales, que no son de alto presupuesto, pero queremos llegar con centros de salud y nuevos jardines maternales a los barrios”.

La situación de los “sin techo” en Paraná

Como señaló la denuncia de la REVISTA ANÁLISIS en su última edición del año 2015, en la capital entrerriana hay, al menos, 30 personas en situación de calle a partir del cierre del refugio improvisado que había montado la anterior gestión municipal en el galpón de Defensa Civil.

El actual intendente se comprometió a crear los vínculos necesarios con estas personas que están buscando una solución a su problemática. Según el propio testimonio de las personas en situación de calle, requieren de un refugio que esté habilitado los 365 días del año y con un régimen de horarios flexible, para “hacer base” y poder reinsertarse en el ámbito laboral. De hecho, tal cual lo reveló la información periodística, los “sin techo” logran resistir a los avatares de la calle mediante su organización en grupo y de esa manera resisten el constante instigamiento de agentes de la Policía de Entre Ríos.

La obra del Parque Urquiza

Una de las obras que comenzó la gestión Osuna es la reforma de las barrancas del Parque Urquiza que se habían desbarrancado. La obra continuó su curso ante el recambio de gestión y según las palabras del propio intendente, finalizaría en menos de un mes: “Tuvimos que reactivar la obra y actualizar los pago de los certificados. Es una obra de 14.800.000 pesos. Esta obra tiene buen ritmo y en menos de un mes debería estar habilitada”.

Además, Varisco informó que tienen como objetivo reparar la calle Osinalde, inhabilitada hace aproximadamente dos años: “Nos interesa también reparar calle Osinalde, que está inhabilitada hace dos años por un desbarrancamiento y genera un problema para el Parque Urquiza y el barrio Francisco Ramírez”.

El rol de los defensores del pueblo

Si bien el área que tiene a cargo a Luis Garay y Pablo Donadío está bajo la órbita del Concejo Deliberante, Varisco informó que la voluntad política de Cambiemos es reactivar el rol de “mediador” que tiene la figura del Defensor del Pueblo. “Muchas veces hay conflictos en la prestación de los servicios o particulares y la Defensoría tiene un rol importante para dar solución a dichos problemas”, remarcó finalmente.

Gustavo Bordet

Bordet afirmó que “en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada".

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Deportes

TC Mouras

Martínez y Vivot serán los entrerrianos que buscarán el título en el TC Mouras.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los citados por Lionel Scaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y analizó los rivales de Boca, River y Racing para los octavos de final de la Copa.

Osoro

La paranaense Aranzazú Osoro Ulrich tuvo un gran rendimiento en el Circuito Mundial de Padel.

Unsain

Unsain reflexionó sobre la postura de arriesgar y sobre la moda de reírse ante los errores.

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Judiciales

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Policiales

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Provinciales

Frente Grande

El Frente Grande Entre Ríos emitió un comunicado sobre el caso Etchevehere.

Charla

Lacoste y Arribalzaga tendrán una charla virtual con el ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Interés general

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)