La delegación del país oriental reclamó a la de Argentina que difunda los resultados de las muestras de la planta de UPM

En su edición de este sábado, el diario El País de Uruguay publicó que la CARU ya conoce los nuevos resultados realizados sobre la planta UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú. En esa línea, señaló: "la CARU recibió ya los resultados de un segundo análisis” y asegura que la delegación del país oriental “reclamó a la de Argentina que difunda los resultados de las muestras de UPM y el río Gualeguaychú”.

Incluso, el matutino afirmó, “Al cierre de esta edición, continuaban reunidos los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), instancia en que las delegaciones de Argentina y Uruguay dialogan sobre los resultados de los exámenes a las muestras tomadas en la planta de UPM (ex Botnia) y la desembocadura del río Gualeguaychú, y la difusión de los mismos”.

“En agosto CARU recibió el resultado de las primeras muestras tomadas en la planta de UPM y en el río Gualeguaychú, y el pasado jueves tuvo el resultado de las segundas muestras relevadas en los mismos lugares, ambos analizados por el comité científico que asesora al organismo”, añade El País.

En tanto que asegura: “En el encuentro de la pasada jornada, la delegación uruguaya reclamó que se difundan los resultados de los exámenes a las muestras, pero la delegación argentina en la comisión binacional le dio largas a su respuesta y hasta el cierre de esta edición aún no había dado su visto bueno para divulgar los datos recabados”.

“La divulgación oficial en agosto por parte de la CARU de los resultados del primer informe ambiental se frustró por diferencias entre las delegaciones del comité científico, fundamentalmente respecto al enfriamiento de efluentes que hace UPM”, relata el su edición de hoy el medio uruguayo.

Resultados de la segunda muestra

“La CARU ya cuenta con los resultados de los análisis a la segunda muestra enviada a un laboratorio, también de efluentes de UPM y de la desembocadura del río Gualeguaychú, tomadas los pasados 25 y 26 de julio”, comentó el matutino y agregó: “El jueves pasado, los miembros del comité científico binacional se reunieron con los delegados de CARU, encuentro en que se comunicó oficialmente la llegada de los resultados del segundo muestreo”.

Y afirmó: “Estos resultados eran aguardados con gran ansiedad por las dos delegaciones, para conocer si ratificaban las primeras o mostraban valores diferentes. La reticencia argentina a responder el planteo uruguayo de dar difusión a los resultados generó suspicacias de que éstos van en el mismo sentido que los anteriores”.

El monitoreo

Cabe recordar que el 28 de julio de 2010, los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, acordaron un monitoreo ambiental a cargo de un comité científico que asesore a la CARU, y una amplia difusión de la información que se obtenga de ese trabajo, consignó Gualeguaychú a Diario.

Luego, en agosto, las autoridades de CARU negaron en dos ocasiones información publicada por El País sobre el monitoreo realizado el 20 y 21 de junio, que daba cuenta que los valores de la planta de UPM se ajustan a los parámetros internacionales permitidos y los del río Gualeguaychú están levemente por encima de lo permitido.

Más allá de la declaración de los presidentes de las delegaciones de Argentina y Uruguay en la CARU, Hernán Orduna y Gastón Silbermann del pasado 20 de agosto, en que "desmienten categóricamente esas versiones", diversas fuentes ratificaron la información sobre los análisis realizados en Canadá para determinar el nivel de contaminación en las dos márgenes del río Uruguay.

En su declaración, Orduña y Silbermann dijeron que hasta tanto los informes no sean presentados a la CARU y ésta los haga públicos "de acuerdo con los procedimientos aprobados bilateralmente, las versiones de prensa que están circulando, carecen de validez y no responden a la realidad".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.