Los cargos en el Concejo Deliberante serán cubiertos por concurso

Al bajar a la banca, donde formuló el anuncio, el viceintendente manifestó su agradecimiento a los empleados del órgano legislativo por la tarea desarrollada en estos primeros dos años de gestión y felicitó a los señores concejales “por los debates que con altura han tenido”.

En este marco, el funcionario destacó “la transformación lograda en el Concejo”, y agradeció el aporte recibido para ello del gobierno de la provincia desde la Secretaría de la Gestión Pública, a cargo de Pablo Biaggini, ex presidente del HCD.

Por último, dijo que estos cambios fueron posibles luego de la reforma de la Constitución Provincial, que al crear la figura del viceintendente, con un mandato por cuatro años, posibilitó una planificación de la labor a desarrollar en ese período que no tuvieron los anteriores presidentes legislativos, cuyo mandato era de sólo un año.

Concejo de ediles de mandato cumplido

En la sesión tuvo ingreso un proyecto de ordenanza, impulsado por Grand, mediante el cual se crea el “Concejo de Ediles de Mandato Cumplido”.

Al fundamentar el mismo, su autor expresó que “se trata de una idea pluralista, donde la necesidad básica tiene que ver con el amor y la responsabilidad de la ciudad donde vivimos, más allá de lo partidario”.

“Nos parece una forma de abrir el juego a la comunidad y mantener en el ejercicio democrático a esos actores, que en su momento han hecho mucho por Paraná”, agregó el viceintendente.

Ampliando su consideración sobre el proyecto de referencia, Grand reflexionó: “Pensar en un canal institucional que posibilite canalizar ese conocimiento transformado en propuestas legislativas nos parece atinado, teniendo en cuenta la tendencia de los nuevos marcos jurídicos tras la reforma de la Constitución, que tienden a mostrar un espíritu que impulsa la suma de más actores, la participación pro-positiva y emprendedora, en lo referente a la formulación de la norma”.

“Con esta iniciativa nos proponemos capitalizar la experiencia de una cantidad de gente surgida del voto popular, que sigue pensando en su ciudad y comprometida con ella”, completó Grand.

Ampliación del Presupuesto Municipal 2014

Durante el plenario ingresó “ad-referendúm” del HCD copia del decreto Nº 251 del Departamento Ejecutivo Municipal, remitido por este, ampliando el presupuesto del municipio 2014 en la suma de 14 millones de pesos, el cual fue remitido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis.

Aumento de tasas

Cabe consignar que en la sesión de este miércoles ingresaron sendos decretos del Departamento Ejecutivo, Nº 110/14 y 403/14, en virtud de los cuales se dispuso una actualización del 20 por ciento en las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios, respectivamente, ordenándose su archivo.

Más bocas para expendio y recarga de la “tarjebús”

Durante el plenario también ingresaron sendos proyectos de Resolución, promovidos por los concejales María Elizabeth González y Gustavo Guzmán (FJpV); y Natalia Osuna de Lagorio (FJpV), respectivamente, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre las medidas necesarias para la apertura de más bocas de expendio y recarga de la “tarjebús”, dadas las largas colas a las que se ven sometidos los usuarios del transporte automotor de pasajeros, con la demora que ello les ocasiona en su rutina diaria.

Trato digno a consumidores

Los ediles González y Guzmán también son autores de un proyecto de ordenanza en virtud del cual el Municipio local adhiere a la ley provincial Nº 10236, referida al trato digno a consumidores y usuarios.

El proyecto tiende a establecer, con carácter obligatorio, la regulación del tiempo de espera en cajas habilitadas para cobros y pagos, las condiciones de incomodidad de dicha espera y la falta de sanitarios de acceso libre y gratuito a disposición de los concurrentes.

Cabe mencionar que la ley provincial de referencia pena el incumplimiento de cada una de estas condiciones, con sanciones que van desde la multa hasta la clausura del local por diez días.

Creación de un Banco de Tierras

Cabe destacar que, entre otras numerosas iniciativas, ingresó un proyecto de ordenanza proponiendo la creación de un Banco de Tierras en la ciudad de Paraná.

El mismo se integrará con los inmuebles actualmente de propiedad municipal, tanto de origen público como privado, más aquellos que se reciban o adquieran con el objeto de constituir una reserva de tierras, destinada a la construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes, de uso educativo, social, cultural y deportivo y espacios destinados a utilidad pública.

NUESTRO NEWSLETTER

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".