Para Leissa, la reforma electoral “debe servir para fortalecer los partidos políticos”

De ANÁLISIS DIGITAL

El dirigente de Nuevo Espacio se mostró entusiasmado con el debate que comenzará en poco tiempo más en la Legislatura entrerriana y opinó que el mismo “debe ir más allá de un mero cambio del sistema electoral, también abordando una profunda reforma política que termine fortaleciendo las estructuras partidarias, que se han convertido en espacios cada vez más endebles”.

No obstante, avizoró un escenario electoral para el 2019 polarizado entre el PJ y Cambiemos en el análisis político que realizó en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

Al consultarle sobre cómo ve la resolución de las internas partidarias, el dirigente político manifestó: “Con los años uno tiene que aprender lo que es el chisporroteo de la política y las líneas gruesas que se tienen que separar de lo que son las elecciones intermedias y los candidatos, tenemos que apostar a situaciones comunes que sean abarcativas de todos y se defina quién es el más capaz”.

“No se debe caer en la utopía de decir primero vamos a trabajar en un programa y después vamos a elegir a los candidatos, estas cosas se siguen dando y a la hora de elegir los candidatos no sabemos cómo hacerlo y nacen las frustraciones, porque en la política siempre hay obstáculos, se debe estar listo con el objetivo de enfrentar estas situaciones y también hay que estar preparado para gobernar”, analizó.

Reforma política en la provincia

En este sentido, Leissa dijo que “siempre es oportuno intentar encontrar un mecanismo que refleje lo que quiere la gente, no porque la ciudadanía siempre tenga razón, sino que hablamos de encontrar un mecanismo democrático para definir elecciones”.

“Esto no será una reforma política sino que será una reforma electoral, se va a decidir qué tipo de elecciones haremos, si habrá boleta única, si hacemos internas, si van a seguir las PASO. Los partidos políticos tienen hoy menos poder de penetración en la sociedad. Así ocurre que los espacios son mucho más frágiles y ya no vemos a esas estructuras organizacionales como lo era hace 50 años atrás el Partido Justicialista o como la UCR que eran los primeros recolectores de votos en la sociedad para construir poder”, consideró.

“En segundo lugar hoy tenemos las PASO, y debemos ubicarnos hace 15 años atrás, las elecciones de primera vuelta eran bienvenidas porque los partidos tenían más fuerza y las elecciones internas se hacían en distintas fechas, y hoy las primarias es una instancia agotada, pero todo esto tienen que ver con la calidad de los partidos políticos. Creo que mejor sería apuntar al fortalecimiento de estas organizaciones democráticas”, apuntó.

Sostuvo que “esto tiene que ser una discusión un poco más amplia y no quedarnos en los títulos, de la reforma política, cuando es una reforma electoral, creo que debemos sacar las listas sábanas. Es mucho más transparente y más fácil apuntar al voto electrónico, ya es insostenible que para el 2019 estemos todavía cortando boletas”.

En este sentido dijo que “el mecanismo de las PASO es válido por lo que hemos visto hasta ahora, pero también se da en estas conformaciones electorales. Es un sistema que tiene una mejor gestión en el tiempo y ha permitido y permite mecanismos que acercan a la gente, pero falta algo que es esencial porque la participación no está dada y vemos que hay un alejamiento cada vez más fuerte del grueso de la sociedad”.

“Los partidos políticos fueron reconocidos por la reforma constitucional de 1994, y cuando tienen reconocimiento legislativo es cuando peor están, es por eso que debemos recoger esa enseñanza porque si no pareciera que todo pasa por sancionar una ley o a nivel local o una ordenanza. Todo esto ya está hecho y más hoy en un mundo globalizado que los pactos internacionales coexisten con el derecho positivo interno. No podemos hacer leyes que no se pueden cumplimentar por no existir las formas para que se puedan implementar”, resaltó.

En tanto, sobre el futuro de Nuevo Espacio, descartó por ahora una posible alianza con Cambiemos y se refirió a la figura del intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, como “una de las personalidades políticas de volumen electoral de importancia” y a nivel provincial “el gobernador Gustavo Bordet también es un dirigente con gran caudal electoral”. “Aunque no esté de acuerdo con muchas ideas que encarnan ambos dirigentes”, aclaró.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER