Para Leissa, la reforma electoral “debe servir para fortalecer los partidos políticos”

De ANÁLISIS DIGITAL

El dirigente de Nuevo Espacio se mostró entusiasmado con el debate que comenzará en poco tiempo más en la Legislatura entrerriana y opinó que el mismo “debe ir más allá de un mero cambio del sistema electoral, también abordando una profunda reforma política que termine fortaleciendo las estructuras partidarias, que se han convertido en espacios cada vez más endebles”.

No obstante, avizoró un escenario electoral para el 2019 polarizado entre el PJ y Cambiemos en el análisis político que realizó en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

Al consultarle sobre cómo ve la resolución de las internas partidarias, el dirigente político manifestó: “Con los años uno tiene que aprender lo que es el chisporroteo de la política y las líneas gruesas que se tienen que separar de lo que son las elecciones intermedias y los candidatos, tenemos que apostar a situaciones comunes que sean abarcativas de todos y se defina quién es el más capaz”.

“No se debe caer en la utopía de decir primero vamos a trabajar en un programa y después vamos a elegir a los candidatos, estas cosas se siguen dando y a la hora de elegir los candidatos no sabemos cómo hacerlo y nacen las frustraciones, porque en la política siempre hay obstáculos, se debe estar listo con el objetivo de enfrentar estas situaciones y también hay que estar preparado para gobernar”, analizó.

Reforma política en la provincia

En este sentido, Leissa dijo que “siempre es oportuno intentar encontrar un mecanismo que refleje lo que quiere la gente, no porque la ciudadanía siempre tenga razón, sino que hablamos de encontrar un mecanismo democrático para definir elecciones”.

“Esto no será una reforma política sino que será una reforma electoral, se va a decidir qué tipo de elecciones haremos, si habrá boleta única, si hacemos internas, si van a seguir las PASO. Los partidos políticos tienen hoy menos poder de penetración en la sociedad. Así ocurre que los espacios son mucho más frágiles y ya no vemos a esas estructuras organizacionales como lo era hace 50 años atrás el Partido Justicialista o como la UCR que eran los primeros recolectores de votos en la sociedad para construir poder”, consideró.

“En segundo lugar hoy tenemos las PASO, y debemos ubicarnos hace 15 años atrás, las elecciones de primera vuelta eran bienvenidas porque los partidos tenían más fuerza y las elecciones internas se hacían en distintas fechas, y hoy las primarias es una instancia agotada, pero todo esto tienen que ver con la calidad de los partidos políticos. Creo que mejor sería apuntar al fortalecimiento de estas organizaciones democráticas”, apuntó.

Sostuvo que “esto tiene que ser una discusión un poco más amplia y no quedarnos en los títulos, de la reforma política, cuando es una reforma electoral, creo que debemos sacar las listas sábanas. Es mucho más transparente y más fácil apuntar al voto electrónico, ya es insostenible que para el 2019 estemos todavía cortando boletas”.

En este sentido dijo que “el mecanismo de las PASO es válido por lo que hemos visto hasta ahora, pero también se da en estas conformaciones electorales. Es un sistema que tiene una mejor gestión en el tiempo y ha permitido y permite mecanismos que acercan a la gente, pero falta algo que es esencial porque la participación no está dada y vemos que hay un alejamiento cada vez más fuerte del grueso de la sociedad”.

“Los partidos políticos fueron reconocidos por la reforma constitucional de 1994, y cuando tienen reconocimiento legislativo es cuando peor están, es por eso que debemos recoger esa enseñanza porque si no pareciera que todo pasa por sancionar una ley o a nivel local o una ordenanza. Todo esto ya está hecho y más hoy en un mundo globalizado que los pactos internacionales coexisten con el derecho positivo interno. No podemos hacer leyes que no se pueden cumplimentar por no existir las formas para que se puedan implementar”, resaltó.

En tanto, sobre el futuro de Nuevo Espacio, descartó por ahora una posible alianza con Cambiemos y se refirió a la figura del intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, como “una de las personalidades políticas de volumen electoral de importancia” y a nivel provincial “el gobernador Gustavo Bordet también es un dirigente con gran caudal electoral”. “Aunque no esté de acuerdo con muchas ideas que encarnan ambos dirigentes”, aclaró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.