Paraná: instarán al compromiso de los vecinos en la separación de residuos en origen

La subsecretaria de Ambiente Sustentable municipal señaló que en los primeros días de gestión, se iniciaron las charlas con el personal del área, para transmitir la idea y el compromiso de políticas de trabajo con la comunidad. “El municipio puede hacer la mejor gestión, pero será aún más productiva si los vecinos colaboran con su parte”, planteó la dirigente ambiental, con una larga trayectoria en la materia.

“El cambio climático que estamos viviendo hoy, las inundaciones que afectan a miles de familias de nuestra zona, nos tiene que despertar la conciencia y decir, a partir de ahora me involucro en lo que puedo hacer”, reflexionó, para fundamentar la necesidad de instaurar una nueva política de tratamiento de residuos. “Hay una planta de separación de residuos funcionando, con gente trabajando en ella, en cooperativa. Nosotros, como vecinos, tenemos la responsabilidad de darles mejor calidad de vida a esas personas, que están sufriendo el modo de vida que tenemos el resto de los vecinos. Entonces, si nosotros cambiamos, todo cambia”, apeló.

Para ello, consideró importante que “cada uno haga su parte” para contrarrestar la consideración que se suele hacer respecto a la real dimensión del impacto de una persona, cuando otros tienen acciones contrarias a la sustentabilidad ambiental.

“Para los vecinos del Volcadero, para los que trabajan en la planta y los que queremos que salgan de su actual condición de vida, vamos a tener una mejor calidad de vida con la separación, porque el cartón estará más limpio, el vidrio estará separado, los orgánicos también. Tenemos en planificación varios proyectos para los residuos orgánicos, que se destinen a compostaje”, señaló.

En ese marco, señaló que la educación ambiental adquiere una significativa relevancia para la concreción de los fines propuestos por la administración municipal que encabeza Sergio Varisco.

“Tendremos como premisa trabajar mucho con los chicos, en las escuelas. Y vamos a trasladar políticas que hemos llevado adelante en ONG’s, en relación a los promotores ambientales comunitarios, que son personas que se involucran en el proyecto y de acuerdo con la situación en cada barrio, desarrollan acciones. La escuela es muy importante en eso: vamos a trabajar primero en los docentes, porque la educación ambiental debe ser transversal; y reenfocarnos en la educación ambiental como unidad conceptual, que nos permita abordar distintos temas”, comentó.

Para tal propósito, el esfuerzo será trabajar en redes, con todas las organizaciones con compromiso social. “Apostamos al diálogo y al acercamiento y debate de propuestas, para quienes quieran colaborar con el plan de los promotores ambientales comunitarios”, añadió.

Podas

Por otro lado, señaló que se trabajará “fuertemente y pronto” en materia de arbolado urbano. “Con la llegada del otoño, los vecinos se apuran a podar y nosotros queremos hacer cumplir la ordenanza de arbolado público, la vamos a profundizar, primero con una gran capacitación de los empleados de ese sector, y ampliar la planta si es necesario, para que sean los trabajadores municipales quienes hagan las podas”.

En ese sentido, recordó que la poda “no es obligatoria” sino que se realiza por limpieza para evitar que se caigan ramas secas, o de formación, para aquellas especies que hayan sido mal podadas y puedan generar inconvenientes con inclinaciones o caídas.

A la par de ello habrá un plan de forestación.

Por último, habló de un equipo de trabajo en la Subsecretaría, que trabajará en proyectos de adaptación a cambios climáticos.

Foto ilustrativa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.