Por exceso en la legítima defensa, condenaron a una mujer que mató a otra

El hecho ocurrió en calle Paraguay sin número, entre Gualeguaychú y España, de Feliciano, en las inmediaciones de la casa de la imputada, el 2 de septiembre de 2009, alrededor de las 22. El Tribunal entendió que Leiva –que fue representada por la defensora oficial María Lucrecia Sabella en tanto que la acusación recayó en la fiscal de Cámara Carolina Castagno– actuó en su legítima defensa, tal como sostuvo la fiscal en su análisis del hecho.

Así, los magistrados entendieron que “Leiva actuó ab initio en su legítima defensa al verse atacada por Chávez en las inmediaciones de su vivienda”, quien llegó allí “con claras intenciones de pelear, tal como se extrae de la desgrabación de los mensajes de texto de los teléfonos celulares secuestrados”.

En esta línea, los jueces consideraron que “no obstante excedió claramente los límites impuestos por la necesidad de esa defensa racional al acometerla a Chávez con el elemento punzo cortante (cuchillo de cocina) pudiendo claramente haberlo hecho con medios menos lesivos; sobreestimando el riesgo que corría y causando a la postre un resultado excesivo; en lo que se conoce en doctrina como el exceso intensivo o propio”.

La sentencia tuvo en cuenta que Leiva, de 38 años, tiene cuatro hijos, es ama de casa, percibe un plan y una pensión por la discapacidad de una de sus hijas y no registra antecedentes penales. La modalidad de juicio abreviado fue propuesta por la fiscal y contó con la conformidad de la imputada y el aval de su defensora.

Entre las agravantes del hecho, el Tribunal mencionó que “la magnitud del injusto, ya que se sesgó violentamente la vida de una persona joven, la cual la encartada conocía por la relación que había mantenido con su actual pareja, así como la actitud posterior de la encartada quien se encerró en su vivienda desentendiéndose de la suerte de su agredida”.

La requisitoria fiscal de elevación a juicio sostuvo que Leiva agredió “a Chávez con un arma blanca”, presumiblemente “un cuchillo, tipo serrucho, marca Tramontina Stainless Brazil”, con el que le ocasionó “una herida de aproximadamente tres centímetros en la región omóplato izquierdo en dirección atrás hacia adelante y abajo hacia arriba que interesó órganos internos produciendo una hemorragia que le provocó la muerte”, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Defensa y Justicia-Deportivo Riestra

El "Malevo" sorprendió al "Halcón", que reaccionó para empatar y terminó con 10 hombres.

“El torneo pasado peleamos el descenso por quedarnos callados”, disparó ‘Leo’ Morales

El capitán del Lobo criticó el arbitraje y apuntó a Estudiantes, tras el clásico.

Fútbol: Argentina enfrentará a Ecuador y Guatemala antes de la Copa América

La selección argentina enfrentará a la "Tricolor" el 9 de junio en Chicago.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay se subió al podio en el Circuito Sudamericano

Ana Gallay y Brenda Churín fueron subcampeonas en Rancagua, al igual que en Cochabamba.

Joaquín Pereyra

Atlético Tucumán analiza una oferta de Estados Unidos por el paranaense Joaquín Pereyra.

Central Córdoba

En Santiago del Estero, Central Córdoba y Atlético Tucumán disputarán el clásico del norte.

Echagüe

Echagüe buscará otro golpe en el Luis Butta, será cuando reciba a Sportivo Suardi.

Werner

Mariano Werner se hizo cargo del despiste en El Calafate, en la primera carrera de la temporada del Turismo Carretera.

Opinión

Cultura