Realizarán un estudio para diagnosticar el sistema de transporte de la Microregión Metropolitana

El gobierno provincial ratificó mediante decreto un convenio marco de cooperación y asistencia firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del cual se acordaron acciones de colaboración mutua. En este marco, se realizará un estudio preliminar del sistema de transporte y tránsito de la Microregión Metropolitana Paraná – Santa Fe que permita elaborar un Plan Maestro, que tendrá como fin lograr un uso racional de los recursos energéticos, la protección del medio ambiente, la disminución de los problemas de congestión, estrangulamiento de tráfico y accidentes de tránsito, y el ordenamiento e integración territorial de la microregión.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, puso de relieve que “en la agenda de gobierno no pueden estar ausentes las cuestiones relativas a una gestión integrada entre el territorio y la infraestructura”.

Además, “los grandes emprendimientos en la infraestructura y su influencia en el proceso de ordenamiento territorial, requieren para su concreción un tiempo mayor al de la vigencia de un gobierno, elaborando para ello verdaderas políticas de Estado que subsistan en el tiempo”.

Para todo ello, según sostuvo el funcionario, “es imprescindible contar con un diagnóstico preliminar del sistema de Transporte y Tránsito de la Microregión Metropolitana dando inicio a una serie de estudios de base que permitan contener las consideraciones en esta problemática a abordar”. En consecuencia, “vamos a suscribir acuerdos específicos” para cumplir con estos objetivos, comprometió.

En este marco, en un informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se plantean consideraciones imprescindibles que remiten a la necesidad de encarar estudios técnicos, de base académica, que le permitan a la provincia de Entre Ríos y sus microregiones territorialmente más dinámicas, contar con las herramientas adecuadas para una correcta toma de decisiones en el marco de un desarrollo estratégico sustentable.

El estudio para un Plan Maestro de Transporte y Tránsito para la Microregión Metropolitana de la ciudad de Paraná, pretende cubrir las falencias que el Plan Estratégico de la Región Centro detectó en los territorios nodales más conflictivos. Tal el caso de nuestra Microregión integrada por Santa Fe y Paraná, incluyendo sus respectivas conurbaciones.

A tal efecto, “apuntamos a reforzar la decisión de las autoridades provinciales y regionales de dar comienzo a una serie de estudios tendientes a superar las conflictividades detectadas en el sistema”, refirió el funcionario.

Acto seguido, hizo mención a tres principios:
- Lograr un sistema de transporte sustentable, aplicando el concepto de movilidad sostenible;
- Fortalecer al transporte intermodal para lograr que cada modo se ocupe de aquellos tráficos para los cuales está mejor preparado, asociándose y complementándose entre ellos; - Actuar como instrumento esencial del desarrollo socio económico, la competitividad y la integración territorial.

También indicó que el diseño de este plan requiere una visión horizontal que permita que sus propuestas se relacionen con un uso racional de los recursos energéticos; la protección al medio ambiente; la disminución de los problemas de congestión, estrangulamiento de tráfico, accidentes de tránsito y pérdida de horas-hombre en los desplazamientos; y el fortalecimiento del ordenamiento e integración territorial entrerriana y microregional regional que incluya Santa Fe y su conurbación, mejorando la accesibilidad y la conectividad de ciudades y microregiones al favorecer el aumento de su competitividad en pos de atraer inversiones y lograr su asentamiento.

“Una tendencia muy marcada, es propiciar el transporte público y masivo sobre el transporte particular, especialmente en los corredores de alta demanda de desplazamiento y fundamentalmente en las microregiones urbanas y metropolitanas”, se precisó en el escrito.

La calidad, capacidad y nivel tecnológico en la infraestructura y de los equipos de movilidad deben estar estrechamente relacionados con el modelo de desarrollo territorial actual y potencial; con las jerarquías de los centros emisores y receptores de tráfico y con los flujos actuales, los esperados y aquellos que fueren inducidos.

Un sistema de transporte debe considerar hoy tanto las redes urbanas, provinciales y nacionales como las transnacionales, es decir: las de integración y las de interconexión bioceánica. A su vez, las redes troncales deben conectarse en nudos estratégicos con las redes secundarias y terciarias, lo cual facilita la cohesión e integración socio - económica y territorial en las diferentes escalas.

Por otra parte, en la experiencia internacional se observa que existe una infraestructura que puede ser financiada por el sector privado y otra, más compleja pero necesaria, que sólo puede ser encarada por el Estado.

Un Plan Maestro de Transporte y Tránsito para la Microregión Metropolitana de la ciudad de Paraná como el que se propicia requiere de mecanismos de concertación y coordinación, acordados entre la Nación, la Provincia, los municipios y el sector público con el sector privado. Su formulación requiere también un amplio espectro multidisciplinario de consultas a técnicos y profesionales y Universidades públicas de la región especializadas en la materia. En este marco se insertarán, los programas y los proyectos que deberán responder a las Políticas y a las orientaciones directrices enunciadas.

Un Plan Maestro deberá tomar como base a una Red Intermodal de Transporte aparecerán, en forma interrelacionada: autopistas, rutas, ferrocarriles, vías navegables y. puertos, aeropuertos, estaciones terminales y de transferencia de cargas o centros de trasbordo de pasajeros. No se trata de una lista de obras yuxtapuestas, sino de un sistema de obras interrelacionadas.

Un Plan racional, consensuado y que prevea las necesidades del presente y las demandas del futuro, será sin duda alguna, un instrumento imprescindible para el desarrollo socioeconómico de la provincia, la región y él país, la generación de empleo, la reactivación industrial y la competitividad de ciudades y regiones.

El país, la provincia y nuestra amplia microregión, necesitan una red de carreteras troncales y secundarias, primordialmente aquellas que con su trazado complementen la red ferroviaria a repotenciar. Por tanto, es necesario tener una red intermodal de transporte eficiente y eco lógica, cuya infraestructura sea propuesta y articulada en el Plan propuesto, concertado entre todos los actores y donde el sector público no pierda su rol de promotor del crecimiento.

Propuestas

La planificación contemplará el diseño del Plan Estratégico de Transporte y su Infraestructura sustentado en un Plan Maestro de Transporte y Tránsito para la Microregión Metropolitana de la ciudad de Paraná que deberá disponer de un Sistema de Transporte, pensado en el marco de una política provincial y municipal de ordenamiento territorial, que permita evaluar y priorizar inversiones en un marco de sustentabilidad, equidad, equilibrio e inclusión social.

Otra de las propuestas apunta a reordenar los organismos de regulación y control, por medio de la aplicación de procedimientos eficientes, transparentes; rediseñar políticas de subsidios en las relaciones del Estado y el sector Privado, reafirmando condiciones de competitividad y transparencia de mercado; modernizar las estructuras estatales de Transporte para una correcta gestión del Sistema y lograr un eficiente Sistema de Transporte y Tránsito complementado e integrado, en el que cada modo se concentre en aquellos tráficos para los que está mejor preparado, permitiendo aumentar los niveles de impacto positivo en lo económico, social, ambiental y en la integración territorial.

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