Reggiardo aseguró que es imposible que la consulta popular sea obligatoria y vinculante

El secretario general del Partido Socialista y ex diputado provincial, Santiago Reggiardo, se refirió al proyecto de ley que impulsa el justicialismo de convocar a consulta popular sobre la reforma de la Constitución. En ese sentido, Reggiardo negó la posibilidad de que sea obligatoria y de carácter vinculante “la Constitución Nacional no puede aplicarse en materia no delegada a la Nación por las provincias”. Por lo tanto, el dirigente socialista aseguró que “resta al oficialismo el camino de una consulta popular no obligatoria y no vinculante, aunque equivocará el camino porque el porcentaje de votos del justicialismo, primera minoría, no es ni será argumento suficiente para forzar a los legisladores a iniciar el camino de una reforma”.

“El oficialismo pretende que la consulta sea de sufragio obligatorio y de carácter vinculante para los legisladores de Entre Ríos, pero la Constitución Nacional no puede aplicarse en materia no delegada a la Nación por las Provincias, como lo es el procedimiento para la reforma de la constitución de Entre Ríos previsto en el artículo 217 de nuestra Carta Magna. No puede dejarse de lado la mayoría especial de los dos tercios en ambas cámaras para que proceda la sanción de la ley que impulse la reforma, mediante el recurso de una consulta popular”, aseguró Reggiardo en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

Al respecto, el dirigente socialista aseguró que “resta al oficialismo el camino de una consulta popular no obligatoria y no vinculante, aunque equivocará el camino porque el porcentaje de votos del justicialismo, primera minoría, no es ni será argumento suficiente para forzar a los legisladores a iniciar el camino de una reforma”, entendió.

“El verdadero sustento de una reforma constitucional estará dado cuando se logre un verdadero consenso en torno a sus materias entre los sectores políticos, sociales y económicos de la provincia. Ello es lo que se debe impulsar. Únicamente así cobrará legitimación una reforma constitucional que actualice sus normas a los tiempos que corren”, dijo finalmente Reggiardo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.