Reggiardo aseguró que es imposible que la consulta popular sea obligatoria y vinculante

El secretario general del Partido Socialista y ex diputado provincial, Santiago Reggiardo, se refirió al proyecto de ley que impulsa el justicialismo de convocar a consulta popular sobre la reforma de la Constitución. En ese sentido, Reggiardo negó la posibilidad de que sea obligatoria y de carácter vinculante “la Constitución Nacional no puede aplicarse en materia no delegada a la Nación por las provincias”. Por lo tanto, el dirigente socialista aseguró que “resta al oficialismo el camino de una consulta popular no obligatoria y no vinculante, aunque equivocará el camino porque el porcentaje de votos del justicialismo, primera minoría, no es ni será argumento suficiente para forzar a los legisladores a iniciar el camino de una reforma”.

“El oficialismo pretende que la consulta sea de sufragio obligatorio y de carácter vinculante para los legisladores de Entre Ríos, pero la Constitución Nacional no puede aplicarse en materia no delegada a la Nación por las Provincias, como lo es el procedimiento para la reforma de la constitución de Entre Ríos previsto en el artículo 217 de nuestra Carta Magna. No puede dejarse de lado la mayoría especial de los dos tercios en ambas cámaras para que proceda la sanción de la ley que impulse la reforma, mediante el recurso de una consulta popular”, aseguró Reggiardo en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

Al respecto, el dirigente socialista aseguró que “resta al oficialismo el camino de una consulta popular no obligatoria y no vinculante, aunque equivocará el camino porque el porcentaje de votos del justicialismo, primera minoría, no es ni será argumento suficiente para forzar a los legisladores a iniciar el camino de una reforma”, entendió.

“El verdadero sustento de una reforma constitucional estará dado cuando se logre un verdadero consenso en torno a sus materias entre los sectores políticos, sociales y económicos de la provincia. Ello es lo que se debe impulsar. Únicamente así cobrará legitimación una reforma constitucional que actualice sus normas a los tiempos que corren”, dijo finalmente Reggiardo.

Deportes

Flotta

Flotta analizó el fin de semana en el fútbol grande en la Argentina.

Fititos

Las categorías pronvinciales pasaron el fin de semana por el autódromo de Concordia.

Softbol

Bordet recibió a los campeones y ratificó el apoyo al Mundial Sub 23 de softbol que se realizará en Paraná.

CUAC

Unión Agrarios Cerrito y Litoral de María Grande empataron sin goles en la ida. Foto: Prensa CUAC.

Boxes

Promediando la carrera en El Villicum, el Torino de Londero dijo basta y el entrerriano debió abandonar la carrera.

Diego

Futbolosofía propone un espacio para tratar todos los temas vinculados con el fútbol.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)