Rugby: el Torneo Dos Orillas de Juveniles sufriría un retroceso

por Manuel Arrías*

En una reunión celebrada con motivo de la propia competencia y ante la queja entrerriana de las ausencias reiteradas de los referees designados por la Unión Santafesina de Rugby (USR) a los partidos que finalmente se celebraban con los entrenadores locales en el Torneo 2 Orillas de juveniles, un alto dirigente de la Unión Santafesina increpó a su par entrerriano diciéndole a viva voz: “¡se acaba el Dos Orillas juveniles!” De concretarse esta amenaza –algunos dicen es un hecho– sería un verdadero desastre para los clubes paranaenses.

El cambio de fecha de disputa de los juveniles trastocó un poco los tiempos. La Unión Santafesina dio a conocer su Torneo Apertura de las categorías sólo con sus clubes afiliados, lo que podría parecer normal (o no tanto) en otros tiempos.

La Unión Entrerriana, con poca imaginación, mucho de impericia aún no decidió qué hacer en firme, aunque a los clubes paranaenses les propone jugar un torneo juvenil, solo en dos categorías (M 1= Menores de 16) y en M 2 = Menores de 18 años), lo que nos retrotrae a muchos años atrás, con un claro y evidente perjuicio para los clubes Estudiantes, Tilcara, Rowing y Capibá. Un disparate total, fruto tal de serios desmanejos anteriores en donde le dieron escasa o nula importancia al Dos Orillas, oficiando siempre como espectador de lujo de las decisiones santafesinas, desoyendo todas las advertencias que desde distintos sectores se le hicieron. Los incompetentes “delegados” que envió a cada reunión durante años fueron mellando las relaciones hasta llegar a este preocupante estado de cosas.

Se saca de la competencia a ocho equipos de los clubes paranaenses (cuatro de M 15, cuatro de M 17) o se los condena a jugar con los más grandes, como hace más de dos décadas. Habría que recordar que cuando hace tres años se propuso hacer tres categorías para el rugby provincial permitiendo jugar a los Menores de 19, algunos pusieron el grito en el cielo y la cosa quedó trunca por falta de pericia y manejo del tema por parte de la UER, lo que sin duda hubiera robustecido a los clubes del interior.

El Campeonato Argentino para Menores de 18 años arranca el 5 de abril (Santa Fe en zona Campeonato, Entre Ríos en ascenso) y finaliza el 3 de mayo, por lo que bien se podría comenzar el Torneo Dos Orillas de Juveniles a la semana siguiente. Sin embargo con poco convencimiento un empleado de la UER le dijo al presidente de un club paranaense: “creemos que el Dos Orillas se hará después de las vacaciones de julio”.

En la suma de impericia por parte de los dirigentes entrerrianos debe anotarse también al rugby infantil cuya programación 2014 realmente no contribuye en nada a su desarrollo y demuestra la poca ingerencia y peso que tiene la UER en su armado. Estudiantes, Tilcara y Rowing son locales el 29 de marzo (1ª fecha) y luego vuelven a serlo: Rowing: el 14 de Junio (dos meses y medio); Tilcara 26 de Junio (tres meses); Estudiantes no lo vemos mas. Obviamente Capibá ni figura.

Todos los paranaenses deben viajar al interior de Santa Fe. Estudiantes y Tilcara a Rafaela; Rowing a San Vicente. En Entre Ríos siempre se desechó la idea de juntar a los clubes paranaenses con el resto de la provincia, como quedó demostrado el año pasado cuando se reunió en Capibá a los que participan del Torneo Provincial, pero no se los sumó a los paranaenses que, además de ser un gran aporte, podrían haber sumado muchísimas otras cosas. Falta de conocimiento, impericia, o lo que sea, no permitieron la integración, que hubiese significado un gran avance a la vista de lo que ocurre ahora.

Es que el desarrollo entrerriano se ha declamado mucho tiempo y se ha hecho muy poco en los últimos diez años. Desde la incompetencia de los encargados encerrados detrás de un escritorio, con escaso o nulo trabajo de campo a una solución híbrida del último año, que poco tiene de solución. La falta de contacto in situ de los dirigentes con sus pares de los clubes es otra deuda a saldar.

Mientras la impotencia y desazón embarga a los dirigentes de Estudiantes, Tilcara y Rowing, a los que sumó Capibá en la última temporada, que ven que sus esfuerzos de tantos años se van a la basura.

Se está en la antesala de un desbarranco notable que dejará a sus clubes mas de 20 años atrás cuando las divisiones formativas eran 4ª (17 y 19 años); 5ª (16 y 15 años) y se competía con la 6ª división (14 años).

Hay otras soluciones, como también las hubo antes, aunque es improbable que por incompetencia y/o impericia ni siquiera se las atisbe. De nada sirven los lamentos ante la inminente perdida de lo ganado en más de dos décadas. Hay que actuar ya, sin pérdida de tiempo. Extraoficialmente sabemos que se ha pedido la mediación de un alto dirigente nacional con muy buenos lazos con entrerrianos y santafesinos. Lo seguro es que no se sale de ésta con sólo voluntarismo. Capacidad, pericia y trabajo es la demanda. Ojalá no sea tarde.

(*) Periodista deportivo, especializado en rugby

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)