Santa Fe: el Presupuesto provincial 2016 tiene media sanción

El Poder Ejecutivo había enviado a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2016, con recursos previstos en 103.668.618.000 pesos y un nivel total de gastos estimado en 103.033.308.000. Con un resultado financiero positivo de unos 635 millones de pesos, el cálculo de gastos y recursos para el año que viene fue elaborado teniendo en cuenta un índice de inflación del 17,6 por ciento; una tasa de crecimiento del 3 % y un tipo de cambio a 10,60 pesos.

“Preferimos hablar de la magnitud de las cosas más que de la magnitud del gasto”, expresó el ministro de Economía Ángel Sciara a fines de noviembre pasado al presentar públicamente la iniciativa y fundamentar sus contenidos. Sciara destacó la inversión en gastos de capital, que representa más del 11 % del presupuesto; y las partidas destinadas al rubro Construcciones, que se incrementarán en un 50 %, pasando de 4 mil millones a más de seis mil.

El ministro destacó y confirmó la duplicación del presupuesto para la Administración Provincial de Vialidad, tal como lo había reclamado el gobernador electo, Miguel Lifschitz; y anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Vial Provincial, cuyos recursos estarán destinados también a la reparación de rutas. “Por favor, que esto no se confunda con la tasa vial”, clamó el ministro. Este nuevo Fondo estará integrado por la porción de recaudación de Inmobiliario Rural que le corresponde a la provincia -se trata del 50 %, ya que el resto se coparticipa a municipios y comunas- y se estima en unos 500 millones de pesos anuales.

Impuestos

Uno de los pilares de este presupuesto de transición volvió a ser la política tributaria. En tal sentido, el subsecretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari, confirmó un aumento del Impuesto Inmobiliario que oscilará entre un 30 y un 50 por ciento anual. En cuanto al Rural, el monto mínimo de la partida pasará de 324 pesos anuales a 420.

Según precisó el funcionario, “el 60% de las partidas” correspondientes a este tributo pagarán en promedio un 30 % más, en tanto que “sólo el 8 % de los contribuyentes” pagarán el máximo del 50 %. Con estas actualizaciones, la provincia emitiría el próximo año unos 1.057 millones de pesos en materia de Inmobiliario Rural -fue de 752 millones en el corriente año-.

En cuanto al Urbano, el monto mínimo de partida pasará de 156 pesos anuales a 204.

En este caso, se estima que el 54 por ciento de los contribuyentes pagarán un aumento del 30%, en tanto que menos del tres por ciento -2,69 %- pagarán la actualización máxima del 50 %.

También se incorpora como “novedad” para el caso del Inmobiliario, una variación del monto del impuesto sobre la base de la evolución que registre el Indice de Salarios entre marzo de 2016 y setiembre de 2015. “Es un índice que elabora el Indec según incrementos de salarios públicos y privados, que se incorporaría como una forma de ir mitigando la gran distorsión que todavía tenemos en los impuestos patrimoniales.

Implicaría una especie de actualización automática sobre los valores de 2016, que va a ser distribuida en los últimos tres vencimientos del inmobiliario”, explicó Beccari consultado por El Litoral.

En el caso del Rural, se modifica la definición de Grandes Propietarios. Ahora, además de tener en cuenta el monto de las diferentes partidas del impuesto a su nombre, se incorpora el requisito de que posean más de 300 hectáreas.

El presupuesto no prevé aumentos de patente pero sí de Sellos, a partir una duplicación del valor del Módulo Tributario, que pasará de 0,20 centavos a 0,40.

Ingresos Brutos

En materia de Ingresos Brutos, la reforma más significativa que se plantea es la reducción -según dijo Beccari, “a pedido” del propio Lifschitz- de la alícuota para las empresas -unas cien mil y en su mayoría comercios- que no superen el millón de pesos de facturación anual. En esos casos, la alícuota se bajará de 3,6 % al 3 %.

Las empresas que facturen entre 1 millón y 60 millones de pesos anuales no tendrán variaciones en su alícuota, que se mantendrá en 3,6%. Allí se encuentran unos 48.700 contribuyentes. En tanto, se aumenta la alícuota a aquellas empresas que facturen más de sesenta millones anuales. Estos contribuyentes -unos 1.300 en toda la provincia- pasarán de pagar el 3,6 % al 4,6 %.

Quedarán eximidas de pagar Ingresos Brutos las cooperativas que presenten servicios de salud o educativos, y también la empresa Aguas Santafesinas SA.

En otro orden, se aumenta el monto mínimo de facturación anual, a partir del cual quedarán exentas las empresas constructoras e industriales. En el primer caso el monto de 1,5 millones anuales se elevará a 2,25 millones; y en el segundo, de los 80 millones actuales se pasará a 120 millones.

Finalmente, se modifica la alícuota aplicable al expendio al público de combustibles líquidos y gas natural que pasará del 2,5 % actual al 3 %. La pretensión es lograr “una sintonía” con el resto de las jurisdicciones provinciales.

Oportunamente, tanto Sciara como Beccari insistieron en remarcar que las modificaciones impositivas propuestas “buscan dotar progresivamente al sistema de justicia y equidad tributaria, y promover la autonomía de la estructura fiscal provincial, brindando la mayor previsibilidad financiera posible”.

Coronavirus.

La medida empezará a regir desde este martes.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Presencialidad.

Piden que se suspenda la presencialidad en ese departamento.

hospital Masvernat de Concordia

Confirmaron que detectaron la cepa de Manaos en pacientes de Concordia.

hospital San Martín

Uno de los pacientes fallecidos estaba internado en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Federación Médica.

El viernes la Federación Médica definirá sobre la propuesta del Iosper.

Deportes

Anunciaron que vacunarán a la delegación argentina para Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Los deportistas, entrenadores y auxiliares serán vacunados contra el coronavirus.

Definieron los horarios para las semifinales de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

El estadio Del Bicentenario en San Juan será la sede para las semifinales del certamen.

Con éxito continúan las capacitaciones de la UER en los clubes de la provincia

Unión de Crespo recibió el fin de semana una nueva instancia de perfeccionamiento de parte de la UER.

River sumó cinco nuevos casos de Covid-19 y no completa el equipo para la Libertadores

Gonzalo Montiel es uno de los 20 contagiados en el plantel Millonario.

Tras avanzar 53 lugares, el entrerriano Catriel Soto finalizó 54º en República Checa

El colonense tuvo una buena actuación, luego de largar desde el puesto 107 (Foto: zubikophoto)
.

El mundo del rugby lamenta la muerte de Héctor “Pochola” Silva

Silva fue símbolo, capitán y entrenador de Los Pumas.

Policiales

Roberto Borré

"Hay que apostar a la educación, es una cuestión cultural de poner un granito de arena cada uno y tratar de hacer todos los días un poco para que no haya más contagios", analizó Borré.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Cultura

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

 Taller de Flujo de Trabajo y Revelado Digital

La actividad se llevará adelante los días viernes 11, 18 y 25 de junio en horario de las 21, por la plataforma zoom. Fotografía: Jeremías Romero

Instituto Nacional del Teatro

Se encuentra abierta la convocatoria para subsidios de Publicación Periódica y Eventual de Teatro en todo el país.

Día Internacional de los Museos

Habrá actividades en el Museo de Casa de Gobierno y en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez.

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales

Desde El Palmar, Cabandié anunció millonaria inversión para tres parques nacionales.

Covid

Autoridades sanitarias de Santa Fe advierten sobre la situación.

coronavirus terapia intensiva

La terapia intensiva de un hospital de Santa Fe (Telam).

Provinciales

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper

El Hospital Militar amplió las prestaciones para afiliados a Iosper.

Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske

El gobernador Gustavo Bordet recibió al titular del Instituto Provincial del Seguro, Tomás Proske.

Marcelo Bisogni

El presidente del organismo provincial, Marcelo Bisogni, mantuvo una reunión virtual con miembros de la Región Centro de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Locales

El intendente Bahl gestiona las obras con el gobierno provincial.

hospital de Basavilbaso

El Comité de Emergencia Covid-19 de Basavilbaso recomendó continuar con las restricciones, incluso en materia educativa.

Interés general