Una encuesta nacional muestra confianza en el futuro del país y conciencia de los problemas

(Por Raúl Kollmann, de Página 12)

“Yo diría que hay un fuerte optimismo –señala Enrique Zuleta Puceiro, titular de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM)–, si se tiene en cuenta que no estamos en la época del gobierno de Néstor Kirchner, cuando el Presidente tenía un 70 por ciento de popularidad y lo mismo ostentaba su ministro de Economía, Roberto Lavagna. La impresión general es que las cosas van bien, funcionan, a pesar de las dificultades. Hay menos precisión sobre a dónde vamos, no convencen mucho la claridad de las cifras y los fondos, pero está la sensación clara de que zafamos bien de la crisis mundial.”

Los datos y el análisis surgen de una encuesta nacional realizada este mes por OPSM, que relevó la opinión de 1.100 personas en todo el territorio del país, en 65 localidades distintas. El trabajo mantuvo las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Los resultados de la encuesta muestran una franja del 30 por ciento que se opone a todo. “Hay un sector al que uno le dice que Cristina o Néstor Kirchner afirman que el cuadrado es cuadrado y, en forma invariable, dicen que no, que es circular. La ventaja que existía durante el gobierno de Néstor Kirchner es que el otro 70 por ciento era bastante homogéneo, lo apoyaba. Esa mayoría, sobre todo cultural, se perdió durante el enfrentamiento con el campo. Y eso hace que ahora los apoyos sean más puntuales y más exigentes de calidad. Por ejemplo, hay un respaldo muy claro a la utilización de reservas para pagar deuda. En el tema de las retenciones, existe una división que osciló entre el 50 a favor y un 50 en contra, a lo que tenemos en las últimas mediciones, 60 a favor y 40 en contra. Una franja cree que hay un sector que tiene ganancias muy privilegiadas y que las retenciones son justas, mientras que otros aceptan el argumento de que es un castigo al campo.

Una división similar se produce cuando algún diario titula ‘Limitan las importaciones de China o de Europa’. En tiempos de Néstor, la mayoría se pronunciaba a favor, considerando que se protegía el trabajo argentino. Ahora hay un sector que piensa que es bueno y otro sostiene que es negativo. Son temas puntuales, dentro de un marco en el que se percibe que las cosas avanzan.”

Esa aprobación mayoritaria se percibe en la evolución de dos datos de la encuesta. En primer lugar, cómo ve la gente la situación del país. Hace un año, en julio de 2009, el 41,5 decía que estábamos mal, que el cuadro era negativo. En julio de 2010 eso bajó nada menos que 15 puntos, sólo el 26 por ciento dice que la situación es negativa. Y, además, evolucionó la opinión sobre la gestión de la Presidenta. El 34 por ciento opinaba mal de ella hace un año y ese porcentaje descendió al 24 por ciento ahora.

El optimismo está claramente marcado por el 62 por ciento que opina que tiene confianza en el futuro de la situación económica del país, mientras que un porcentaje igual, el 62 por ciento dice que vienen buenos tiempos para la Argentina. Sólo un 13,5 por ciento afirma que no viene una época favorable y un 23 por ciento no está seguro. “Está claro que una mayoría cree que las cosas funcionan y que, por ejemplo, la confrontación política no desbordó a la economía –analiza Zuleta–. Es alto el porcentaje que valora la actuación de la Presidenta en el terreno internacional, que siempre tiene algún vínculo con la economía y exhibe las dificultades de otros países. Un elemento adicional que ayuda es que no hay acusaciones sobre los funcionarios que tienen que ver con la gestión económica.”

Como era previsible, el problema económico que más preocupa en forma personal es el de la inflación. Casi la mitad –un 43 por ciento–, lo menciona como el mayor, pero a continuación figura la pérdida del valor del salario que, en el fondo, es casi el mismo problema.

Justamente en el terreno personal es que se advierte más la confianza. La mitad de los consultados dice que no tienen ningún temor a perder el trabajo, a lo que se suma un 15 por ciento que manifiesta un poco de temor. Esos porcentajes contrastan muchísimo con otras épocas, como en los ’90, en que estaba muy presente la posibilidad de cierre de empresas. Esto se traduce en cómo creen los encuestados que estarán dentro del próximo año: nada menos que el 45 por ciento dice que estará mejor, un 34 afirma que su familia estará igual y sólo un 11,8, es decir casi una de cada diez personas, pronostica que le irá peor.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.