Está abierta la convocatoria Aporte Económico Extraordinario para Puntos de Cultura

Abrió la convocatoria que otorgará un apoyo económico a las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura

Como parte de las medidas que se implementarán a lo largo del segundo semestre para impulsar, fortalecer y reactivar al sector de la cultura a través del trabajo y la producción, con una inversión total de más $5.300 millones de pesos, el Ministerio de Cultura otorgará un Aporte Económico Extraordinario a todas las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura

¿Qué es? 

Una asistencia económica -por única vez- a todas las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, con una inversión total de más de $100 millones de pesos. El subsidio será otorgado como reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia, con el objetivo de sostener los espacios y fortalecer los proyectos que llevan adelante cada una de las organizaciones comunitarias que forman la Red.

Este apoyo se da en el marco del décimo aniversario de este programa, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, que desde el 2011 viene acompañando a más de 1200 organizaciones comunitarias de todo el país con subsidios, capacitaciones y distintas herramientas que fortalecen el trabajo cultural en cada territorio. 

¿A quiénes está dirigida?

Están habilitadas a cobrar el beneficio aquellas organizaciones que cumplan con los requerimientos reglamentarios, que hayan sido seleccionadas en cualquiera de las seis convocatorias que se hicieron desde la creación de Puntos de Cultura, y que sostengan su labor en la actualidad. 

¿Cómo podemos inscribirnos?

1- El primer paso es inscribirse en el Registro Federal de Cultura, desde el cual crearán el perfil de usuario/a. El registro del Punto de Cultura lo debe hacer la máxima autoridad de la organización con personería jurídica, o la persona responsable de la organización de base con su CUIL, DNI y un correo electrónico. Una vez recibido el correo y activada la cuenta, se puede comenzar a completar el registro. Se recomienda ver el siguiente video instructivo.

2- El segundo paso será completar uno de los dos tipos de registros para los Puntos de Cultura: “Registro Espacios Culturales” o “Registro Organizaciones Culturales sin espacio”, según si el mismo posee o no espacio físico donde desarrolla actividades culturales y/o comunitarias. Allí deberán completar los datos y la documentación requerida, presentar y finalizar el registro.

3- El tercer paso será inscribir al Punto de Cultura en la convocatoria. Para ello, es necesario que elijan en su perfil el espacio u organización, y no el perfil individual. Luego, ir al ícono de convocatorias, elegir “Puntos de Cultura. Refuerzo Extraordinario para la Red Nacional, y completar todas las secciones del formulario. Una vez completado, chequeá en el botón trámites que esté enviado y listo, ¡ya se encuentran participando de la convocatoria!

¿Cuál es el monto máximo que se asigna por categoría?

• Para la categoría de Puntos de Cultura de Base$80.000 (pesos ochenta mil).

• Para la categoría de Puntos de Cultura con Personería jurídica$100.000 (pesos cien mil).

• Para la categoría de Comunidades Indígenas$100.000 (pesos cien mil).

• Para la categoría Redes que Nuclean Organizaciones (dirigido a entidades que representan al colectivo): $125.000 (pesos ciento veinticinco mil).

Si la organización nunca tuvo un proyecto seleccionado, ¿puede participar de esta convocatoria?

No. Las organizaciones que no integran la Red Nacional, podrán presentar sus proyectos cuando se abra, próximamente, la séptima convocatoria del programa.

¿Tengo que presentar un proyecto para acceder a este subsidio?

No, este subsidio es para acompañar a las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura para que puedan afrontar las dificultades que atraviesan, producto de la pandemia.

¿En qué categoría debo inscribirme para recibir el refuerzo extraordinario? 

En la categoría registrada en la última convocatoria de la que hayan participado.

Fecha de inscripción

Podrán inscribirse hasta el viernes 27 de agosto inclusive. Para más información o consultas escribir a puntos@cultura.gob.ar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.