Hoy se inaugura la muestra del pintor Asef Bichilani en el Bellas Artes 

El acceso es libre y gratuito.  

Esta tarde, a partir de las 19, el museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martinez” abre sus puertas para la inauguración de la muestra “Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz”. También se presentará el libro de Gastón Fleita Moreyra, un estudioso de su vida y obra. El acceso es libre y gratuito.  

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos organiza un homenaje especial que revaloriza y visibiliza la obra del artista plástico argentino libanés, Asef Bichilani (1918-1988). Su legado se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las estampas litoraleñas de la región; y en sus cuarenta años dedicados a inmortalizar en Misiones, la descomunal belleza de las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú. Bichilani fue el único discípulo del célebre pintor, también de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós.   

La apertura de la muestra de una valiosa serie de sus cuadros, objetos, correspondencia y fotos con Quirós, serán la oportunidad para redescubrir y conocer más de este entrerriano. También se realizará la presentación del libro “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos”, del Lic. Gastón Fleita Moreyra, un especialista sobre la biografía de la figura de este artista. Estará presente Miguel Antonio Bichilani Sarur, su sobrino y ahijado.

Oportunidad para visitas
La exposición es inédita en cuanto a los detalles de su producción y permanecerá por más de un mes en el Museo de calle Buenos Aires 355, en Paraná.

Desde el viernes, se podrá visitar la muestra  los sábados de 17 a 20, domingos de 9 a 12, feriados de 9 a 12  y de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.  Para más informes, los interesados pueden comunicarse al 0343 420-7868, por E-mail: gestionbellasartes@gmail.com, a través de IG: museobellasartes_er y por Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Entrada libre y gratuita.

Sobre Bichilani
Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del ’40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido.  Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. En este sentido es que Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.  

La muestra y el libro que se presentan esta tarde visibilizan a Bichilani como un pincel talentoso de Gualeguay, por un lado, y un entrerriano muy considerado por la cultura misionera. Su obra es un valioso patrimonio de la cultura entrerriana que se pone a disposición de la comunidad. 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.