Rodrigo López recordó su bronce en Londres 2012: “Llegué por el apoyo de mi gente”

Rodrigo López recordó su bronce en Londres 2012: “Llegué por el apoyo de mi gente”

El entrerriano que hizo historia en el ciclismo adaptado y convencional rememoró su conquista en los Juegos Paralímpicos de Londres.

Por Juan José Noguera (Juanjo_jjn@hotmail.com)

En suelo inglés, Rodrigo Fernando López soñaba en grande: pretendía que la bandera argentina flameara en lo más alto del podio tras la competencia de persecución de los Juegos Paralímpicos. Aquel 31 de agosto de 2012, el colonense pudo concretarlo para las fotos y sin haber ganado una prueba que no había preparado especialmente, porque el británico Mark Coulbourne y el chino Zhangyu Li, primero y segundo respectivamente, se lo hicieron posible por ayudarlo a sostener la insignia celeste y blanca.

Aquel día, el muchacho nacido en Colón hizo más historia arriba de una bicicleta: ganó la medalla de bronce y se convirtió en el primer argentino en imponerse en pruebas de ruta y pista dentro del ciclismo convencional y adaptado. Recientemente se cumplió el aniversario de aquella carrera memorable en la que venció al alemán Michael Teuber con un tiempo de 4m04s559 para colgarse un preciado metal, el segundo de su cosecha personal, y lo recordó en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL.

“Yo quería que la bandera argentina esté en lo más alto del podio, por el lugar en el que estaba, es decir, Inglaterra. En ese caso no pude: quedé tercero, pero mi bandera estuvo en el podio; aunque yo estaba feliz no estaba conforme porque, como dije, la celeste y blanca no estuvo bien arriba, pero pasó algo… Después del podio nos bajamos para la foto con la prensa, yo tomé mi bandera con el escrito al revés. Por los nervios y porque la prensa nos apuraba, yo no podía sostenerla, por eso el inglés (Coulbourne) dejó su bandera en el piso y me ayudó con la mía y el chino (Zhangyu Li) agarró el otro extremo. Así, logré, sin querer ni pensar, que mi bandera esté en lo más alto y la del inglés en el piso, además les tapé las medallas… por eso me ven a las risas en el podio con mi bandera, ese fue mi mejor recuerdo”, recordó con una sonrisa.     

Al cumplirse un nuevo aniversario de aquella hazaña, el colonense reconoció en sus redes sociales que no se había entrenado especialmente para esa especialidad. “Sí, es cierto. Yo competía cuatro pruebas, pero estaba preparado solo para el kilómetro, en el cual he logrado cuatro títulos mundiales y dos récords (hasta ese momento solo tenía dos títulos y dos plusmarcas). Además, en esa disciplina (persecución individual) cuento con seis medallas mundiales en la actualidad; era mi fuerte, pero ese día no se dio. De igual manera no me derrumbé y seguí pensando en que podía la siguiente, aunque la verdad es que era difícil. En aquel momento mi papá, que siempre fue el que me ha entrenado, me dio una nueva estrategia para clasificar y luego las indicaciones para ganar la final, y así fue”, confesó.


La famosa bandera argentina del podio de Londres 2012.

La experiencia en territorio londinense fue la tercera en Juegos Paralímpicos para Rodrigo López, que ahora se prepara para su quinta participación en la cita de los anillos. Ya había debutado en Atenas 2004 y competido en Pekín 2008, pero todavía quedaba Londres 2012 y Río 2016. Ahora, sueña con más: “Cuando se realicen Tokio serán mis quintos juegos, supongo que en 2021”.

Comparando aquellas competencias donde obtuvo medallas –ambas de bronce– el entrerriano señaló: “Las dos fueron distintas. La de Atenas era en ruta y mi primera prueba en mis primeros Juegos, aparte era la cuna del deporte donde nacieron las Olimpiadas, y fue la primera medalla de la historia del ciclismo argentino (Olímpico y Paralímpico). Londres también fue muy especial por el lugar, porque era en pista y porque me he convertido hasta el momento en el primer ciclista argentino (Olímpico y Paralímpico) en ganar las dos especialidades diferentes: pista y ruta”.   

Después del esfuerzo y la conquista, Rodrigo regresó a Colón con el pecho inflado de orgullo y un recibimiento acorde a las circunstancias. “El regreso siempre está lleno de emociones, más después de los Juegos y más todavía si traes medallas. Mi ciudad salió a la calle a recibirme: caravanas de autos acompañaron mi recorrida arriba de la autobomba, las escuelas habían salido con el alumnado a la vereda; parábamos y bajaba, y los niños me abrazaban y tocaban la medalla. Yo me sentía y me siento muy feliz cada vez que recuerdo esos momentos, no por orgullo sino por gratitud, porque llegué alto por el apoyo de mi gente”, rememoró.

Rodrigo, que a los cinco años sufrió una encefalitis herpética que le provocó parálisis cerebral y afectó su audición, habla y motricidad fina, vive el momento con la ilusión de competir en un quinto Juego Paralímpico, aunque sostuvo que le sucede en “todas las competencias” y las toma “como si fuera la primera”. Y aclaró: “No importa su categoría, ya sea regional, nacional, mundial o un Juego, todas tienen su importancia”.

A pesar de la situación suscitada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y las restricciones de circulación, el ciclista colonense asegura que lleva bien la situación. “No me cuesta, es más, no le doy importancia a estar aislado, me gusta. Claro, por supuesto, que entreno, también compito virtual y voy al gimnasio hacer fierros… como siempre”, confiesa el ganador de cuatro diplomas paralímpicos.

Reservado, Rodrigo no ha hablado sobre la pandemia y sus consecuencias con el resto de los integrantes de la selección argentina de ciclismo adaptado. Guía de otros argentinos que lo han precedido por abrir caminos en el país y el exterior, Rodrigo Fernando López, aquel muchacho que comenzó a competir internacionalmente en 2001 y no paró más, todavía tiene sueños por cumplir arriba y debajo de una bicicleta: “Escribir mi historia, que sea llevado al cine y ganar o ser nominado a un Oscar…”.

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Boxeo: tres argentinos clasificaron a Tokio; el entrerriano Arregui sigue con chances

El villaguayense Brian Arregui, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se ubica como primer suplente de su categoría.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Nacionales

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda.

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.