La industria automotriz acumuló en agosto 12 meses con caída de la producción

Autos 0 km.

La devaluación y alza de las tasas de interés desde el segundo tercio del mes afectaron fuertemente la actividad fabril y comercial

Unos de los sectores con mayor sensibilidad a la abrupta devaluación del pesos y escalada de las tasas de interés, como ocurrió tras el resultado de las PASO, es el de la industria automotriz.

 

La razón es muy simple: el salto del tipo de cambio encarece sensiblemente el costo de las autopartes, habida cuenta que representa en promedio un 65% del total de los componentes, y altera notablemente la ecuación de costos. Mientras que el encarecimiento del crédito retrasa la demanda de unidades nacionales e importadas vendidas a plazo.

 

Además, el cuadro de singular incertidumbre que esos movimientos provocan en términos del traslado a precios de las unidades, afecta rápidamente las suscripciones y entregas de automotores a través de los planes de ahorro.

 

 El salto del tipo de cambio encarece sensiblemente el costo de las autopartes, habida cuenta que representa en promedio un 65% del total de los componentes, y altera notablemente la ecuación de costos. Mientras que el encarecimiento del crédito retrasa la demanda

 

De ahí que no sorprendió que Adefa informara que en agosto se acumularon 12 meses consecutivos con caída de la producción del conjunto de los 12 complejos fabriles que operan en el país, al sumar apenas 30.815 unidades, 37,5% por debajo del nivel de un año antes.

 

Semejante desempeño era previsible, luego de que a fines de la semana anterior la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) informara que los patentamientos se habían derrumbado en agosto 32,8% respecto del nivel de un año antes, pese a que ya se ubicaban en niveles muy bajos, porque la recesión se originó en junio de 2018, en pleno proceso de crisis cambiaria que llevó al primer acuerdo con el Fondo Monetario.

 

Fuerte contracción del comercio exterior de automotores

 

En agosto la Argentina registró exportaciones por un total de USD 825 millones, cayeron 30% , mientras que las importaciones de ese origen declinaron 48,7%. En ambos casos, los rubros más contractivos fueron el de automotores y de sus partes.

 

Adefa dio cuenta de que los despachos de automotores al exterior se contrajeron 32,8%%, a 18.856 unidades; mientras que las entregas a concesionarias de unidades procedentes del resto del mundo disminuyeron 25,6%, a 27.303 máquinas.

 

En los primeros 8 meses de 2019 las ventas al exterior de automotores descendieron a  146.455 unidades, 16,3% menos que en similar tramo del año anterior.

 

En tanto, las entregas a concesionarios de máquinas procedentes del resto del mundo, principalmente desde Brasil, cayeron a 191.819 automotores, 48,5% menos que en similar tramo del año anterior.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)