El dólar blue llegó a $178 mientras que bajó el Contado con Liquidación

dólar

El dólar blue llegó a $178 mientras que bajó el Contado con Liquidación.

El dólar blue aceleró este viernes su inercia alcista, al aumentar otros $7 para alcanzar un nuevo récord de $178, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial saltó por encima del 129%.

En una plaza tomadora y reducida de negocios ante la ausencia de oferta, el billete paralelo ya había trepado otros $4 el jueves, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña. De este modo, durante la semana el blue acumuló una suba de $11.

"Sobran compradores del paralelo y faltan los vendedores, por eso es que muchas veces se escuchan precios alterados", dijo un operador cambiario.

La suba en el billete informal coincidió con declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

En ese sentido, Guzmán señaló que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

"La caja de resonancia de los temores por la creciente dinámica de pesos y peligrosa sangría de dólares se ve reflejada en la escalada de los dólares financieros, ya que los inversores buscan cobertura en un clima donde se sigue acentuando la cautela", dijo el economista Gustavo Ber.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al dólar oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró un salto de $47 o un 36% (pasó de $131 a $178).

Dólar CCL

En tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) se dio vuelta y operó a la baja sobre el final de esta jornada.

Sin embargo, en el acumulado de la semana exhibe un alza del 7,4% ($11,39) en un marco de fortalecimiento del dólar a nivel mundial por la incertidumbre en torno a la duración y la magnitud del impacto del coronavirus, sumado a la constante pérdida de reservas y la poca claridad sobre el rumbo de la economía en el plano local.

En una entrevista realizada en el coloquio de IDEA, Guzmán aclaró que la evolución de los tipos de cambio alternativos al oficial "no reflejan lo que pasa en la economía argentina" pero mostró su preocupación por "lo que hacen sobre las expectativas". En ese sentido, reconoció que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad, situación que se piensa revertir mediante un relajamiento de las restricciones establecidas anteriormente.

Tras ese anticipo, el CCL revirtió su negativa performance de la mañana, cuando llegó a superar los $172, y retrocede un 1,3% hasta los $166,34, por lo cual la brecha con el mayorista se ubica en el 114,6%. En el mismo sentido, el MEP también modificó su comportamiento y se contrae un 0,6% hasta los $154,08, lo que implica un ascenso semanal del 7,4%, o de $10,66 medido en unidades monetarias.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 35 centavos hasta los $137,28. En el Banco Nación, el billete sin recargos cerró a $82,50, mismo valor del jueves.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, la divisa aumentó cinco centavos hasta los $77,52, luego de exhibir en la víspera su primer descenso desde febrero.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)