El contexto de intolerancia de un video que se viralizó sin la debida explicación

De ANÁLISIS

A finales de la semana pasada se viralizó un video editado de un hecho que ocurrió a bordo de un colectivo en Paraná. En el video se puede observar la pelea entre un usuario del servicio del transporte de pasajeros y el chofer de colectivo. En la difusión, el medio que reprodujo el video en redes sociales brindó una escueta y errónea explicación de lo sucedido. 

ANÁLISIS tuvo acceso a los pormenores del violento hecho que ocurrió arriba del bus que da muestra del contexto de intolerancia que se vive desde hace un tiempo en la Argentina.

Lo que muestra el video viral es el tramo final de lo que pasó, la consecuencia y desenlace. No se observa en su publicación los motivos que iniciaron el hecho y mucho menos lo explica el epígrafe de quien lo publica. 

El recorrido del colectivo era el habitual. El chofer estaba escuchando un programa de interés general en la radio, más precisamente en FM Universidad. Es normal que los choferes elijan qué escuchar mientras conducen: música, podcats o radio. En este caso, se trataba de un programa periodístico del cual el chofer es oyente habitual. 

Fue entonces que el pasajero comenzó a interpelar de manera agresiva al conductor porque estaba escucuando "una radio muy peronista". La discusión comenzó a escalarse en violencia en donde el pasajero le endilgaba al chofer lo que estaba escuchando y el chofer se defendía, mientras realizaba su trabajo, explicándo que el puede escuchar lo que quiera y que ningún pasajero puede imponer lo que suena en la radio del colectivo. 

La discusión fue cada vez más acalorada generando el malestar en el conductor que debía dar el debate, defenderse de las agresiones verbales de índole política, mientras conducía el colectivo. En esa discusión, el chofer invitó a bajarse al usuario para poder continuar con su recorrido. Cuando el usuario se paró, siguió con la discusión y como se ve en el video le tira una primera piña al colectivero. En ese momento, el chofer se defiende para no ser agredido más aún por el usuario mientras el resto de los vecinos tratan de bajar los ánimos y separarlos. 

Ese es el verdadero contexto del video que se viralizó. No se trató de nada vinculado a la medida de fuerza que realiza UTA como dejaron trascender, sino que tiene que ver con los altos niveles de intolerancia de algunos ciudadanos que se creen con el poder de imponer qué debe escuchar, qué debe pensar y qué deben decir los otros.

Además, pone en evidencia el odio histórico de un sector de la sociedad para con otro que piensa distinto, en un contexto donde la violencia se legitima desde arriba con un presidente que no para de agredir a todo el que se le opone y da rienda suelta a la troupe de libertarios que se creen con el derecho de agredir a quien plantee ideas contrarias a las suyas. 

Cuando el chofer decidió acudir a la Comisaría Segunda para hacer la exposición, el usuario agresor se había hecho presente con anticipación para denunciar al conductor. Si bien los funcionarios le tomaron la denuncia al usuario, fuentes policiales confiaron a este medio que el agresor denunciante estaba bajo los efectos del consumo excesivo de alcohol, algo que explicaría la conducta del sujeto arriba del colectivo. Ahora el hecho puntual lo resolverá el Ministerio Público Fiscal (MPF) que puede dar curso a la denuncia o archivarla sin más. 

NUESTRO NEWSLETTER

Lionel Messi eligió el mejor gol de su carrera y será convertido en arte

La Pulga calificó como "favorito" el gol que le hizo de cabeza a Manchester United con Barcelona por la Champions League 2009.

Con presencia entrerriana, “Las Yaguaretés” tienen todo listo para jugar en Lima

Paula Pedrozo, la concordiense que integra el plantel del seleccionado argentino de seven.

Franco Riva

Franco Riva se prepara para la vuelta a las pistas, será en el Turismo Carretera 2000.

Quique

Quique Club dio el golpe de la fecha y superó a Unión de Crespo, uno de los canditatos al título en la APB.

Lescano

Santo Lescano, el otro rugbier paranaense que fue convocado a la concentración de Los Pumas 7. Foto: Tercer Tiempo Rugby.

LPF

La Liga Paranaense de Fútbol venció a su par de Victoria y se metió en la definición de la Copa Desafío.