Los bonos de la exdiputada Patricia Díaz: más de 900.000 dólares en el exterior

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

(de ANALISIS)

La situación de la actual concejal y exdiputada provincial del PJ de Santa Elena, Patricia Teresa Díaz -esposa del intendente Domingo Daniel Rossi- se ha complicado en las últimas semanas, en relación a la causa por enriquecimiento ilícito que tiene sobre sus espaldas hace ya unos años. Sucede que el cruce de información entre Argentina y Uruguay dejó al descubierto que la edila tiene bonos en el exterior por 906.290 dólares, además de otras cuentas en el vecino país, tal como se denunciara periodísticamente en su momento, a través de la revista ANALISIS

Y cuando la llamaron desde el organismo recaudador nacional para preguntarle al respecto, tuvo que reconocer que se había olvidado de declarar tales bonos externos por semejante cifra, que a precio actual del dólar blue sería el equivalente a 167 millones de pesos argentinos. 

El detalle al que accedió Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral), indica que Patricia Díaz de Rossi tiene bonos en el Republic of Brazil, adquiridos el 16 de julio de 2009; en el República Oriental del Uruguay Global, comprados el 20 de enero de 2010; en el Republic of Chile, el United Mexican States y también en el Rou Global, en estos tres últimos casos, todos ellos adquiridos el 4 de diciembre de 2014. Es decir que siendo diputada provincial -entre 2007 y 2011, primera administración de Sergio Urribarri- compró bonos externos en dos lugares y luego amplió su inversión tres años después de finalizado su mandato, en que Domingo Daniel Rossi fue su principal asesor legislativo. La administración de tales bonos las hizo la empresa Jenkins & Keane Limited, con sede central en el Reino Unido y creada en Inglaterra en el 2000.

 

Diaz Rossi 2.jpeg

 

A raíz de esta situación es que la UIF (Unidad de Información Financiera, dependiente del gobierno nacional) habría dispuesto abrir un expediente para investigar a la actual concejal de Santa Elena, porque al hacer el análisis de sus ingresos estaría determinando que no surgen indicios de que posea capacidad económica financiera y operativa, ni que haya desarrollado actividad comercial alguna en los últimos tres años, más allá de declarar actividades de cría de ganado bovino y venta al por mayor de prendas y accesorios de vestir hasta septiembre de 2017. 

Según se pudo saber, en su declaración jurada de bienes personales en 2015 y 2017 no hizo constar la existencia de bonos personales por 906.290 dólares ni los saldos de las cuentas de dos cajas de ahorro en el Uruguay, también en dólares. Por eso fue que cuando la inspeccionaron tuvo que reconocer rentas en el exterior por 163.510,64 dólares, otros saldos en el vecino país y recién allí blanqueó los bonos por más de 900 mil dólares. 

La revista ANÁLISIS denunció cuentas de Patricia Díaz en el Uruguay en una edición del año 2016, pero tanto ella como Rossi siempre las negaron; es decir, que adoptaron el mismo mecanismo que el exvicegobernador concretó en 1997, cuando este mismo medio reveló las cuentas millonarias que disponía en el país oriental, por lo cual luego fue condenado por enriquecimiento ilícito. La negativa de Rossi y Díaz, obviamente, fue hasta que aparecieron los informes del organismo recaudador uruguayo, el año pasado, que confirmó la existencia de tales registros de cuentas en Montevideo, en el vecino país, por más de 300 mil dólares, por lo cual la causa judicial siguió adelante y opacó los insistentes reclamos de los dirigentes, en cuanto a que todo era una campaña de desprestigio hacia ellos en base a una supuesta mentira que no fue tal, como quedó demostrado.

 

Diaz Rossi 3.jpeg

 

Pudo saberse además que en los próximos días, la actual concejal Díaz sería citada por el fiscal Alvaro Piérola para que justifique tales inversiones en bonos externos en Uruguay, Chile, Brasil y México y luego se dispondría su indagatoria, como paso previo para la elevación a juicio oral de la causa por enriquecimiento ilícito.

Deportes

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Guasone

Guasone mostró toda su felicidad por el debut en el primer equipo de Patronato y en la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa Patronato.

Boca

Boca visitará Porto Alegre con el objetivo de conseguir un resultado positivo con vistas a la revancha en La Bombonera.

Racing

Racing celebró desde el punto del penal, avanzó a cuartos de final y ahora espera por Boca o Inter.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Imagen ilustrativa

Comienzan los alegatos del primer juicio por contaminación en la historia de la provincia.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Fanáticos trepan a las vallas de la Casa Rosada.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

Con 250 nuevos casos, la capital santafesina acumula 17.386 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 417 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 198 muertes y 8.037 nuevos casos positivos de coronavirus.

Venta de motos.

La cantidad de motos patentadas subió 33,4% en noviembre respecto del mismo mes del 2019.

Inversiones.

La inversión será para la producción de la Ford Ranger en la planta de General Pacheco.

Marcelo Casaretto (Foto: Twitter)

“Es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley", afirmó Casaretto. (Foto: Twitter)

Provinciales

Salto Grande iluminación

Como parte del proyecto se reparó el camino de la escollera de acceso a la toma de agua y se iluminó el sector.

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación

Trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental realizaron asamblea y manifestación.

Paraná

Reportaron en la provincia cuatro fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Arenas Blancas inauguración

El acto inaugural será el próximo sábado 5 de diciembre a las 14 en el balneario, donde se realizará la bendición del predio y de las aguas.

Transporte urbano.

"Esta situación no da para más", aseguran desde el gremio.

Paraná

En una nueva instancia del Ciclo de Sensibilización Turística del Municipio y el Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), capacitaron a guardavidas de playas y balnearios públicos.

Interés general

Diego Cabot

El juez federal ordenó la entrega de una copia del registro de las cámaras de seguridad de la zona en la que el periodista se habría reunido con una fuente.

Premio a la Innovación Educativa

En Entre Ríos el proyecto ganador fue "Ventilador con alimentación fotovoltaica", perteneciente a la Escuela de Enseñanza Técnica N°5 "Carlos María Roude" de la localidad de Villa Elisa.