Tala en calle Racedo: este lunes hicieron la inspección ocular

calle Racedo

Este lunes se realizó la inspección ocular en calle Racedo ordenada por la Justicia. (Foto: ERA Verde/Alfredo Manfroni)

Este lunes se realizó la inspección ocular en calle Racedo ordenada por la Justicia. La decisión la tomó Hugo Rubén González Elías, el magistrado tiene a cargo el expediente iniciado por el Foro Ecologista Paraná en el cual se admitió una medida pre cautelar que frenó las obras de ensanche de la mencionada arteria. En el registro in situ el juez mantuvo diálogo con los vecinos con la presencia de las partes. Según puedo averiguar ERA Verde, González Elías aguarda que la controversia por los trabajos que alterarían la arboleda del lugar se pueda saldar en un entendimiento con la Municipalidad en la audiencia de conciliación que fijó para este 10 de febrero.

Tal como lo había establecido en su resolución del 2 de febrero, en la mañana de hoy se llevó adelante “constatación judicial” en el tramo de calle Racedo –entre avenidas Ramírez y de Las Américas de la capital provincial– en donde estaba proyectada una ampliación de calzada. La iniciativa es resistida por los vecinos porque no fueron participados del diseño y fundamentalmente porque se ven amenazados los árboles añosos que posee esas cuadras. El Foro Ecologista Paraná interpuso un recurso que fue admitido y ratificado durante la Feria Judicial, tras lo cual el vocal de Cámara en lo Contencioso Administrativo Hugo Rubén González Elías tomó intervención. El magistrado así resolvió hacer un reconocimiento del lugar que se efectivizó este 8 de febrero y generar una “audiencia de conciliación” para el 10 del corriente.

La recorrida del lugar comenzó a las 10 y previamente el juez escuchó atentamente a los vecinos que se allegaron a presencia el acto judicial. También González Elías charló con las partes citadas, los representantes del Foro Ecologista y la Municipalidad de Paraná. Según lo que trascendió de esos diálogos, el magistrado expresó que “lo ideal” es que las partes lleguen a un acuerdo que podría comenzarse a tejer en la audiencia de conciliación planteada para este 10 de febrero. Pero de acuerdo lo que pudo averiguar ERA Verde, el Foro no estaría dispuesto a admitir la tala de los árboles y la Municipalidad tampoco adelantó un plan alternativo al plan de obras. Habrá que esperar entonces lo que surja del encuentro del miércoles.

Funcionarios judiciales tomaron registro fotográfico y en video de la visita de hoy que quedará a disposición de las partes. Por el Foro Ecologista concurrieron el letrado Darío Sebastián Rufino y el presidente de la entidad, Sergio Daniel Verzeñassi. Por el municipio el secretario Legal Administrativo, Pablo José Testa, y los apoderados Emiliano Izaguirre y Juan Andrés Leineker. También por la comuna estuvieron los asesores Guillermo Van Opstal y Lucia Kriger, así como el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento. Como fiscal de la Coordinación, fue Aranzazú Barrandeguy.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.