En una semana se conocerá el veredicto del Tribunal en la causa por el juicio de Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el próximo martes 6 de diciembre, por la tarde, la sentencia en la causa por el juicio Vialidad, en donde está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner y con un pedido de condena a 12 años de prisión. Así se anunció en la audiencia de esta mañana, luego de escuchar las últimas palabras de la ex jefa de Estado.

Después de que la vicepresidenta de la Nación hablara y dijera sus “últimas palabras” el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, les ofreció a otros tres imputados hacer uso de esa posibilidad procesal. Héctor Jesús Garro, Carlos Santiago Kirchner y José López se negaron a hablar ante el Tribunal Oral Federal 2.

De ese modo, Giménez Uriburu anunció las últimas dos audiencias del juicio. El próximo lunes a las 9:30 podrá hacer uso de la palabra Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes. El martes 6, a la misma hora, será el turno de Juan Carlos Villafañe. Cuando ese imputado hable o decida no hablar habrá finalizado esta etapa del juicio y los jueces tendrán que dar su veredicto. Es decir que ese día se conocerá el fallo de los jueces Giménez Uriburu , Jorge Gorini y Andrés Basso. publicó Infobae.

Ese día se conocerá si los acusados de armar una asociación ilícita para favorecer con obras millonarias al repentino empresario vial y socio de la familia Kirchner, Lázaro Báez, cometieron o no delito.

Se llegó a juicio para determinar si Báez, debido a su cercanía con quienes detentaron el poder desde 2003 hasta 2015, obtuvo ventajas para ganar licitaciones y condiciones beneficiosas en los pagos de 51 obras viales realizadas en la provincia de Santa Cruz, lugar desde donde los Kirchner se proyectaron a la política nacional.

Para Cristina Kirchner, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Fue acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta de bienes del Estado.

La fiscalía pidió también 12 años de prisión para Báez. En tanto, pidió 10 años de prisión para el ex ministro de Planificación Federal durante los 12 años del primer kirchnerismo, Julio De Vido. Además, la fiscalía solicitó una pena de 10 años de prisión para quien fuera el secretario de Obra Pública, José López, célebre –y condenado- por haber arrojado bolsos con millones de dólares en un convento. Para Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional, el organismo encargado de la construcción de rutas, la fiscalía también solicitó una pena de 10 años de prisión.

El alegato de la fiscalía terminó con la siguiente frase de Luciani: “Hoy más que nunca, la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”,

A la hora de contestar la acusación, las defensas de todos los imputados criticaron los argumentos de la fiscalía. Cada uno de los defensores pidió la absolución de sus representados y señalaron que los fiscales no habían hallado pruebas de la comisión de ningún delito.

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi, al momento de pedir la absolución de la ex presidenta señaló: “No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruidas. No hay otro camino”.

Habrá que esperar hasta la tarde del martes 6 de diciembre para saber el veredicto de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2. Ese día se leerán las condenas y/o las absoluciones. Los fundamentos se darán a conocer más adelante.

 

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.