El oficialismo propuso a la periodista Miriam Lewin para la Defensoría del Público

Miriam Lewin

La periodista Miriam Lewin fue propuesta para encabezar la Defensoría del Público.

Durante la reunión constitutiva de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Promoción de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, el Frente de Todos propuso a la periodista Miriam Lewin para encabezar la Defensoría del Público.

Con mayoría en la comisión, el oficialismo avaló la designación interina de Rodrigo Rodríguez -secretario administrativo de la Cámara de Diputados- y el inicio del proceso para el nombramiento de un nuevo titular a cargo del organismo.

Al comienzo del encuentro, realizado este viernes en el Salón Eva Perón del Senado, fue elegida presidenta la diputada Gabriela Cerruti. En tanto, el resto de las autoridades todavía no se nombraron.

Al tomar la palabra, Cerruti dijo que más allá de ser una reunión constitutiva había “dos temas urgentes a tratar” y recordó que “durante el período de sesiones extraordinarias hubo que designar a Rodrigo Rodríguez a cargo de la Defensoría porque estaba recontra vencido el mandato del interventor y era muy irregular”.

Además, la legisladora informó de la propuesta de Lewin y explicó que, aprobándose la resolución, comenzará el proceso que debería llevar entre 40 y 45 días, pero “veremos coronavirus de por medio cuánto puede llevar”. “Necesitamos que la Defensoría recobre el rol que tiene que recobrar. Está en una situación bastante irregular desde hace dos años”, señaló.

Luego, el diputado macrista Waldo Wolff pidió “no resolver hoy”, sino en una próxima reunión. Pero desde el oficialismo, el diputado Pablo Carro consideró avanzar “lo más antes posible” y, en coincidencia, el senador Alfredo Luenzo expresó: “No lo demoremos, sabemos que entramos en un tiempo difícil para el trabajo parlamentario”.

“Lo lógico, lo razonable y lo coherente sería que lo pongamos en el orden del día y presentamos, como ustedes nos pidieron a nosotros en su momento, los curriculum, y lo definamos en la próxima reunión. Nosotros no tenemos ningún tipo de impedimento que exista un encargado e iniciar el proceso de normalización y designación de un defensor”, manifestó el senador radical Eduardo Costa, quien presidió anteriormente la bicameral.

Pero Cerruti insistió: “Yo le había anticipado al senador Costa que esta era nuestra intención, porque dada la situación que está viviendo el país no sabemos cuándo va a volver a reunirse la comisión y lo que no queremos es que se extienda la acefalía que tiene la defensoría”.

Finalmente se sometieron a votación ambas resoluciones. En el caso de la designación interina de Rodrigo Rodríguez -a quien Cerruti defendió afirmando que “es un experto” en el tema porque “trabajó mucho en la sanción de la Ley de Medios”-, el senador Costa se opuso; y los diputados Waldo Wolff y Carla Piccolomini (Pro) y el senador salteño Juan Carlos Romero se abstuvieron.

En tanto, sobre la propuesta de Miriam Lewin, Costa, Wolff, Piccolomini y Romero optaron por la abstención.

Los integrantes de la bicameral

Por la Cámara de Diputados integran la comisión los oficialistas Gabriela Cerruti, Pablo Carro, Vanesa Massetani y Hernán Pérez Araujo; los macristas María Carla Piccolomini y Waldo Wolff; mientras que al bloque de la Unión Cívica Radical le falta designar a sus dos representantes.

En representación del Senado son miembros Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek, Mariano Recalde y Edgardo Kueider (Frente de Todos); Eduardo Costa (UCR); y los aliados de Juntos por el Cambio Roberto Basualdo y Juan Carlos Romero.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.