El libertario Pagotto fue designado como presidente de la Bicameral de DNU

Tras fuertes reclamos de Unión por la Patria, se conformó este jueves la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica por el DNU 70/23 de desregulación de la economía, anunciado por el presidente Javier Milei el 21 de diciembre pasado.

El encuentro tenía solamente como objetivo la designación de autoridades y fijar los días y hora de reunión, pero los cruces se extendieron ante los planteos del kirchnerismo sobre los lugares que consideraban debían tener y nos les fueron asignados.

El senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto fue elegido presidente, votado por su espacio, el Pro, la UCR y bloques federales. UP hizo reserva de la votación. Previamente a que tomara la conducción, se informó sobre impugnaciones en su contra por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad. Incluso habló sobre el tema la diputada de la izquierda Myriam Bregman.

Pero además, en la vicepresidencia quedó el diputado macrista Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos, publicó Parlamentario.

En el arranque, el senador Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal, tomó la palabra para proponer a las autoridades, pero fue interrumpido por la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard, quien quería plantear -antes de ese paso- la reserva que su bloque iba hacer en la votación.

Se preveía que la queja de la principal oposición se iba a escuchar con fuerza en la reunión, pero la discusión finalmente se extendió por amplio tiempo, y fue conducida mientras por el secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustinian.

Romero le cedió la palabra a Gaillard, quien hasta se había levantado de su silla a los gritos. La entrerriana reclamó que la bicameral “debería haberse conformado hace 74 días, desde que Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara de Diputados”.

“En la integración de esta comisión no se ha respetado la proporcionalidad, que surge del voto de las elecciones del 22 de octubre”, cuestionó y recordó que en la sesión preparatoria de la Cámara baja se aprobó que las comisiones serían integradas por D’Hondt, y de acuerdo a ese sistema “nos correspondían cuatro integrantes”.

La legisladora mencionó que solicitaron a Menem que designara a los miembros, por notas enviadas en tres ocasiones, porque “esta comisión es permanente y no tiene receso”. Además, al recordar los plazos vencidos para el tratamiento del mega DNU en la bicameral, subrayó que desde el 19 de enero “las dos cámaras están habilitadas” para votarlo en sesión, sin que sea “necesario que haya una convocatoria a extraordinarias”.

Exaltada, Gaillard apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, que no convocó a las sesiones pedidas por UP, acusándola de realizar una “maniobra dilatoria” y caer en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Se ha violado la Constitución Nacional por no constituir esta comisión en tiempo y forma. A nuestro bloque le han robado un senador y un diputado. Se está vulnerando la voluntad popular, violando la representación que debíamos tener”, agregó.

Romero volvió a tomar la palabra y pidió: “Constituyamos la comisión, después podemos debatir todo el día”. Entonces, por la Cámara alta, propuso Pagotto y Víctor Zimmermann. A continuación, el jefe del bloque LLA en Diputados, Oscar Zago, postuló a Lombardi como vice.

Fue el turno después del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, quien dijo que “está a las claras que no se utilizó el sistema D’Hondt”, pero defendió que en la sesión preparatoria se votó que el presidente de la cámara conforme las comisiones “respetando algún criterio de proporcionalidad”.

En su intervención, remarcó que “es claro que durante algunas épocas a algunos les ha convenido la discrecionalidad” y que “los DNU han sido tan desvirtuados en nuestro país por todos los presidentes, incluyendo a quien yo acompañé entre 2015 y 2019” en referencia a Mauricio Macri.

Sin embargo, apuntó que actualmente “no estamos ante circunstancias comparadas con el pasado, porque tenemos, le guste a quien le guste, un presidente que deliberadamente está trazando una estrategia donde esto no va a ser la excepción, sino la norma”.

Luego de señalar que “hay decenas de decretos sin tratar”, Massot planteó a futuro rediscutir la Ley 26.122, sobre el trámite legislativo de estas herramientas. También consideró que la vicepresidencia debía ser para un miembro de la principal oposición -algo que reconoció no se había conversado y “entiendo no va a ser aceptado”, expresó-, y propuso que la comisión se reúna obligatoriamente cada 15 días los martes, pero no fue el día que se terminó votando en el final de la reunión.

Desde UP habló luego la senadora Anabel Fernández Sagasti, que arrancó con una chicana: “Le recuerdo al oficialismo que ya perdieron una ley por no leer el reglamento de la Cámara de Diputados. Estaría bueno que con ese error, sí ahora leyeran la Constitución, las leyes y los reglamentos”.

La mendocina explicó que su espacio hacía reserva porque “la composición es totalmente violatoria a la representación popular y además del retardo, claramente por una cuestión política, de la constitución de esta comisión”. “Denunciamos que distintas fuerzas del oficialismo (en alusión a otros bloques opositores) tramaban una estrategia dilatoria” para tratar el mega DNU de Milei, apuntó y enfatizó: “Hoy lo que estamos viendo es un engaño, una farsa y una falacia”.

La opositora aseguró que el DNU “está generando consecuencias catastróficas en todos los argentinos” e insistió en que los plazos están vencidos y las cámaras están habilitadas “para tratar este DNU o los que quieran”.

“No vamos a participar de la votación, porque están violando la representatividad de nuestro bloque. Es algo que nunca pensé que alguna fuerza política iba a avalar. Sería fácil decir ‘es un cargo’, pero es mucho más que eso”, sostuvo y añadió que seguirán “insistiendo en que se trate en el recinto este DNU y todos los que quieran, no le tenemos miedo al debate”.

Mientras el diputado libertario Lisandro Almirón pedía someter a votación las autoridades, Germán Martínez, el presidente del bloque UP en Diputados, reclamó a los gritos poder hablar. En medio de su exposición, los oficialistas de la mesa comenzaron a conversar con los miembros de la oposición no K ante el planteo de Massot sobre la vicepresidencia, que había sumado inquietud en los ánimos ya levantados.

Martínez opinó que “en algún lugar existía la idea de que una ley ómnibus, al menos con media sanción, que podía ayudar a blindar políticamente el DNU 70/23”, pero eso no pasó. “La avaricia, el autoritarismo y la discrecionalidad de LLA hacen creerle que tener un poroto más en la comisión, y robar bancas para eso, lo deja en una situación de preeminencia, cuando va a haber dictámenes, de apoyo o rechazo, y las dos cosas van a llegar al recinto”, subrayó. “La chancha y los 20 no se puede, y menos con 38 diputados y 7 senadores”, manifestó el santafesino sobre las minorías marcadas que tiene el oficialismo. Agregó entonces que la conformación era “absolutamente arbitraria” y “hay una arbitrariedad más que es la designación de las autoridades”.

Romero, que tuvo un incidente con la silla en la que estaba sentado, acusó a UP de tener como objetivo “que esta comisión no exista”. “Si eso sucede por impedimento de ustedes, serán responsables que esta comisión no pueda funcionar”, lanzó y criticó: “El kirchnerismo nos narra una especie de época feliz, idílica, una especie de democracia griega, cuando la última vez que funcionó esta comisión fue en junio de 2022”.

“Hay 177 decretos que nunca se trataron, hay 102 del presidente (Alberto) Fernández, 64 de Mauricio Macri, 8 del segundo gobierno de (Cristina) Fernández de Kirchner y 3 del nuevo gobierno. Y claro que yo voy a plantear que se trate lo nuevo y lo viejo”, anticipó sobre la intención del oficialismo junto a otros bloques de dilatar la discusión del mega DNU de Milei.

Sobre esto, avanzado el debate, la diputada de UP Vanesa Siley citó a su par Miguel Pichetto y afirmó que los decretos “se empiezan a tratar de adelante para atrás, no de atrás para adelante”. “Se los digo también acá a los legisladores de la UCR, que hemos hablado de este tema; estamos dispuestos a tratar los DNU de Alberto Fernández y para atrás también si quieren. Pero se empieza de adelante para atrás. Se empieza tratando la urgencia que tiene hoy la sociedad argentina”.

Sentado al lado de Martínez, otro de los que habló fue el jefe de UP en el Senado, José Mayans, quien reiteró que están los plazos vencidos para que la comisión trate el mega DNU, que ya puede ser debatido en el recinto y, sobre los decretos pendientes de tratamiento en la bicameral, desafió: “¿Pidieron ustedes el tratamiento de algún DNU? ¿Hay algún registro de que lo hayan pedido y se lo hayan negado? ¿Todos los otros DNU quieren tratarlos? Levanten la mano en Diputados, levanten la mano en el recinto del Senado. Algunos han caducado”.

“No se pueden derogar 89 leyes, no se pueden cambiar 300 leyes y decir que es un DNU simple y común”, exclamó y dijo que “este DNU llevó al 57% la pobreza sin pandemia, sin guerra”.

El formoseño aprovechó también y le contestó al presidente por sus críticas al Congreso: “Nosotros no somos ningún nido de ratas y los gobernadores no son ningunos tilingos que tienen que tratarse en el psicólogo”.

Finalmente, Pagotto, ya en la conducción, expresó: “He sido absolutamente insultado y vilipendiado y no voy a contestar en homenaje al diálogo de los argentinos. Voy a hacer apreciaciones en otro ámbito sobre la verdad”. Y dio por cerrado el encuentro, informando que la próxima reunión será en día jueves, con horario a confirmar.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.