Kirchner firmó, en el primer año de su gestión, 67 decretos de necesidad y urgencia, tres más que Menem en el mismo período

El Presidente Néstor Kirchner firmó durante el primer año de su gobierno 67 decretos de necesidad y urgencia (DNU), tres más de los que Carlos Menem había firmado en el mismo período y 29 más que Fernando de la Rúa, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas.

En ese sentido, se indicó que hasta el 25 de mayo pasado, fecha en que se cumplió un año exacto de mandato, Kirchner llevaba firmados 67 decretos de necesidad y urgencia, contra 64 que había firmado Menem y 38 de De la Rúa. En tanto, de acuerdo con lo señalado por el trabajo, el ex presidente Raúl Alfonsín había firmado 10 DNU durante todo su mandato.

En sus primeros doce meses de gobierno, Kirchner además envió 72 proyectos de ley al Congreso, aunque 24 de ellos estuvieron referidos a la aprobación de tratados y acuerdos internacionales, cuya ratificación parlamentaria es un procedimiento obligado y de rutina. Los 48 casos restantes sí se refirieron estrictamente al trazado de políticas públicas, según señaló un trabajo de Delia Ferreira Rubio y Matteo Goretti, del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa).

"Para definir políticas públicas el Presidente recurrió en 48 casos al Congreso, mientras que en otros 67 casos actuó por sí solo, asumiendo las facultades legislativas del Congreso a través de los DNU", señaló Ferreira Rubio, en declaraciones publicadas por un matutino porteño. Los DNU, que tienen "fuerza de ley", están habilitados por el artículo 99 de la Constitución reformada en 1994, que plantea que "solamente" pueden ser dictados "cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos constitucionalmente para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.