Coparticipación II: Felipe Solá dijo que el debate se "dramatizó demasiado" y destacó el "grado de avance importante"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, sostuvo que el debate por la modificación de la Coparticipación Federal Impositiva se "dramatizó demasiado", y destacó el "grado de avance importante" que alcanzó en las negociaciones llevadas adelante con el gobierno nacional. Solá subrayó que "la pelea presupuestaria es parte de la pelea política, la parte más sana de la pelea política", y remarcó: "¿A quién le toca sino discutir por el presupuesto? ¿A los mecánicos dentales, a los artistas plásticos o a los hombres que estamos en esta responsabilidad?".

"Estoy peleando por el presupuesto de salud, seguridad, educación; esta es parte de mi trabajo", indicó el gobernador, quien consideró que "se dramatizó demasiado" la discusión con Nación. La Provincia y la Nación alcanzaron el miércoles un principio de "acuerdo integral" que podría incluir financiamiento nacional para planes destinados al conurbano y la posibilidad de revisar cada tres años la Coparticipación.

Como contrapartida, el gobierno nacional se habría asegurado el compromiso de Solá de apoyar el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que envió recientemente al Congreso, una norma requerida especialmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mandatario bonaerense precisó que en sus negociaciones con la Nación se buscó fijar "cómo van a ser los próximos tres años de la Provincia", pero evitó precisar si ahora su gestión recibirá los 300 millones de pesos que la Nación le adeuda en forma inmediata.

"La Provincia tiene un nivel de empobrecimiento importante y la cobertura de esto requiere mayores programas" sociales, explicó el gobernador. Además, puntualizó que "ciertos programas tienen que ser nacionales y otros, provinciales", porque su administración está "más cerca" de los problemas en algunos casos.�

Edición Impresa