
Etchevehere apuntó que en la provincia gobernada por el kirchnerista Juan Manuel Urtubey "se ha perdido la soja, el maíz, el poroto, la caña de azúcar y el maní, entre otras tantas actividades".
Además, "como si esto fuera poco, el Estado nos saca el 35%, incluso cuando estamos ante una de las peores sequías de la historia", puntualizó.
"La falta de lluvias también afecta a la ganadería, que cuenta con una escasa oferta forrajera, aumentando los costos de producción ya que los productores tienen que salir a comprar reservas, generando también una mayor mortandad", añadió.
Ante ese contexto, señaló, "los daños se cuantifican en por lo menos $3.000 millones".
Asimismo, cuestionó el atraso en la devolución del IVA por parte del Estado al advertir que "se estima que la deuda total llega a los $800 millones por la falta de devolución del IVA, que debería hacerse en 60 días, según las leyes vigentes pero que demora un año o más en devolvérsele al productor", manifestó.
"Pretenden que vendamos nuestra producción de soja en un contexto inflacionario producto del desmanejo macroeconómico del gobierno. Tenemos derecho a vender nuestra producción, el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra inversión y de nuestro propio riesgo cuando nosotros creamos conveniente", advirtió.