Vacunación Covid en niños: “Hay cerca de 17.000 inscriptos”, destacó Rodríguez Alcántara

La referente del Área de Atención Integral de la Niñez dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, Valeria Rodríguez Alcántara, dio detalles de lo que será el proceso de vacunación anti Covid en niños de 3 a 11 años en Entre Ríos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Rodríguez Alcántara sostuvo que “en forma conjunta en todas las provincias del país hoy comienza la estrategia de vacunación en el grupo de 3 a 11 años, siguiendo en Entre Ríos las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Sociedad Argentina de Pediatría priorizando los grupos de riesgo”.

“Hoy esto comienza en las dos localidades de mayo densidad poblacional, Paraná y Concordia, con una estrategia focalizada en hogares donde hay niños y niñas con situación de riesgo ya sea por vivir en una residencia de larga estadía –porque dentro de los grupos de riesgo se encuentran aquellas instituciones cerradas donde residen niños y niñas de esta franja etaria- y niños con discapacidad”, informó.

En cuanto a la cantidad de menores que integran este grupo etario, dijo que “el estimativo en la provincia, teniendo en cuenta los censos y datos poblaciones que hay, es de aproximadamente 200.000 niños en esta franja etaria y el estimado en cuanto a porcentaje de población de riesgo es de un 10%”. “El registro para la vacunación que se ha ido anotando en la plataforma con una inscripción que comenzó a fines de la semana pasada fue un poco lenta al principio pero actualmente en la provincia ya hay cerca de 17.000 inscriptos en total, de los cuales un 10 a un 15% pertenece al grupo de riesgo”, especificó la funcionaria.

Sobre el proceso de vacunación, detalló que “la provincia está organizando una estrategia mixta, una inicial que será similar al resto de los grupos por la cual se cita a las personas inscriptas en la plataforma de mayor a menor, es decir primero a niños de 11 años y de allí hacia los 3 años”. “Dado que la vacunación es voluntaria se trabaja dando a las familias la información necesaria para que puedan optar y elegir la vacunación que en una primera instancia tiene una finalidad de beneficio individual para disminuir el riesgo de mala evolución de la enfermedad, de morbilidad por Covid en aquellos niños que tienen riesgo, y en una segunda instancia trabajar con niños que no pertenecen al grupo de riesgo pero que también se benefician con la vacunación y benefician a la comunidad”, analizó.

Rodríguez Alcántara agregó que “en esta segunda etapa también se intentará facilitar la accesibilidad a la vacuna a través de estrategias con primer nivel de atención, esto implica que dado que la vacuna de Sinopharm que se da en este grupo etario tiene una logística de distribución y de aplicación más simple dado que se conserva a entre 2 y 8 grados centígrados, será más fácil desarrollar esta estrategia en los hospitales y centros de atención primaria de la salud que es el lugar donde las familias están habituadas a concurrir a vacunar a los niños y niñas de la familia, y en articulación con los padrones de las escuelas para facilitar el acceso a la vacunación en aquellos que lo elijan”.

Asimismo, planteó que “ningún grupo etario se termina, de hecho en Paraná esta semana habrá nuevos momentos de captación de personas mayores de 18 años que no han accedido todavía a la primer dosis, con lo cual ningún grupo está dado por terminado y se incluye el grupo de 3 a 11 años pero sanitariamente es muy importante completar esquema de dos dosis e iniciar esquema en todos aquellos adultos mayores, adultos jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años, ya que sanitariamente el impacto de la enfermedad es mayor a mayor edad”.

“También es mayor el impacto en el grupo de adolescente de 12 a 17 años que en este grupo de 3 a 11, pero abrir la vacunación de 3 a 11 años para nada implica no continuar estimulando a la población a iniciar o completar sus esquemas”, acotó.

Sobre el rechazo a los turnos otorgados, sostuvo que “en general no ocurrió con el grupo de adolescente de 12 a 17 años, la adherencia a los turnos dados ha sido buena porque es un grupo en el que las familias estaban esperando la vacunación Covid y realmente la adherencia y la participación en la convocatoria ha sido muy buena”.

Por último, adelantó que “se espera poder avanzar con la mayor cantidad de inoculaciones posibles en el lapso del próximo mes o dos meses. Esto depende de la estrategia que nos damos como provincia en marcados en el Plan Rector nacional pero también depende mucho de que es una vacunación voluntaria y es importante el interés que la población tenga en acceder a la vacunación y entendemos que hay una reticencia inicial hasta que comienza la población a vacunarse y se va viendo el beneficio y la tolerancia de otros miembros del grupo y se van sumando a la propuesta”.

“Hasta ahora vemos buen interés de la población y es muy importante el acompañamiento de la sociedad científica, como ha sido la Sociedad Argentina de Pediatría, y será importante también el rol de la escuela como articulador de la estrategia”, concluyó Rodríguez Alcántara.    

Deportes

Vázquez

El delantero Luis Vázquez, con el 38 en el pantalón, figura en el radar de varios equipos importantes de Europa.

Talleres-Godoy Cruz

Talleres y Godoy Cruz irán por la final de la Copa Argentina donde ya espera hace varias semanas Boca.

LFPC

El titular de la LFPC, Daniel Senger, el tercer de izquierda a derecha, se refirió al ataque en el sede de la entidad.

Cicli-Olimpia

Ciclista y Olimpia comenzarán este miércoles la serie decisiva de la Asociación Paranaense de Básquet.

Fútbol: Boca no pasó del empate ante Newell’s en La Bombonera

El Xeneize estuvo lejos de su mejor versión y repartió puntos con la Lepra.

Opinión

Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre

El consumo interno de yerba mate totalizó 238,7 millones de kilos entre enero y octubre.

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid

Habilitaron la descarga del certificado digital de vacunación contra el Covid.