El CGE implementa un programa de alfabetización para alcanzar a 30.600 estudiantes

El Consejo General de Educación (CGE), través de la Dirección de Educación Primaria, implementa el programa Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos (ALEER), dirigido a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados, 1.800 docentes, equipos directivos y supervisiones.

Se trata de un programa para ofrecer un alto grado de alfabetización que alcanzará a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías y abarcará a 30.600 estudiantes de primer y segundo grados de la escuela primaria.

La propuesta, enmarcada en Nueva Escuela, aborda los componentes del proceso de alfabetización, es decir, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos. Además sugiere cómo trabajar con cada uno de ellos y cómo articularlos.

En la apertura del acto de lanzamiento, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Muller, detalló: “Para nosotros es un día histórico, desde la emoción que nos despierta este objetivo en común y desde la certeza que hay objetivos y métodos claros para lograr lo que está propuesto”.

“En el plan Educativo Provincial que definimos al comienzo de gestión, esta acción es una prioridad. Hoy estamos dando un paso central en el objetivo de construir una nueva escuela que ponga la centralidad pedagógica. Si bien este proceso será focalizado, abarcaremos al 80 por ciento de la matrícula de primer y segundo grado” puntualizó el funcionario provincial.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Mabel Creolani, hizo hincapié en que “queremos que se desarrolle la alfabetización como una línea política, como una herramienta política prioritaria en todas y en cada una de las aulas de las escuelas de primera, segunda y tercera categorías de la provincia de Entre Ríos”.

En otra línea, Creolani contó: “Tenemos pensado organizarnos entre nueve y 10 nodos que van a estar nucleados en los 17 departamentos de la provincia con un esquema de acompañamiento; un equipo de Beatriz Diux y un equipo compuesto por técnicos y orientadores pedagógicos para sostener ALEER”.

“También vamos a tener encuentros con las familias para hacer visibles las experiencias más significativas que tuvimos en todo este recorrido y mostrar resultados, porque en 2023, ante la entrega de los materiales y el trabajo con los docentes y estudiantes, vamos a elaborar una escala de resultados para poder ver el antes y el después”, añadió la funcionaria.

A su turno, la creadora de la propuesta Derecho a Aprender, a Leer y a Escribir (DALE) e investigadora del Conicet, Beatriz Diux, aseguró “es un enorme desafío y una enorme alegría poder colaborar y contribuir a construir ALEER” y agregó “en los últimos 40 años la investigación en alfabetización ha sido extraordinaria”.

En otro párrafo, dijo que “en las escuelas hay entusiasmo, hay una enorme energía, ganas de trabajar, maestros que siguen generando estrategias, haciendo un gran esfuerzo por ganarle a lo que la pandemia nos dejó”. ·La escuela mejora, la escuela se sigue construyendo, redirecciona, reformula y creemos que hay algo del espíritu de este programa que implica esto. Algo de empezar de nuevo pero también de respetar y de construir sobre lo que hay”, agregó.

Estuvieron presentes autoridades del CGE; la directora Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, y supervisores.

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