El ex jardinero Ricardo Barreiro y asesor cultural en Entre Ríos, fue imputado por la Justicia de nuestra provincia

Ricardo Fabián Barreiro, el jardinero que se hizo conocido por los informes televisivos que lo mostraron como el jardinero de Kirchner que logró enriquecerse con contratos con el Estado, deberá comparecer en una causa que se inició en Entre Ríos, y lo hará en calidad de imputado. A Barreiro se lo acusa de haber falsificado datos para poder inscribirse como proveedor del Estado, sin informar que tenía ya un cargo en el ámbito del gobierno entrerriano, según informó Página Judicial. El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull imputó a Barreiro por la supuesta falsificación de un documento público, ya que se habría presentado como proveedor del Estado sin declarar que en ese momento tenía un cargo ad honorem en el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

Barreiro, ex jardinero de la residencia que Néstor Kirchner y Cristina Fernández tienen en El Calafate y que fuera denunciado el año pasado en el programa PPT, de Jorge Lanata, figura en los registros oficiales como coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (CEIER), según reveló oportunamente Río Bravo, y es a la vez, director de una empresa de transporte que fue contratada para trasladar estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraná hasta las instalaciones de Tecnópolis.

De esto surge una presunta incompatibilidad, porque para la fecha en que se inscribió como proveedor del Estado para hacer negocios a través de su empresa, Barriero ya tenía el cargo en el CEISER. Ello surge de la documentación que recibió el fiscal Ramírez Montrull de varias áreas del Gobierno provincial.

Por este motivo Barreiro fue denunciado a mediados del año pasado; y como resultado de esa denuncia es que hace unos días el fiscal Ramírez Montrull formuló el dictamen de requerimiento de instrucción, imputándole el delito de falsificación ideológica, que prevé una pena de entre uno y seis años de prisión, según indicaron fuentes tribunalicias al sitio Página Judicial. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción Número 7, a cargo de Elvio Garzón.

Barreiro comenzó a prestar funciones a partir del 15 de agosto de 2012 en el Ceicer, un organismo dedicado a “crear, producir y distribuir eventos, bienes, productos y servicios culturales” (ver Decreto 2.693). Aunque la designación es “ad honorem”, luego se le asignaron viáticos “con un Nivel de Personal Superior Fuera de Escalafón, Funcionario Político Nivel 41” (ver Decreto 3.793). Ello a pesar de que el jardinero vive en El Calafate, a más de 3.000 kilómetros de Paraná.

A la vez, tanto Barreiro como su empresa RP Transporte SA figuran en el Registro de Proveedores de la provincia. Según los informes remitidos por la Dirección General de Contrataciones, en octubre de 2012 el jardinero aseguró, a través de una declaración jurada, que ninguno de los integrantes de la firma se desempeñaba como funcionario o empleado de la administración pública entrerriana. Ese dato resultó ser falso.

Más aún, a partir de esa falsedad, la Dirección de Turismo Social le alquiló a RP Transporte SA dos colectivos por el período de un mes para realizar traslados de estudiantes secundarios de escuelas públicas de Paraná hasta Tecnópolis (ver Licitación 30/12). Por estos servicios, el ex jardinero presidencial presentó, el 11 de diciembre de 2012, una factura por 220.000 pesos, la cual fue ingresada al Servicio Administrativo Contable provincial por la Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Turismo.

Todos estos elementos obran en el expediente que tiene a su cargo el juez Garzón.

Por estas horas, el magistrado debe resolver un pedido que le hizo el fiscal para que se realice una pericia caligráfica a fin de determinar si la firma que obra en el expediente de la Dirección General de Contrataciones efectivamente pertenece a Barreiro. Ese sería el paso previo para que el jardinero millonario sea citado a prestar declaración indagatoria en Paraná.

Los negocios del ex jardinero de los Kirchner con la provincia de Entre Ríos también fueron justificados por un ministro, luego de que se conociera que contaba con un cargo en la provincia. El 27 de mayo de 2013, el ministro de Turismo Hugo Marsó al querer justificar la presencia de Barreiro en Entre Ríos, reveló que se contrató su empresa, aún siendo funcionario: “El gobierno de Entre Ríos contrató a la empresa de transporte más económica que se presentó a la licitación para trasladar alumnos y ahorró 400 mil pesos”.

La empresa RP Transporte SA está radicada en El Calafate, pero a raíz de la merma de visitantes extranjeros producto de la crisis internacional, la firma– que es propiedad del señor Ricardo Barreiro- “se inscribe como proveedora y ofrece sus servicios en la provincia. No veo nada que pueda ser objetado, presentó la mejor propuesta y unidades de calidad”, indicó en esa oportunidad Marsó que tambíen inscirbió la investigación en una “campaña electoral” contra el urrikirchnerismo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.