La demanda social crece sostenida en Entre Ríos: en 2017 se sumaron 15.000 chicos en comedores escolares y copas de leche

Crece la pobreza y con ella, aumentan las necesidades básicas insatisfechas en la población. En Entre Ríos, las demandas sociales vienen extendiéndose sostenidamente y esa realidad tiene una traducción en los números oficiales. Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social en la provincia, advierte la situación y da detalles de la misma. “La demanda crece de modo sistemático en toda la provincia. Quizás en algunos departamentos, por las características y densidad poblacional crece más. Pero estamos habilitando nuevos comedores en toda la provincia. Las demandas son de alimentación, vestimenta, abrigo, techos, asistencia para mitigar situación difícil ha ido en aumento”, dijo al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza).

En este contexto, la funcionaria contó que tienen que hacer “evaluaciones cada 15 o 20 días”. “Las demandas vienen creciendo en toda la provincia, a través de las instituciones escolares o los comedores comunitarios. Y por eso venimos readecuando el presupuesto provincial, para poder atender la situación”, asentó.

Sólo en el departamento Paraná, Desarrollo Social de la provincia asiste a 19.000 chicos que concurren a 190 comedores escolares. Esa fue otra de las precisiones que brindó la ministra. “La semana que viene va a aumentar la tarjeta social, de riesgo nutricional, de celiaquía. Vamos a aumentar también la 4035. Estamos viendo de qué manera readecuamos presupuesto y damos respuesta a un tejido social que se deteriora. Estamos viendo cómo generamos herramientas para eso. Hay mucha empatía y responsabilidad, por eso hacemos evaluaciones permanentes de la demanda alimentaria cada 15 o 20 días”, manifestó y acotó: “Por eso me llama la atención que se diga que con 100 partidas se le da de comer a 300 chicos, porque nosotros estamos muy atentos a las demandas”. De ese modo, Stratta respondió a la definición del secretario general de AGMER Paraná, Claudio Puntel.

Sobre el mismo punto, la funcionaria provincial añadió que “hay momentos en que los chicos comen en la escuela y también toman la leche. En esas situaciones el monto aumenta. La mayoría desayuna, almuerza y merienda. Pero todo depende de la modalidad y la cantidad de chicos, por eso varía el monto que pasamos por chico”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el crecimiento en los recursos no sólo está en los montos destinados por ración de comida, sino en lo que significa toda la estructura para los comedores con recursos humanos y personal nuevo.

Las personas que duermen en la calle

También crece el número de personas en situación de calle y esa es una problemática que atienden los municipios. “Articulamos con los municipios en colaborar y mandar partidas para los comedores o abrigo. Esa articulación tiene que ver con que los municipios ponen el inmueble y los recursos humanos. Paraná no es ajena esa realidad que se da en toda la provincia”, planteó.

Se refirió en ese sentido a los conflictos de convivencia en esos lugares. “Nos ha pasado con casos en los que tomamos intervención. No todos aceptan las reglas de juego que tienen esos espacios. Muchas veces las reglas de convivencia no son aceptadas por las personas o grupos que no se adaptan. Eso no nos exceptúa de las responsabilidades que tenemos en brindar respuestas”, acotó.

La ministra también señaló que la asistencia no sólo es en raciones para cubrir necesidades básicas, sino que desde la cartera buscan fomentar “ejes de desarrollo, economía social y autoempleo, emprendedurismo, acompañamiento de instituciones”. “No podemos dejar de diseñar estrategias para mitigar la situación de desigualdad. El equilibrio fiscal no puede ser a base de los trabajadores y así lo ha decidido el gobernador (Gustavo Bordet)”, acotó.

Con el mismo monto desde hace dos años y medio

Otro de los puntos que tocó Stratta es el de partidas nacionales para Desarrollo Social de la provincia. “Tenemos con Nación sólo la Tarjeta Social y el Refuerzo Alimentario Nutricional (RAN), que son dos categorías. Una se trabaja a través de Sidecreer y otra a través de comedores. El problema que estamos teniendo es que estamos hace dos años y medio con el mismo monto”, subrayó.

Sobre el RAN, “cuando iniciamos la gestión, la relación era de 70 por ciento a cargo de Nación y el 30 por ciento a cargo de provincia”. “Hoy en día, en función de los aumentos que fuimos haciendo nosotros por chico y por demanda, la relación se invirtió y la provincia está poniendo el 75 por ciento y la Nación el 25 por ciento”, graficó. Respecto de la Tarjeta Social, la Nación invertía 80 por ciento y 20 provincia. “Hoy se invirtió la relación y la provincia pone 60 por ciento y Nación un 40 por ciento”, asentó. “Esas son las únicas dos líneas que trabajamos con Nación y si bien están llegando, seguimos con los mismos montos desde hace dos años y medio”, resaltó.

Por último, Stratta contó que hace poco tiempo la llamó el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Álvarez. “Me preguntó si nosotros íbamos a firmar el convenio otra vez por los mismos montos, porque él iba a patalear. Yo le dije que no, que no pataleo más sino que intento ver que con qué recursos de mi provincia veo atendemos la demanda, porque siento que no hemos sido escuchados. Entonces empecé a trabajar con el ministro de Economía, la ministra de Salud. Me reúno con ellos para ver cómo con recursos propios mitigamos todo esto”, completó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.