Romero presentó un proyecto para incluir contenidos educativos contra la discriminación sobre la mujer

“Tenemos una enorme deuda que es trabajar en torno a los roles. Lamentablemente, estamos bombardeados permanentemente por propagandas y programas televisivos que no ubican a la mujer en condiciones de igualdad”, señaló la legisladora en relación al proyecto de ley, que lleva su firma junto a la de sus compañeros de bancada Diego Lara y Fabián Flores.

“El Estado está obligado a resguardar que los roles cada vez vayan siendo más diluidos. Si indirectamente las formas de discriminación hacia la mujer se siguen ejerciendo, inconscientemente nuestros roles se siguen formando en estos modelos tradicionales o clásicos”, argumentó. “Este programa pretende que trabajemos estos contenidos, incluso los de los medios de comunicación. Y que lo hagamos con nuestros niños, desde chicos. Son valores que incluso le vienen bien al varón: a tener mejores parejas, a ser mejores padres”, agregó.

La iniciativa se planteó tanto para ser incluida dentro de los contenidos curriculares formales como hacerlo a través de talleres especiales. “Creo que va a contar con el acompañamiento del resto de los bloques, porque no se me presentan argumentos con los que se pueda rechazar un programa de estas características”.

El Régimen de Promoción y Patrocinio al Deporte, por su parte, contempla la creación de un incentivo fiscal sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos a las firmas que colaboren con los clubes. Este beneficio no podrá superar el 10 por ciento del impuesto, pero si ascenderá al 12,5 por ciento –entre otras razones- en caso de que el patrocinador esté radicado en la jurisdicción provincial.

“El deporte en sí mismo tiene valores que son extra competitivos, un aporte a la comunidad”, consideró Romero, quien le solicitó una entrevista al ministro de Educación, Deportes y Prevención de las Adicciones, Eduardo Lauritto, para buscar su apoyo.

La minoría en la CAFESG

La diputada también se refirió a la polémica designación de el ex intendente de Federal, Juan Carlos Luchessi, como vocal en la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG): “Como bloque del Frente Entrerriano Federal (FEF) hicimos una objeción a la persona que fue propuesta por el radicalismo. Consideramos que, como dice la ley 9.140, ésta tiene que ser a propuesta de la oposición, que consensúe un nombre. No es un ataque a la persona que propone la Unión Cívica Radical (UCR), sino que consideramos que las cuatro fuerzas minoritarias deberían haberse reunido y consensuado. Ellos se han manejado como primera minoría, y lo eligieron con la mayoría”, expresó.

En ese sentido, argumentó también que, al no existir la figura de interbloque en la legislatura entrerriana –como se presenta el Frente Progresista-, el FEF y la UCR se encontrarían en igualdad de condiciones para proponer esa designación, ya que ambas fuerzas cuentan con seis diputados.

“Vamos a presentar un amparo judicial, no tanto por la situación de Diputados, sino por la del Senado, ya que al ser monocolor no estaba en condiciones de proponer el miembro de la minoría. Deberían haber modificado la norma y proponer un modo distinto de designación, que tampoco contó con el aval de la UCR como partido”, subrayó. “Allí habría que modificar la ley y establecer un sistema especial para que, en los casos en que el Senado sea monocolor, los dos miembros por la oposición política sean designados por la Cámara de Diputados”, opinó.

La posición del espacio al cual pertenece Romero fue compartida por el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) – GEN, compuesto por Enrique Fontanetto y María Emma Bargagna.

El discurso del gobernador

Romero consideró que el discurso de Urribarri en la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa “fue prácticamente carente de anuncios de obras”, y que “no habló de un ajuste, pero lo sugirió” al decir que “se iba a apuntar a mayor recaudación e iba exigir a los municipios algunos sacrificios”.

Para la legisladora, “está claro que las finanzas públicas provinciales no se encuentran en una condición floreciente”.

“También hizo hincapié en dos cuestiones en las que yo coincido: el combate al narcotráfico y las adicciones; de hecho, presentamos en nuestro bloque la creación de un organismo provincial para tratar a quienes padecen adicciones”, indicó.

“Lo otro se enmarca dentro de un evidente ajuste que vendrá en los próximos meses. El cronograma de pagos que tiene la provincia, que terminará el 17, es revelador de una dificultad, como así también la cantidad de autorizaciones para tomar deuda que la legislatura autorizó entre diciembre y enero”, sostuvo.

En esa línea, opinó que el mensaje del gobernador responde “indudablemente” a una situación nacional: “Nación evidentemente no va a seguir dando el apoyo que daba a las provincias para seguir solventando sus gastos. Debe haber habido un mensaje claro, que luego la provincia ‘baja’ a los municipios. La quita de subsidios a nivel nacional también va a tener sus repercusiones”.

Por otra parte, resaltó que el llamado al diálogo y pluralidad de Urribarri no se condice con su política sobre los medios de comunicación, a los cuales castiga o beneficia a través de la pauta publicitaria: “Uno va a Santa Fe nomás y ya respira otro aire”, expresó.

El presente del FEF

“Hemos estado reuniéndonos. Este año hubo dos encuentros, pero más en un trabajo de actividad política o centro de estudios”, reveló Romero, consultada sobre las actividades de su espacio en la actualidad.

“Es un año que no es electoral, por lo tanto será de reflexión, posicionamientos políticos y toma de definiciones a través de nuestros representantes –legisladores, concejales, referentes-, que requieren ámbitos de debate interno que tendremos”, adelantó.

La diputada, que llegó a la Cámara Baja provincial por el partido que llevaba a Jorge Busti como candidato a gobernador, aclaró que por el momento su espacio no tiene ninguna actividad pública programada: “Vamos a tener alguna jornada de reflexión, que no se contraponga con ninguna de las de las organizaciones de la Multisectorial de Derechos Humanos, para el 24 de marzo, como así también alguna actividad especial en otras fechas. Pero todavía no estamos en condiciones de anunciarlo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer