Jaguares y la incertidumbre para volver a la competencia

Con Nueva Zelanda y Australia cerrándose a jugar sus propios torneos, peligra la continuidad del Súper Rugby. Para Jaguares, en donde están los entrerrianos Javier Ortega Desio y Marcos Kremer, es momento de analizar los pasos a seguir.

 

El futuro parece que traerá grandes cambios para el rugby argentino. La parte más profesional del deporte, en la que se encuentra Jaguares, podría verse severamente afectada por la pandemia causada por el coronavirus (covid-19).

 

Es que tanto Australia como Nueva Zelanda, que tienen equipos en el Súper Rugby, decidieron cerrar las fronteras y crear sus propios torneos con las franquicias con las que cuentan para 2021. De esta manera, sin aliados por el momento, el equipo argentino se quedaría sin competencia hasta 2022.

 

Según señala La Nación, jugadores del plantel recibieron el permiso por parte de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de negociar con clubes del exterior. Además, se les comunicó que revisarán los contratos.

 

Teniendo en cuenta la situación que cerró a Australia y Nueva Zelanda, la alternativa que le queda a la franquicia argentina es la de negociar con Sudáfrica y aliarse para la continuidad de la actividad. Pero la logística podría complicar la viabilidad de esta idea.

 

El plantel de Jaguares, en el cual están los entrerrianos Javier Ortega Desio (Paraná) y Marcos Kremer (Concordia), sufrió recortes salariales desde que el rugby se encuentra detenido por montos que alcanzan el 30 por ciento. En los demás países del Súper Rugby esta situación fue aún más pronunciada, con recortes del 40 por ciento en Nueva Zelanda y Sudáfrica y de entre el 60 y 80 por ciento en Australia.

 

El acuerdo entre los cuatro países que conforman Sanzaar tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre de este año. Ese organismo había propuesto cambiar el formato entre 2021 y 2025 para jugar con 14 equipos -no renovarían con Sunwolves, de Japón- y a 13 fechas todos contra todos con playoffs.

 

En marzo de este año, Australia se encontraba negociando los derechos televisivos -son el ingreso principal- cuando llegó la pandemia del coronavirus. Es así que el vínculo por los próximos cinco años no se firmó y los países oceánicos se cerraron.

 

En Nueva Zelanda la disputa del “Súper Rugby” local comenzará el 13 de junio, con cinco franquicias que formaron parte del torneo que llegó a iniciar este 2020. Australia, por su parte, comenzará a jugar el 3 de julio con cuatro equipos provenientes del Súper Rugby, la adición de Western Force -había sido desafiliado en 2018-. Este último país ya confirmó que replicará el certamen en 2021.

 

Para Sudáfrica la creación de una nueva competencia local pierde sentido tomando en cuenta que ya cuenta con la Currie Cup, por lo que podría estar abierto a negociar por la continuidad del Súper Rugby, al menos entre los dos países.

 

De todos modos, la merma de ingresos por la dura crisis económica causada por el coronavirus afectará severamente el armado del plantel en el futuro y podría generarse la salida de muchos pilares importantes del equipo. Será momento de arremangarse y negociar para los dirigentes del rugby argentino.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.