Santa Fe: 13 ciudades dejan de usar agua de un acueducto por la alta salinidad

Los últimos controles del Ente Regulador de Servicio Sanitarios (Enress) determinaron un incremento en la salinidad de aguas del río Coronda, afluente del cual se nutre el acueducto centro-oeste; conducto que es operado por Aguas Santafesinas S. A. para servir de agua a 13 localidades, informó Uno Santa Fe.

Los registros de sales naturales disueltas sobre dicho río fueron mayores a los obtenidos en otros puntos de abastecimiento. A partir de esta situación, el organismo recomendó que esas poblaciones, que reúnen a más de 70.000 personas, dejen de utilizar ese servicio para consumo humano. El fenómeno obedece a la bajante del Paraná y al mayor aporte de los saladillos.

A las 13 localidades que por estos días volvieron a abastecerse de agua subterránea, se le suma Coronda (que también se nutre del río homónimo pero no mediante el acueducto). Ellas son: Monje, Díaz, San Genaro, Clason, Centeno, Totoras, Las Rosas, Las Parejas, Bouquet, Montes de Oca, María Susana y Los Cardos.

La directora del Enress, Anahí Rodríguez, dijo que hubo un pedido a esos gobiernos, municipales y comunales, "de volver a implementar los sistemas de tratamiento de agua subterréna, que eran los sistemas que estaban previstos antes de la puesta en servicio del acuducto centro-oeste".

Explicó que la medida es "a los fines de morigerar estos desvíos en algunos parámetros de calidad que nosotros hemos notado y ante la imposibilidad de que el actual escenario se pueda corregir de manera inmediata".

Algunas localidades, como el caso de Coronda, ya iniciaron con el operativo de distribución de agua en bidones. Fue necesario que la provincia disponga en esa ciudad costera una planta de ósmosis inversa portátil para garantizar la provisión.

La responsable el Enress aclaró que se trata de agua para el consumo diario: "Es agua destinada a nutrición y cocción de alimentos". Advirtió que para el resto de las tareas, como el aseo personal, se podrá seguir utilizando el agua proveniente del acueducto.

Destacó que esta situación permanecerá "hasta que la autoridad de aplicación o Aguas Santafesinas pueda corregir estos desvíos en los parámetros de calidad o bien, en el caso de que no sea posible, volver a utilizar los pozos (fuente subterránea) y proveer a la ciudadanía de cinco litros por día por persona para consumo humano".

Indicó que fueron notificados todos los "prestados; Assa, que es quien opera el acueducto, y también la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Infraestructura".

En diálogo con UNO Santa Fe, el director de Assa, Hugo Morzán, subrayó "que se están monitoreando todas las localidades". Quien es además el presidente de la Comisión de seguimiento de bajante extraordinaria del río Paraná, detalló que se realiza un seguimiento "del aforo de los arroyos a través de la Secretaría de Asuntos Hídricos". Y aclaró que "Assa, como prestadora mayorista de agua, realiza todos los controles de conductividad".

Hay una especial atención sobre María Susana y Los Cardos, localidades que también fueron alertadas por el Enress debido a que no tienen distribución de agua a no ser por el acueducto. En ese sentido, Morzán informó: "Estamos viendo si en vez de realizar una perforación, osmosamos el agua que directamente nosotros llevamos a través del acueducto; se iba a resolver hoy (por el lunes) técnicamente; porque hay que ver dónde desechar el agua de la ósmosis que tiene alta salinidad".

Morzán apuntó que el objetivo es poder darle a esas poblaciones, que hoy cuentan con un servicio de agua con alta salinidad, la alternativa de no tener que comprar un agua envasada, y que tengan el agua osmosada, correspondiente.

Consultado sobre cuánto tiempo podría demorar en normalizarse el servicio, el responsable de Assa dijo: "Es una situación, al igual que la bajante, inédita y no tenemos antecedente. En 1944 teníanos niveles similares a estos (por la bajante); sobre la salinidad no tenemos antecedentes porque no teníamos el acueducto en Monje en ese momento. Vamos notando que hubo un pico de alta salinidad que hoy está un poco más atenuado, sigue siendo alto pero más atenuado. Lo que estamos haciendo es verificar esta situación porque entendemos que de persistir la bajante del río, seguiría esta situación de alta salinidad y por eso estamos buscando alternativas para el consumo".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.