La Procuración General apercibió a Stornelli por el tiempo que estuvo en rebeldía

Stornelli

La Procuración General apercibió a Stornelli por el tiempo que estuvo en rebeldía.

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, decidió apercibir al fiscal Carlos Stornelli por el tiempo que estuvo en rebeldía en la llamada causa D’Alessio, en donde finalmente se presentó y terminó procesado por asociación ilícita, violación a ley de inteligencia, incumplimiento de deberes legales de funcionario público y coacción. Casal entendió que la ausencia del fiscal cuando se lo llamó a indagatoria pudo haber provocado un “retardo de justicia”, más allá de las razones que expuso la defensa para justificar su ausencia.

Casal está a cargo momentáneamente de la jefatatura de los fiscales. Quedó en ese lugar cuando renunció Alejandra Gils Carbó. Alberto Fernández propuso a Daniel Rafecas para ese cargo y espera que el Senado debata la cuestión. Bajo la órbita de la Procuración, hay dos sumarios contra Stornelli: uno por la rebeldía, que se resolvió hoy; otro por las acusaciones contra Stornelli en el expediente de Dolores.

Precisamente, el juez Alejo Ramos Padilla notificó del procesamiento contra Stornelli firmado en diciembre pasado y pidió que se analice la apertura de la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación respecto del fiscal federal Carlos Stornelli. También aseguró que, si no tuviera fueros, hubiera ordenado su prisión preventiva. El fallo no fue revisado aún por la Cámara de Mar del Plata. Fuentes judiciales aseguran que la suerte de Stornelli en ese sumario de la Procuración está atada a su situación judicial, por eso aún no hubo novedades.

Hubo cuestionamientos abiertos a Casal por no haber actuado más rápidamente con un pronunciamiento sobre Stornelli cuando el fiscal aún no se presentaba en Dolores. Incluso fue convocado a dar explicaciones en el Congreso donde lo acusaron de proteger al instructor del caso de los cuadernos.

Ahora, la Procuración resolvió pronunciarse en el sumario abierto por la rebeldía en la que estuvo Stornelli cuando no se presentó a declarar ante el juez Ramos Padilla. Esa situación de rebeldía cesó cuando Stornelli se presentó finalmente a declarar en noviembre pasado y que permitió que se resolviera su situación procesal.

“Advierto que la circunstancia de que el doctor Stornelli haya cumplido con la diligencia que constituía el objeto del apercibimiento oportunamente propuesto, no priva a la sanción de su sentido preventivo de conductas futuras”, escribió Casal, según indicaron a Infobae fuentes judiciales. Y por ello se resolvió “aplicar la sanción de apercibimiento” prevista en el “Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

Las sanciones previstas podían ser un apercibimiento, una multa o iniciarle un jury. Casal destacó que Stornelli “no registra antecedentes disciplinarios” y optó por apercibirlo, en sintonía con lo que había propuesto la mayoría del consejo evaluador.

“La actitud asumida por el doctor Stornelli al no comparecer ante los estrados del Juzgado Federal de Dolores, generó un retardo en el avance del trámite de la Causa FMP 88/19, con perjuicio para la buena administración de justicia. Por lo tanto, conforme las conclusiones a las que arribó el sumariante y la opinión mayoritaria del Consejo Evaluador, corresponde concluir que el accionar del fiscal federal Carlos Stornelli posee relevancia disciplinaria y por lo tanto, amerita una sanción”, señaló el jefe de los fiscales, pudo saber Infobae.

Stornelli fue llamado a declarar en febrero de 2019. En marzo fue declarado en rebeldía. Recién se presentó a fines de noviembre en Dolores, luego de que el Consejo Evaluador de la Procuración señalara que correspondía sancionarlo por haberse presentado a su indagatoria. Si bien el consejo no está facultado para tomar decisiones, la última palabra la tiene el procurador. En ese marco, hoy, Casal determinó que correspondía un apercibimiento, aunque la rebeldía haya cesado.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer