Megajuicio: “No son spots electorales”, dijo el integrante de Carta Abierta Eduardo Rinesi

De ANÁLISIS

Eduardo Rinesi, politólogo, master Ciencias Sociales y doctor en Filosofía testimonió este lunes en la reapertura del juicio oral que se desarrolla desde el 27 de septiembre último y que tiene como imputado al exgobernador Sergio Urribarri; al exministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez; otros exfuncionarios, empresarios y familiares del actual embajador en Chipre e Israel.

Rinesi, integrante de Carta Abierta, fue citado por la defensa de Báez. Puntualmente el abogado José Velázquez lo consultó en el marco de la causa conocida como “sueño entrerriano” que acumula tres legajos. De modo que testificó sobre los cuatro spots publicitarios emitidos en el marco de la Cumbre del Mercosur, realizada en 2014 en Paraná; y la solicitada contra los fondos buitre.

El exministro Pedro Báez. (Foto: ANÁLISIS)

“Conozco a Urribarri por razones obvias, es un personaje público”, aclaró pasadas las 10.30 de este lunes -el inicio de la audiencia prevista para las 9 se retrasó por problemas técnicos-. Dijo que lo recuerda de haber participado juntos en un acto en la Universidad Sarmiento, donde fue rector. “A Báez lo vi tres o cuatro veces cuando era presidente del Afsca -Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-”, acotó después.

Primero fue consultado sobre lo que considera discurso político, discurso institucional y acto político. Después le mostraron los spot publicitarios en cuestión y Rinesi dijo: “Es un gobernador de provincia por un lado celebrando y felicitando porque la provincia fue elegida para la Cumbre, y tratando de explicar las razones por las cuales el Mercosur habría tomado la decisión que fuera Entre Ríos la sede de una reunión cumbre. El gobernador comunica a los ciudadanos que estamos contentos y orgullosos porque el Mercosur nos eligió. Y aprovecha para dar información necesaria, información cuantitativa, con datos duros que explicaría el por qué habrá sido que el Mercosur nos eligió. Debe haber sido porque tenemos una provincia hermosa. El tono es tratar de explicar a los entrerrianos algo no obvio”.

Más adelante agregó que los spots cuestionados hicieron a “la publicidad de los actos de gobierno y es una obligación constitucional”. “Ofrece información objetiva y cuantitativa sobre avances en distintos campos de educación y seguridad. Se trata de una serie o secuencia de spots que aluden a distintas áreas de la vida de la provincia. Todos comparten el mismo tono”, acotó. Agregó que el primer spot que le mostraron habla de “una provincia hermosa” y el último spot refiere a una “provincia segura” por lo tanto “¡cómo no se va a hacer la Cumbre del Mercosur acá!”. “Con los spot Urribarri rindes cuentas públicas. Nuestro país da un fuerte peso a los poderes Ejecutivos ocupados por ciudadanos con una fuerte responsabilidad. Él -por Urribarri-, toma la palabra para contar que estamos orgullosos, que trabajamos con el gobierno nacional. El gobernador tiene una centralidad evidente, ostensible como representante que cumple con la tarea de informar qué hizo”.

Mientras prestó testimonio, Rinesi tomó nota. “La marca tiene que ver con un logo, una imagen, que diga gestión Urribarri es lo más normal del mundo. Que firme un mensaje es algo evidente y natural, mucho peor sería que no firmara con nombre de gestión, es hacerse cargo de los contenidos y de las políticas”, respondió más tarde, cuando Velázquez le preguntó por qué al final del mensaje de Urribarri se escucha una voz en off que dice “Entre Ríos, el camino a seguir”. “No son spot electorales, está rindiendo cuentas y es su obligación. Acá estamos ante spots que son actos de gobierno”.

Por último refirió a la solicitada en la que Urribarri convocó a la “unión nacional” y manifestó: “Hay un diagnóstico de la situación internacional y un llamado a la reafirmación democrática y un uso reiterado de la primera persona del plural”. “Es la comunicación de una política de Estado”, definió.

“Emiliano nos ayudaba con algunos diseños”

Georgina Galetto, empleada de la Secretaría de Comunicación, concurrió este lunes al megajuicio. También fue citada por la defensa de Báez. Contó que entró a trabajar como empleada de la desaparecida Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) durante el último gobierno de Sergio Montiel y luego pasó al Ministerio de Gobierno de la provincia. Agregó que en esa cartera la invitaron a hacer campaña para el exgobernador Urribarri y cuando ese espacio político ganó las elecciones, pidió trabajar en la Dirección General de Información Pública que en 2011 se transformó en Ministerio de Cultura y Comunicación.

“Tuve relación política con Urribarri, Aguilera y Emiliano Giacopuzzi; y relación política-laboral con Báez y Tamay”, aclaró al inicio de su testimonial.

Dijo que cuando pasó a ser Ministerio, el área de comunicación “cambió completamente” no sólo por “la parte física y la obra de infraestructura” sino que “se sumaron actividades”. “Antes sólo teníamos a cargo la comunicación del gobernador y los actos de gobierno, después ampliamos y debimos comunicar toda la gestión, se sumó cultura y telecomunicaciones”, señaló. “Las comunicaciones eran una locura, no teníamos horarios ni feriados”, acotó.

La fiscal Patricia Yedro le preguntó si estando en el Ministerio que dirigía Pedro Báez conoció a la empresa 5Tipos -actualmente Formato Urbano, que adjudican Juan Pablo Aguilera-. “Por ahí hacíamos algún trabajo de imprenta”, expresó y deslizó: “Ahora que recuerdo sí hacíamos algunas cosas pero como yo no trabajaba en imprenta ni diseño, no sé bien. De vez en cuando hacía algo si mi compañera Rina -Deymonnaz, declaró a poco de comenzado el debate- no estaba, pero más que eso no sé”.

“Emiliano nos ayudaba con el diseño. No me acuerdo si era por la parte política o del Ministerio porque se me mezcla”, dijo. “Emiliano Giacopuzzi”, puntualizó más tarde, tras la insistencia de Fiscalía.

Discusión sobre la incorporación de prueba

En otro tramo de la audiencia se avanzó con la incorporación de prueba que evaluaron durante toda la jornada del lunes pasado. El defensor de Pedro Báez, Ignacio Díaz, pidió que informes de empresas de telefonía no sean considerados como prueba producida en el debate. Argumentó extensamente que se trata de informes que impugnaron en la etapa previa, es decir la Investigación Penal Preparatoria (IPP), aunque el juez de Garantías -Ricardo Bonazzola- los admitió. “Ahora los testigos que tienen que reconocerla fueron desistidos por los fiscales”, se quejó Díaz.

Miguel Cullen, abogado de Giacopuzzi, Corina Cargnel, Maximiliano Sena, Gustavo Tórtul, entre otros, adhirió al planteo de Díaz. Invocó la posibilidad de gravísimas faltas. “Estamos siguiendo una ola en toda Latinoamérica, aceptando el proceso acusatorio como solución a la desigualdad de armas, si no lo respetamos el debido proceso no está garantizado”, alertó.

Emilio Fouces, defensor del empresario Gerardo Caruso y el exministro de Turismo Hugo Marsó, también se plegó a los cuestionamientos. Sobre esta discusión, el tribunal que componen los jueces José María Chemez, Elvio Garzón y Carolina Castagno comunicará una decisión este martes.

En tanto, Raúl Barrandeguy, abogado de Sergio Urribarri adelantó que no se opondrá a la documentación que respalda el alojamiento del exgobernador en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.

Por último los defensores desistieron del testimonio de Miguel Ulrich, director General de la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones dependiente de la Secretaría de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, a quien habían citado para hoy. Y para después del mediodía se esperaba la declaración del Román Jalil, director de Personal del Gobierno pero la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.


Eduardo Rinesi, filósofo, politólogo y educador, integrante de Carta Abierta.

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.