Juicio de Vialidad: quiénes están citados como testigo en los meses que siguen

El presidente Alberto Fernández declaró ayer en Comodoro Py.

 

Está previsto que declaren el denunciante de la causa, Javier Iguacel, exfuncionarios Vialidad Nacional y un exdirectivo de la AFIP que investigó al grupo de Báez.

La defensa de Cristina Kirchner deberá enfrentar los testimonios de exfuncionarios de la AFIP y Vialidad Nacional

El juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz hacia Lázaro Báez se reanudará el 21 de febrero con la declaración del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero la expectativa está puesta en los testimonios que restan de aquí a que comiencen los alegatos.

En particular, podría complicar a las defensas la exposición de Javier Iguacel, exministro de Cambiemos y denunciante de esta causa, así como los testimonios de un exalto funcionario de la AFIP que investigó el grupo económico de Báez y otros funcionarios de Vialidad Nacional.

Las declaraciones de los exjefes de gabinete del kirchnerismo, si bien tuvieron alta exposición por el calibre de los personajes, poco fue lo que aportaron desde el punto de vista de la prueba. Tanto el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini como los exministros coordinadores Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa fueron testigos pedidos por las defensas para analizar el procedimiento mediante el cual se daban la ampliaciones presupuestarias y las reasignaciones de fondos.

Ahora está previsto que declare Iguacel, exdirector de Vialidad y actual intendente de Capitán Sarmiento, cuyo testimonio estaba programado para las primeras audiencias, que se retomaron de manera virtual luego de que estallara la pandemia. Los abogados defensores pidieron posponer la presentación Iguacel para cuando regresara la presencialidad.

Por ahora las audiencias son híbridas, con los jueces y los testigos en la sala de juicio, y los abogados y la fiscalía de manera remota. Iguacel, antes de ser ministro de Energía, fue el primer administrador de Vialidad de Cambiemos y allí realizó una auditoría que transformó en esta denuncia penal, que determinó los procesamientos de todos los acusados. Además de Iguacel, declararán otros exfuncionarios de Vialidad Nacional de la gestión de Cambiemos.

El siguiente testigo que puede aportar datos de interés para la acusación es Jaime Mecikovsky, exfuncionario de la AFIP que comandó el área que controlaba a los contribuyentes del interior del país. Mecikovsky llevó adelante una investigación profunda sobre Austral Construcciones y el grupo de Báez.

El contador formalmente ocupaba el cargo de subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior y luego sumó tareas en el área de coordinación de acciones penales. Mecikovsky está citado para el 21 de febrero, al igual que Massa, pero se prevé que su testimonio se extienda por más de una jornada.

Tras la victoria de Alberto Fernández de 2019, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ante la Justicia que Cristina Kirchner y sus hijos habían sido víctimas de “hostigamiento fiscal” durante la gestión de Cambiemos. En noviembre del año pasado, Mecikovsky, uno de los acusados por Mercedes Marcó del Pont, pasó al ataque: afirmó que la AFIP basó su denuncia en una auditoría adulterada, que quienes la desarrollaron se negaron a firmarla y que por eso fueron desplazados de sus cargos. Eso, sostuvo, buscó dos fines: victimizar a los Kirchner y ayudarles a que no pagaran sus deudas tributarias.

Cuando concluyan los testigos, será el turno de los peritos. Son once en total. Hay especialistas en asuntos contables y otros en temas viales.

Cuando terminen de declarar los peritos deberían comenzar los alegatos del juicio oral, siempre y cuando los acusados no decidan ampliar sus declaraciones indagatorias para responder algunas de las evidencias que surjan en la etapa de prueba testimonial.

Con estas previsiones, es probable que a mediados de año se puedan terminar los testimonios y pasar a la etapa final de este proceso contra Cristina Kirchner, donde se espera que este año se conozca el veredicto.

(La Nación)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)