Bajante del Paraná: siguen los problemas con la provisión de agua en barrios del centro

Siguen los problemas con la provisión de agua potable en zonas del centro de la capital entrerriana. En algunos lugares puntuales, se cuentan hasta cinco días sin provisión de agua. Según informó la Municipalidad este fin de semana, existe un problema con la captación de agua de la bomba que provee agua a la planta potabilizadora de calle Ramírez.

“Salió de servicio la bomba 5 que está en el muelle 1, que es el histórico de la ciudad. Sabíamos que íbamos a tener esta situación, tratamos de solucionarlo de maniobrar con válvulas”, dijo el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo.

Destacó que el inconveniente mayor que se presenta es que “dejamos de tener la producción de unos 1300 o 1400 metros cúbitos/hora en la Planta de Ramírez, ye so nos ha dificultado bastante. No es porque no tengamos producción, porque con la Planta Echeverría estamos produciendo bien de agua, el inconveniente es que no tenemos forma de trasladar desde Echeverría hasta Ramírez, y de ahí distribuir al centro y San Agustín”.

“La situación del río no ha cambiado, sigue siendo muy preocupante, sobre todo para julio, que es para cuando se prevén las mayores complicaciones”, ratificó a Elonce el director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz.

Al respecto, alertó que “se esperan aguas muy bajas, reproduciendo la bajante de 1944” y precisó que “el repunte de estos días fue por lluvias producidas en la cuenda del Río Iguazú, pero la tendencia es que en los próximos días comience nuevamente el descenso”. E insistió: “No hay previstas lluvias que puedan cambiar el panorama. Julio será un mes complicado”.

Este lunes a la mañana, el río estaba en 8 centímetros en Paraná, con el mínimo que ha alcanzado este año que es de 12 centímetros por debajo de cero.

Cambio de tendencia paulatino

El ingeniero estimó que “habría en octubre, probablemente un cambio de tendencia muy paulatino”, pero “recién a partir del año que viene tendremos un poco más de normalidad, que para esta zona son unos tres metros de altura”.

Gietz admitió que “todas las ciudades con tomas de agua ribereñas están con problemas, algunos más graves, otros no tanto. En Paraná se tomaron recaudos por la bomba del muelle viejo, que es la que tiene problemas”.

Al respecto, adelantó a Elonce que “habrá aportes desde Nación para la readecuación de tomas de agua para mitigar esta situación. En total hay un fondo 1.000 millones de pesos para todas las provincias. Cada una debe hacer un inventario y después se haría la distribución de aportes”.

En el caso de Entre Ríos “tenemos problemas en Santa Elena y Villa Urquiza. Las otras localidades cuentan con tomas de pozos, pero en el futuro podría haber algún problema”, expresó el director d Hidráulica.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.