A 25 años del atentado a la AMIA, se reitera el reclamo de justicia en la calle Pasteur

AMIA murales

Los murales que AMIA inauguró ayer en la fachada del Hospital de Clínicas, donde se atendió a la mayor parte de los heridos del atentado. (Foto: Clarín)

Para conmemorar los 25 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más sangriento de la historia argentina -que dejó 85 muertos y 300 heridos- se celebrarán diferentes homenajes.

El acto central, convocado por las autoridades comunitarias y el sector mayoritario de los familiares de las víctimas, será frente a la sede de Pasteur 633, bajo la consigna “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”.

A las 9:53, la hora exacta de la explosión, el homenaje se abrirá como cada año con la mención del nombre de las víctimas, y en los discursos se reiterará el pedido de justicia.

Los oradores serán el presidente en ejercicio de la AMIA, Ariel Eichbaum; el director del Hospital de Clínicas cuando ocurrió el atentado y fueron atendidas la mayoría de los heridos, Florentino Sanguinetti, y, por los familiares, Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo. La ceremonia será conducida por el locutor Fernando Bravo, en tanto que Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto interpretarán composiciones alegóricas.

Se espera, como todos los años la afluencia de diplomáticos, autoridades judiciales y de representantes de todo el arco político. Mauricio Macri no asistirá. El Presidente decretó duelo nacional y firmó tres decretos clave.

El primero de los cuales establece la conformación de un registro de organizaciones terroristas que incluirá a Hezbollah, sindicado por la Justicia argentina como autor material de ese atentado y del ataque contra la embajada israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992. El gobierno complementó esa iniciativa con otras dos: el establecimiento del 18 de julio como día de duelo nacional y el otorgamiento de una indemnización estatal para una decena de víctimas que quedaron fuera de anteriores acuerdos.

También anteayer, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto de ley de juicio en ausencia, presentado por Daniel Lipovetzky (Pro-Buenos Aires), que busca juzgar de manera simbólica a los ocho exfuncionarios iraníes acusados de participar del ataque.

La batería de medidas coincide también con la llegada al país del secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, que participará de una cumbre antiterrorista organizada por la Cancillería de la que también participarán ministros de Relaciones Exteriores de la región. Pompeo también estará en la sede de Pasteur al 600 para rendir homenaje a las víctimas y se reunirá, aún sin confirmación oficial, con el Presidente en el transcurso de las escasas 48 horas en las que estará en el país.

Por la tarde, en el Museo Casa Rosada, Macri presentará el libro “Justicia Perseguirás”, en el que jefes de Estado y titulares de organizaciones internacionales convocados por el Congreso Judío Latinoamericano escribieron sobre el atentado a la mutual judía, el terrorismo y las formas de combatirlo. Entre los autores figuran el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el israelí Reuven Rivlin y el colombiano Iván Duque, además de Macri.

A instancias del mandatario argentino, el Mercosur condenó el atentado. "Expresamos nuestra firme condena al terrorismo en todas sus formas y reafirmamos nuestro apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices”, precisa el documento acordado en Santa Fe con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Brasil.

El jefe de Estado había asistido en 2015 al acto central de la calle Pasteur, durante la campaña que lo catapultó a la presidencia y en 2016, cuando ya estaba al frente del Ejecutivo. Luego, no volvió a concurrir. En cambio, participarían la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Germán Garavano (Justicia), Alejandro Finocchiaro (Educación), Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), entre otros, aunque pocos confirmaron.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no será de la partida. Horacio Rodríguez Larreta, tampoco, aunque pasó por la sede de la AMIA acompañado por su flamante aliado y candidato a senador, Martín Lousteau. El jefe de Gobierno ordenó que las sirenas de los cuarteles de bomberos, ambulancias y patrulleros de la Ciudad suenen al mismo tiempo y que se realice un minuto de silencio en las oficinas públicas a la hora del atentado.

En tanto, a las 9.30 en Plaza Lavalle, la asociación Memoria Activa que reúne a otro sector de los familiares de las víctimas -contrarios a la querella del Estado- conmemorarán su propio acto. Hablarán Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo); Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Alejandra Darín, de la Asociación Argentina de Actores; el periodista Iván Schargrodsky; la cantante Sandra Mihanovich y Diana Malamud, de Memoria Activa.

Homenajes en Paraná

La AMIA, la Asociación Israelita de Paraná, DAIA Entre Ríos, OSFA y Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (Fecojuer), invitaron a toda la sociedad de Paraná, a participar del acto se realizará el próximo jueves 18 de julio, a las 12.30, en la plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana.

Previamente, a las 9.53 habrá una ceremonia religiosa en la Catedral de Paraná, precedida por 25 campanadas conmemorativas. A las 11 se repartirán cintas negras en Peatonal San Martín.

Se trata del acto por el 25º aniversario del "terrible atentado que destruyó el edificio de la AMIA-DAIA y se llevó 85 víctimas fatales en la ciudad de Buenos Aires", indicaron y afirmaron que se recordará "a las víctimas y reclamando justicia una vez más".

Temas Relacionados: 

Sector agropecuario.

Piden la postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio.

Lacoste

Lacoste pidió aumentar el testeo del Coronavirus y advirtió por despidos en Anses y Pami.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Deportes

Patronato anunció que el club seguirá cerrado por la extensión de la cuarentena

Además, el Santo ratificó que pone a disposición sus instalaciones para acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Postergaron el mundial de atletismo por la reprogramación de los Juegos Olímpicos

La cita ecuménica será en 2022, pero no tiene fecha definida.

JJ.OO.

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio del año próximo.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Nacionales

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

La construcción, entre las bajas más significativas

La construcción, entre las bajas más significativas .

Carlos Del Frade

Carlos Del Frade afirmó que "si mañana se vota en Santa Fe la ley de necesidad pública, el Estado santafesino ya no tendrá excusas para estar cerca de la gente".

Provinciales

Puertos.

El trabajo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención que estipula el Gobierno Nacional.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Locales

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

El Charrúa

El cierre del mercado puede impedir el normal abastecimiento de las verdulerías.

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Interés general

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.