Los aliados del kirchnerismo concentran el 90 por ciento de los planes sociales

Protesta callejera de la CTEP de Juan Grabois, la agrupación que más planes sociales recibe del Gobierno.

Protesta callejera de la CTEP de Juan Grabois, la agrupación que más planes sociales recibe del Gobierno.

Las organizaciones sociales administran cerca de la mitad de los 450 mil planes de empleo que distribuye la administración de Mauricio Macri, un dato que confirman tanto los movimientos como el Poder Ejecutivo.

El 90 por ciento de los planes los administra el triunvirato de San Cayetano que agrupa a las principales organizaciones: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie (Línea Somos) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Las mismas proporciones se mantienen para la asistencia de los comedores que manejan “las orgas”, consignó el diario Clarín.

La paradoja política, para muchos de los socios del Gobierno, es que esas mismas organizaciones están hoy bajo el paraguas del Frente de Todos; con candidatos y referentes propios.

No fue siempre así. La crisis y los errores políticos del oficialismo forjaron una sociedad política que hasta hace dos años era impensable.

Para contener la situación social y evitar protestas, Macri sumó 350 mil planes de empleo a los 100 mil que Cristina Kirchner había dejado en Argentina Trabaja. Esta gestión reformuló ese plan bajo el nombre de “Hacemos futuro” y sumó 150 mil beneficiarios. Con la sanción de la Ley de Emergencia Social en 2016, el Gobierno creó la figura del salario social complementario que hoy reciben 200 mil trabajadores nucleados en cooperativas.

El salario social hoy es de 7.500 pesos por mes y está atado por ley al salario mínimo vital y móvil, que en octubre llegará a los 16.875 pesos. Es decir, que los piqueteros manejan planes por 1.500 millones de pesos mensuales. Se financia en parte con los 30 mil millones de pesos previstos en la Ley de Emergencia Social.

Muchos de los socios de Macri creen que es una cifra astronómica. En el Ministerio de Desarrollo Social responden en 2019 lo mismo que en 2017. “Mil millones de dólares para garantizar la paz social en la Argentina no es nada”, afirmaban hace dos años, antes de las sucesivas devaluaciones.

Sin embargo, a pesar de la crisis, el número de beneficiarios no se amplió, como exigieron con acampe incluido el Polo Obrero y la línea de Barrios de Pie, que responde a Humberto Tumini, hoy dentro del armado de Juan Manuel Urtubey. Junto a otras organizaciones menores de izquierda administran apenas el 10 por ciento de los planes, unos 20 mil en total, publicó Clarín.

El resto se divide entre unos 100 mil para la CTEP (el 50 por ciento), 40 mil para Barrios de Pie (línea K), el 20 por ciento, y otro tanto para la CCC (20 por ciento). 

El Presidente además extendió la AUH y eliminó las incompatibilidades entre planes provinciales y asignaciones nacionales; pero no fue suficiente para ganarse el favor de las organizaciones.

 

Antecedentes

 

En 2016, Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, cuestionó a Emilio Pérsico por su diálogo aceitado con referentes del macrismo. “Cristina (Kirchner) ya se fue, está a tres mil kilómetros”, le contestó el líder del Movimiento Evita.

La ex presidenta volvió al ruedo y el Movimiento Evita -columna vertebral de la CTEP- que en 2017 jugó con Florencio Randazzo y contra la ahora candidata a vice, regó las listas del Frente de Todos como en los mejores años del kirchnerismo.

Alderete, que en 2009 calificó al kirchnerismo “como la peor derecha”, paso de tejer puentes con Elisa Carrió a convertirse en candidato a diputado en la boleta que encabeza Sergio Massa.

El secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, define la gestión de Macri como un “exterminio social”, pero hace solo tres años supo sacarse fotos con el Presidente. Ocurrió en Almirante Brown, cuando el Jefe de Estado contrató a las cooperativas de la organización para la recuperación de viviendas sociales.

 

Otros tiempos

 

La activista de la CTEP y pareja de Castro, Mariel Fernández, le ganó la interna al intendente de Moreno, Walter Festa, y buscará quedarse con el municipio.

En 2018, Juan Grabois, el referente más famoso de la CTEP, fue el primero en saltar a la política partidaria. Por esa razón, avisó que ya no sería un interlocutor válido ante el Ministerio que conduce Carolina Stanley. Mario Quintana se había deslumbrado con él en sus tiempos como todopoderoso vicejefe de Gabinete.

Tuvieron reuniones en la casa del CEO de Farmacity y en noviembre de 2016 Marcos Peña anunció en un acto en el Museo Casa Rosada el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, que quedaría a cargo de las organizaciones. Grabois se sentó en primera fila y fue uno de los oradores.

Con el tiempo, se convertiría en uno de los dirigentes más críticos con el oficialismo. Aunque no es candidato, varios dirigentes de su espacio tienen lugares expectantes en las listas. Los más destacados son Ofelia Fernández e Itaí Hagman, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La crisis y el salto de los dirigentes de los movimientos sociales a la política enfriaron el diálogo que los dirigentes mantenían con el Gobierno.

Desde 2016, la UCR critica en voz baja y alta la relación de la Casa Rosada con las organizaciones. Intendentes y gobernadores planteaban la necesidad de capitalizar políticamente esa ayuda y volvieron a quejarse cuando constataron que los movimientos sociales fiscalizaron las PASO para el Frente de Todos.

Miguel Ángel Pichetto se sumó a las críticas que en el Gabinete comparte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y algunos intendentes del Conurbano. “Perdimos por más de tres millones de votos y los planes son nada más que 450 mil”, argumentan los defensores de Stanley.

El poder de convocatoria y de representación de las organizaciones genera tensiones con el Ejecutivo y con la CGT. Algunos sectores quieren que Alberto Fernández ejecute sus propuestas, si resulta electo. “La crisis y la chance de ganar aceleraron un proceso de confluencia. Integramos el Frente de Todos y nos sentimos protagonistas, vamos a presentar programas para el Ejecutivo y el Legislativo y plantearnos nuestras disidencias”, describe Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, que coló como candidata a diputada nacional a Fernando Souto.

ayer, en la jornada de la Pastoral Social, Castro, el líder de la CTEP, fue más allá: “Si no nos sientan en la mesa para nosotros no hay Pacto Social”, advirtió. En el equipo del candidato más votado en las primarias aseguran que son parte de la solución.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Imagen ilustrativa

Argentina testeó a 145.081 personas desde el inicio de la pandemia.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.