Catamarca: “Se confirmó que el ministro tuvo una muerte violenta”, dijo Velázquez

La periodista de diario El Ancasti de Catamarca, Basi Velázquez, brindó detalles respecto de la muerte del ministro de Desarrollo Social de dicha provincia, Juan Carlos Rojas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez contó que “el domingo cerca del mediodía apareció en su casa el cuerpo sin vida de Juan Carlos Rojas que era ministro de Desarrollo Social de la provincia”. “No se sabe mucho de su entorno familiar, se sabe que tenía una familia con tres hijos y otro hijo de otra pareja que se reunía con su papá los domingos y es quien lo encuentra sin vida”, mencionó.

“Interviene la policía y en un primer momento se habló de una muerte natural, se dijo que se había descompensado y se había caído. El velatorio comenzó a la noche del domingo y la idea era darle sepultura en la mañana del lunes pero si bien se había realizado una autopsia, durante la mañana empezó a circular el rumor que podría haberse tratado de un homicidio”, explicó.

Y agregó que “fue el gastronómico Luis Barrionuevo que comenzó a decir públicamente que podría tratarse de un homicidio porque Rojas presentaba un golpe. Durante todo el día estuvo esa inquietud y se ordenó una segunda autopsia que se realizó alrededor de las 19 del lunes y culminó cerca de las 22; segunda autopsia que confirmó lo que había salido en la primera”.

Sobre la investigación judicial, comentó que “el fiscal de la causa, Laureano Palacios, explicó que al mediodía de ayer lunes recibió el resultado de la primera autopsia que era parcial y que si había alguna evidencia de alguna muerte violenta. Por eso decide retrotraerse y empezar a investigar las últimas horas de vida de Rojas y se ordena la segunda autopsia que confirmó la muerte violenta e indica que la causa de muerte es una fractura de cráneo occipital”.

Asimismo, apuntó que “de acuerdo a la investigación que viene realizando el fiscal en la casa de Rojas no había signos de violencia, no había desorden y ningún faltante pero se pidió que se realice una inspección al hijo que halló el cuerpo para determinar si tiene alguna lesión de tipo defensiva”.

“Todo es materia de investigación y si bien no hay secreto de sumario hay muchísimo hermetismo para investigar. De hecho, ayer lunes a la tarde hasta pasadas las 23 estuvieron reunidos funcionarios del Ministerio Fiscal y la ministra de Seguridad Fabiola Segura, quien comentó que además de poner todo el equipo de la policía de la provincia a disposición de la Fiscalía, el gobernador tuvo contacto con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien puso todos los recursos a disposición para investigar”, refirió la periodista.    

“Se supuso en un primer momento que el golpe que tenía había sido producto de una caída al descompensarse pero extraoficialmente trascendió que la fractura en la cabeza fue muy importante, como si hubiera sido con un objeto contundente, aunque no se dieron mayores detalles. Aparentemente lo habrían golpeado y él habría caído de frente”, ahondó.

Respecto de la figura del ministro, sostuvo que “siempre fue gremialista, referente del sector gastronómico y del círculo de Luis Barrionuevo, era como su hombre en Catamarca, siempre estuvo a cargo del gremio y de hecho el velatorio fue en el gremio.  Y desde que fue ministro en mayo, muchas actividades del Ministerio como encuentros y consejos se realizaban en esa sede”.

“Hay mucho dolor, mucha sorpresa por lo ocurrido, y no se sabe mucho de su vida familiar. Sorprendió también que al hacer la cobertura del hecho, en los medios todos pensaban que viviría en una casa importante, llamativa y la realidad es que Rojas vivió toda su vida en el mismo lugar, en un barrio muy popular de la capital de Catamarca que se llama Parque América, en la zona norte, un barrio de clase trabajadora y de gente humilde, y su casa es la casa de cualquier trabajador, no tenía ningún elemento ostentoso, ni fachada importante, adentro tampoco había grandes lujos. Sorprendió que a pesar de haber sido gremialista y tener un cargo de ministro en los últimos meses siempre tuvo una vida muy austera”, describió para finalizar.

Deportes

Gemi

Lautaro Geminiani dejó sus sensaciones en la previa al estreno de Patronato en la Primera Nacional.

 Pejerrey Belloso

El equipo entrerriano A&P Competición sumó al “Pejerrey” Belloso a su estructura.

Cachín

Pedro Cachín será el encargado de abrir la serie entre Finlandia y Argentina por la Copa Davis.

Heinze

El crespense Gabriel Heinze se reecontrará con el público de Newell's en el estreno de la Lepra como local.

Mariano Werner

El paranaense Mariano Werner presentó su Ford Falcon con el que buscará su tercer título en el TC.

Castro

El paranaense Martín Castrogiovanni aparece en el equipo ideal del Torneo Seis Naciones del Siglo XXI.

CAP entrena

Paracao tendrá su salto inicial en el Torneo Federal de Básquet, será con su visita a Almagro de Esperanza.

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER