Promover masculinidades para la igualdad

Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Estela Díaz*

Pensar las relaciones de género, las desigualdades, los mandatos culturales y sociales de masculinidad y feminidad es prioritario para abordar las cuestiones de la violencia machista. El bestial asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, pone de manifiesto de la manera más cruel que podamos imaginar, que el machismo patriarcal no sólo es amenaza para las mujeres: lo es también para los propios varones “débiles”, ya sea por el sector social, el color de piel, la orientación sexual o identidad de género, o por otras razones vulnerabilizantes.

Una de las principales causas de muerte de los varones jóvenes son los accidentes de tránsito, el suicidio es mucho más elevado que en mujeres, tienen un 90% más de conflictos con la ley penal y situaciones de encierro carcelario, mayor incidencia de adicciones, una expectativa de vida 7 años menor que las mujeres y sufren mayor cantidad de enfermedades y accidentes laborales. Esta somera descripción de algunas problemáticas, muchas de ellas muy graves, tienen que ver con el cumplimiento -naturalizado, silencioso e invisible- de los mandatos de la masculinidad. El patriarcado les otorga un lugar de privilegio, poder y dominio en la relación con las mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans, pero se los cobra muy caro.

Cuando pensamos las áreas del nuevo Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia de Buenos Aires, no tuvimos dudas que debíamos contar con un área que trabajara el tema de los varones, la violencia y la construcción de masculinidades no hegemónicas. Hace algunos años, esto no hubiera estado tan claro. Desde que se comenzó a poner en agenda pública la violencia de género, la mayoría de los debates y dispositivos de políticas públicas estuvieron centrados en las víctimas de esa violencia. Hoy está cada día más claro que ese enfoque es insuficiente, publicó Página12.

Iniciamos este verano, esta semana, una campaña de prevención de la violencia y el acoso en los centros vacacionales. Definimos Villa Gesell para el lanzamiento mucho antes de los episodios de estos días, porque lo sabemos un lugar elegido por la juventud. Pensamos en las situaciones de acoso sexual y abuso contra mujeres y personas de la diversidad sexual, pero además incluimos un programa de trabajo con la nocturnidad, que se propone realizar formación en género a las personas que trabajan en bares y boliches bailables.

Los programas de formación ponen el acento en la igualdad de género, no discriminación, resolución negociada y no violenta de conflictos. La propuesta también contempla pensar dispositivos de cuidado y prevención frente al consumo excesivo de alcohol y sustancias, prevenir los abusos sexuales. Son algunos de los temas que aborda este programa, que pretende construir consensos entre el Estado y el sector privado que presta servicios gastronómicos y de recreación. Avanzar en acuerdos para que se construyan sellos de calidad y obligatoriedad para habilitaciones municipales, y que ellas estén vinculadas a la promoción de ambientes sin discriminación, ni sexismo, ni violencia.

Con el programa de nocturnidad solo no alcanza, está claro. Porque el comportamiento en manada, clasista, racista y patriarcal, que llevó a diez u once jóvenes a asesinar a Fernando, no es un comportamiento que nació en Villa Gesell y en las fiestas nocturnas, ni por haber consumido de más. Esta sociedad convive todavía con la formación de jóvenes que son socializados en la naturalización de la crueldad. En ritos de iniciación violentos, abusivos, que les ratifica pertenencia e identidad de “machos”. Con la fuerza física contra las mujeres, pero también contra sus pares que consideran inferiores, cuerpos que feminizan.

Necesitamos cambios culturales muy profundos. Hay muchas herramientas que han sido ley y que tienen implementaciones fragmentarias e insuficientes, que en casi todos los casos fueron desmanteladas por el gobierno saliente. En tiempos de reconstrucción del Estado y de un proyecto popular militante y solidario, se vuelve prioritario volver a impulsar la educación sexual integral en todos los niveles de enseñanza, la “Ley Micaela” de formación en género en todos los poderes del estado, políticas integrales de prevención y atención de las violencias, el deporte y las actividades culturales como herramientas de la inclusión y la igualdad entre los géneros. En definitiva, el cambio es profundo y cultural, y promover masculinidades para la igualdad, es fundamental para vivir una sociedad sin violencia para todos, todas y todes.

* Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires. 

Soja

El gobierno cerró el registro de declaraciones juradas para evitar la maniobra evasiva.

diputados

El entrerriano Casaretto preside la comisión que analiza el proyecto.

Paro docente.

Agmer Paraná plantearía el no inicio de clases en el Congreso del viernes.

Zoff

Desde el Concejo Deliberante trabajan para ampliar la participación ciudadana.

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial

La Multisectorial marchó en defensa del sistema previsional provincial. (Foto: Apf)

Becas.

Debido a la gran demanda registrada se resolvió extender el plazo un mes más.

Deportes

Fútbol: Colo Colo tiene en carpeta al DT entrerriano José Néstor Pekerman

El entrenador figura entre los principales candidatos al cargo en el Cacique.

“Tenemos con qué competirle a River y a cualquier rival”, advirtió el entrerriano Unsain

El arquero de Villa Alcaraz palpitó el partido del sábado en el Monumental, clave para la definición del campeonato.

“Uno es responsable cuando gana y cuando pierde”, aseguró el paranaense Mariano Werner

El piloto de Ford dijo que fue excluido "sin comerla ni beberla" en Río Negro (Foto: ACTC).

Judiciales

Amado Boudou

Amado Boudou pidió a la Corte que anule la condena que lo mantiene preso.

Aída Kemelmajer

Aída Kemelmajer estará el viernes en Paraná.

Thompson

La joven denunció que abusaron de ella al salir de un boliche en la zona del balneario Thompson de Paraná.

Cultura

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Industria.

La industria arrancó enero con una mejora del 4,8 por ciento en comparación con igual período de 2019.

Marcelo Saín

Marcelo Saín volvió a bromear de manera polémica por la inseguridad en Santa Fe.

Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con dirigentes sindicales este miércoles a las 16.

Provinciales

Arándanos

Productores del arándano solicitan financiamiento a Bordet, atento a la firma del crédito con el BID.

Multisectorial Entre Ríos

La Multisectorial de Entre Ríos se moviliza a las 10 en Paraná contra la reforma del sistema previsional.

Locales

registro

Prorrogaron el plazo para presentarse al Régimen de Verificación de Deudas.

bloque sanitario dengue

Continúan las acciones preventivas contra el dengue en Paraná.

Interés general

Autos 0 km.

En los últimos doce meses, los 0km se incrementaron en 81,5%, según el índice que elabora la asociación que agrupa a las concesionarias de 0km.

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China

Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS en China, durante una conferencia de prensa en Beijing.

bolsa

La confirmación de que el coronavirus de Wuhan se está expandiendo por Europa está generando importantes pérdidas a escala global.