Desde el gobierno entrerriano refutaron un informe nacional que advertía sobre una grave creciente de los ríos en la provincia

Desde el Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la provincia, su titular Oscar Duarte, refutó el contenido de este documento dado que el fenómeno climático "iría decayendo" en los próximos meses. El especialista defendió los relevamientos que se realizan en dicha repartición y en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA), contradiciendo de esta manera la proyección que se conoció durante la primera reunión del gabinete nacional del Sistema Federal de Emergencias (Sifem).

"La corriente de El Niño va a afectar hasta el final del otoño y el principio del invierno. No ha llovido en forma significativa como para que se genere lo que están hablando, me parece que están un poco apresurados", evaluó el experto. El funcionario se mostró sorprendido por el tenor de la información porque genera un nivel de alarma innecesaria en la población.

"Ellos -en referencia a los autores del informe- son agentes de Defensa Civil, no tienen los datos. Nosotros trabajamos con el Instituto Nacional del Agua. Realmente no sé de dónde sacan esa información", cuestionó.

Según Duarte, todavía no se han registrado niveles de precipitaciones para producir un nuevo pico de crecida de importancia, más allá de que el nivel de las aguas en el puerto de Paraná siga por encima del nivel de alerta, pero lejos de la marca de evacuación.

"El río no ha bajado lo suficiente en nuestra zona, el Paraná está en 5,66 metros y prácticamente ha bajado 50 centímetros. El Uruguay ha bajado bastante y está por debajo de los 4 metros", consignó.

Acerca de la evolución del fenómeno y la tendencia que mostrará en el corto plazo, Duarte manifestó que todo dependerá del caudal de lluvias.

"Si llueve podríamos tener la características de algún repunte", aclaró . De todos modos admitió que se esperan precipitaciones "con valores por encima de lo normal en algunos puntos y en otros valores normales, pero en general puede seguir todavía una condición de El Niño que significa que va a haber lluvias importantes".

En este contexto, adelantó que marzo y abril serán meses caracterizados por las lluvias, aunque desestimó la posibilidad de que las mismas sean de importancia, tal como lo informó el organismo nacional. "Nosotros trabajamos con valores reales, no con estimaciones porque son tendencias", insistió. Duarte además negó que el gobierno provincial y los municipios entrerrianos deban prepararse para una nueva emergencia.

"Vamos a esperar un poco más, pero si se llega a producir precipitaciones importantes en toda la cuenca nosotros alertaríamos como se hizo con la anterior crecida", culminó.

La ciudad de Concordia, en la costa del Uruguay, resultó la ciudad entrerriana más afectada por la creciente extraordinaria de El Río de los Pájaros entre diciembre y enero con un saldo de más de 10.000 personas evacuadas. En la actualidad la Capital del Citrus se recupera lentamente de semejante emergencia y muchos de los vecinos están completando la vuelta a sus hogares.

Los ríos Paraná y Salado experimentaron un descenso de 4 centímetros en las últimas horas, y ayer sus niveles se ubicaban en 6,04 y 5,95 metros respectivamente en Santa Fe, mientras que continuaban evacuadas en el territorio provincial 1.580 personas, se informó oficialmente. En la ciudad de Santa Fe seguían evacuadas 611 personas, pertenecientes a 168 familias, indicó el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Según los registros de Prefectura Naval Delegación Santa Fe y del observatorio de la Universidad Nacional del Litoral, el río Paraná tuvo el descenso de cuatro centímetros, quedando en 6,04 metros a la altura del puerto local.

Fuente: Diario Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.