El poeta de las cosas sucias

Franco Giorda, especial
para ANÁLISIS DIGITAL

El poeta Nicolás Jacinto Jozami escribió sobre los claroscuros de los márgenes, el alcohol, las risas de los bares, la prostitución y la noche lumpen del Paraná de los años 20. Visto desde el presente, tal vez, resulta curioso que un joven de condenados hábitos haya logrado trascender su época. Sin embargo, su sensibilidad, su ilustración, su cosmopolitismo y su cinefilia (entre otros atributos) le permitieron una perspectiva poética (y política) de la “mala vida” que lo hace llegar hasta nuestro días.

Hoy se cumple un aniversario de su nacimiento sucedido el 10 de septiembre de 1905. Vivió poco. No llegó a los 27. Murió el 3 de julio de 1932, en Rosario. Ese tiempo le alcanzó para dejar una obra.

Con 23, publicó “Poemas a las cosas de la calle sucia” compuesto de versos sobre prostitutas, malandras y vigilantes que gastaban sus vidas en la calle Diamante. La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos en conjunto con la Municipalidad de Paraná reeditaron este tomo de 60 páginas en 2013. La publicación también incluye tres relatos aparecidos en El Diario en 1944 y que fueron agrupados bajo el título de “Cuentos rudos de almas rudas”.

Jozami le dedica “este libro salpicado por el lodo de la calle sucia de mi pueblo; pero, libro también limpiado por la estrella que todos guardamos en el charco romántico de nuestro séptimo cielo” a su amigo José Dum, ex marino alemán y “desfondado bebedor de cerveza”.

Con su lenguaje popular no le escapó a palabras como “permanganato”, “palangana”, “senos”, “semen”, “venérea”, “madame”. Su vocabulario no es condescendiente sino el elemento crítico con el que compone un retrato de la miseria y, al mismo tiempo, de la dignidad de varones y mujeres que viven en los rincones oscuros de una sociedad mojigata.

El humo, los tufos, la violencia y la muerte fueron los condimentos que sazonaron las palabras nacidas del barro del arroyo Antoñico y la sordidez del cementerio. El ánimo de la época, algunos de los personajes y ciertos lugares que frecuentaba el joven poeta se pueden conocer a través del artículo “La calle sucia de los faroles rojos y gatos negros” del libro “Relicario” del periodista Jorge Riani.

Los principios de Jozami para vivir y escribir fueron: reír, amar y viajar. Su risa no es banal sino la que desafía la tragedia. Su amor no es exclusivo sino el que se brinda a la humanidad. Sus viajes no son de placer sino los que rompen el provincialismo.

Según da cuenta la edición de la EDUNER, Jozami además de poeta fue narrador y periodista. Los “Poemas a las cosas de la calle sucia” fueron impresos por primera vez alrededor de 1929 en los Talleres Gráficos Democracia de Paraná; también escribió las novelas “La señorita de los siete pecados capitales” (edición de autor, 1929) y “¡Vendida! Memorias íntimas de Cosia Zielón (la Swi Migdal vista por dentro)” (Editorial Tor, Buenos Aires, 1930) y los relatos “Señores, la patria necesita un caballo verde (cuento de la revolución)” y “Cuentos de amor para una ‘girl’ neurótica”. Existen, a su vez, notas de prensa, textos inéditos y seis obras de teatro con la firma del escritor de las cosas sucias.

De este modo, la ciudad cuenta con un cronista que transitó a un lado y otro de la modernidad y la rudeza y cuya voz todavía suena entre nosotros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.