Las ventas en supermercados crecieron 14,4 por ciento en abril con relación al mismo mes del 2003, mientras que en los shopping subieron un 31,5, lo cual refleja una fuerte recuperación del consumo. Comparadas con marzo, las ventas subieron 1,3 por ciento en supermercados y 4,9 en shoppings o centros de compras. La suba registrada en los supermercados fue la más alta de los últimos cuatro años. El crecimiento del consumo se produjo a pesar de la crisis energética y reconoce parte de ese impacto en el aumento dispuesto por el gobierno en jubilaciones y empleados estatales, y el crecimiento del turismo.
En los supermercados, las ventas muestran un crecimiento constante desde junio del 2003, mientras que en los centros de compras esa tendencia se verifica desde diciembre del 2002. El "estimador ciclo tendencia", que es el indicador más desestacionalizado, mostró en abril un crecimiento del 0,8 por ciento en los supermercados y un 1 por ciento en los centros de compras, respecto de marzo último.
La venta por cantidades en el primer cuatrimestre del año recuperaron un 5,9 por ciento en los centros de compras, y un 11,3 en los supermercados respecto de igual período del 2003.
En esos megacentros comerciales las ventas llegaron a 130,2 puntos porcentuales a precios corrientes, un nivel que no se alcanzaba desde diciembre del 2000, previo a la crisis, cuando llegó a 136,7. La facturación a precios corrientes en los supermercados, es decir midiendo también el impacto del aumento de precios desde la devaluación, alcanzó a un nivel récord de 1.478 millones de pesos para ese mes.
Ese ingreso por ventas crece 12,3 por ciento respecto de abril del año anterior y 1,9 comparado con marzo último. La facturación en los supermercados de los primeros cuatro meses del año, también medida a precios corrientes, crece 8,6 por ciento respecto de igual período del año anterior.
Por su parte, el crecimiento de las ventas en los shoppings durante abril también es un récord absoluto para los últimos cuatro años. Medida a precios corrientes, la venta en los centros de compras en abril alcanzó al nivel de facturación record de 231,8 millones de pesos y crece 38,5 por ciento respecto de igual mes del año anterior.