A partir de enero se inicia la vacunación contra el neumococo

El ministro encabezó la última reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud, que reunió en Buenos Aires a todos los ministros del área del país, y que recibió la visita del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

Respecto de la vacuna antineumocóccica conjugada que comenzará a aplicarse en enero, indicó que "previene neumonías, sepsis y meningitis. La mortalidad por neumococo es del 10 por ciento, aún en los pacientes con tratamiento. El objetivo de la vacunación es disminuir tanto la incidencia, como las secuelas y la mortalidad", precisó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

Durante la reunión, Diosque informó que Argentina supera a Estados Unidos en el nivel de cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero.

“La vacuna del VPH no es de fácil aplicación porque los 11 años es una edad difícil. Aún así, hemos alcanzado el 60 por ciento de cobertura en la primera dosis de las tres que plantea el esquema. Estados Unidos, luego de un año de aplicación, alcanzó el 48,7 por ciento de cobertura”, precisó.

En tanto, Manzur destacó que "el objetivo de la gestión es ir por más inclusión y más equidad" y en este marcó recordó que "este proyecto político incluyó 10 de las 16 vacunas que integran el calendario nacional".

Puntualmente, en 2003 se incorporaron las vacunas contra la hepatitis B y la triple viral de los 11 años para iniciar o completar esquemas de vacunación. En 2005, se sumaron la vacuna que previene la hepatitis A (12 meses), y contra la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina para zonas de riesgo.

En 2008, se incorporó la pentavalente para menores de 1 año, y en 2009, la vacuna triple bacteriana acelular de los 11 años.

Este año se incorporaron la vacuna antigripal, y la del virus del papiloma humano.

Además, el ministro nacional hizo hincapié en la movilización de personas que se produce por la fiestas de fin de año y dijo que ante esta situación es conveniente "instrumentar mecanismos de control y seguimiento" en las regiones fronterizas para evitar la propagación del dengue.

“Hoy no tenemos circulación de dengue, pero lo más probable es que esto ocurra”, consideró y advirtió que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Por eso, consideró que “lo importante es tener la capacidad de reaccionar rápidamente, a partir del trabajo de las áreas de Epidemiología y la búsqueda activa de pacientes febriles en el primer nivel de atención”.

El ministro se refirió a la importancia de la "coordinación para instalar el tema de la lucha contra el dengue en la agenda política" e hizo hincapié en la movilización social "porque es muy importante que la comunidad se involucre y lleve adelante las tareas de descacharrado y limpieza en sus hogares", publicó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)