El 27 de marzo comenzará el Federal A y los entrerrianos estarán en la Zona Norte

El 27 de marzo comenzará el Federal A y los entrerrianos estarán en la Zona Norte

El recién ascendido Atlético Paraná ya tiene rivales para su vuelta al certamen.

El 27 de marzo se fijó como fecha de inicio para el Torneo Federal A de fútbol, que contará con la participación del recientemente ascendido Atlético Paraná y otros tres clubes entrerrianos: Juventud Unida de Gualeguaychú, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Defensores de Pronunciamiento. Asì lo resolvieron este jueves dirigentes que representan a cada uno de los 34 participantes en la categoría, a través de una reunión  por videoconferencia.

El certamen se extenderá hasta mediados de noviembre, previo a la disputa del Mundial masculino en Qatar, y tendrá entre cuatro y seis fechas entresemana. Pondrá en juego un ascenso a la Primera Nacional y cuatro descensos. Aun no se confirmó si habrá una "promoción" que otorgue una chance más de ascenso, pero en caso de realizarse será por resolución del Comité Ejecutivo de AFA con los torneos en disputa.

El certamen se jugará en dos zonas de 17 equipos cada una y los elencos entrerrianos formarán parte de la Zona Norte (también denominada Zona B). Sus rivales serán Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig (Pergamino), Racing (Córdoba), Sportivo Belgrano (San Francisco), Central Norte (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), Sportivo Atlético Club (Las Parejas), Unión (Sunchales), Sarmiento (Resistencia), Boca Unidos (Corrientes), San Martín (Formosa) y Crucero del Norte (Garupá).

En tanto que la Zona A (o Sur) estará conformada por Camioneros (Nueve de Abril), Círculo Deportivo (Comandante Nicanor Otamendi), Ciudad de Bolívar (San Carlos de Bolívar), Independiente (Chivilcoy), Liniers (Bahía Blanca), Cipolletti (Cipolletti), Sol de Mayo (Viedma), Sportivo Desamparados (San Juan), Sportivo Peñarol (Chimbas), Juventud Unida Universitario (San Luis), Ferro Carril Oeste (General Pico), Huracán Las Heras (Las Heras) y Deportivo Argentino (Monte Maíz).

Formato

Fase de Grupos:

Ambas zonas jugarán todos contra todos ida y vuelta. Serán un total de 34 fechas, 32 partidos cada/uno. Los mejores ocho equipos de cada zona clasificarán a la Etapa Final (total: 16 clubes).

Los últimos dos equipos de cada zona descenderán al Torneo Regional 2023 (Será por puntos. Sin promedios). En total, descenderán clubes.

Quienes no clasifiquen a los playoffs ni estén comprendidos en el descenso, finalizarán su participación hasta el próximo torneo.

 

Etapa Final:

Primera Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Se confeccionará una tabla general con los 16 equipos clasificados. 

Mejor 1º - Peor 8º, Peor 1º - Mejor 8º, Mejor 2º - Peor 7º, Peor 2º - Mejor 7º, Mejor 3º - Peor 6º, Peor 3º - Mejor 6º, Mejor 4º - Peor 5º y Peor 4º - Mejor 5º.

Los ocho ganadores avanzan a la Segunda Fase.

Sergunda Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 8 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

1º - 8º, 2º - 7º, 3º - 6º y 4º - 5º.

Los ganadores avanzan a la Tercera Fase.

Tercera Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 4 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

1º - 4 º y 2º - 3 º

Los ganadores avanzan a la Cuarta Fase.

Cuarta Fase Eliminatoria: Se jugará a un sólo partido en cancha neutral y sin ventaja deportiva.

1º - 2º.

El ganador asciende a la Primera Nacional 2023.

 

 Fuente: Ascenso del Interior

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.